REPLICA DE CCOO

Artículo de Ramón Llena

Fernando Lezcano

Correo electrónico

Contesto al artículo de Ramon Llena ¿Dónde están los sindicatos? , publicado el 3 de julio en este diario. El magistrado y miembro de Jueces para la Democracia opina sobre decisiones de instituciones europeas y acusa a los sindicatos de no reaccionar ante ellas. Es saludable el afán de ciertos profesionales, ya sean del ámbito jurídico, informativo o cultural, de dirigirse en tono acusatorio a los sindicatos para echarles en cara su "escasa o nula" implicación en la respuesta ante tanto disparate normativo de la UE. Decimos con rotundidad que afirmaciones como esas no responden a la realidad. Son falsas. Desde Bolkestein al tiempo de trabajo, pasando por la directiva del retorno de inmigrantes, CCOO mantiene una posición de abierto rechazo, y no se conforma con ello; se ha dirigido a la Confederación Europea de Sindicatos para organizar --en el caso de la directiva sobre el tiempo de trabajo-- una movilización en cada país miembro y una manifestación en París o en Bruselas antes de que el Parlamento Europeo vote la directiva. La directiva sobre el retorno de inmigrantes es un grave retroceso democrático y criminaliza a los inmigrantes. Y el tiempo de trabajo supondría, en caso de aprobarse, el mayor ataque al derecho laboral desde la existencia de la UE. Lo hemos dicho en numerosos comunicados y declaraciones. Basta con ver nuestra página web. Quiero terminar con una recomendación a tanto guardián de nuestras esencias. Enseñan en la facultad y en la vida que, antes de emitir acusaciones contra una u otra organización, es muy conveniente informarse bien de sus actos y opiniones y evitar así tanta afirmación gratuita.

*Secretario de Comunicación de CCOO. Madrid.

CAMBIO DE RAJOY

Oposición responsable

Pedro Serrano Martínez

Correo electrónico

Después de una travesía larga, áspera y desapacible, parece que el señor Rajoy ha comprendido que el camino para llegar al Gobierno era equivocado. Se ha rendido a la evidencia y anuncia formas más sensatas e inteligentes de hacer oposición. De manera que, ya sea por un arrepentimiento sincero o por estrategia interesada, bienvenido sea a la prudencia y a la cordura. Ahora le toca demostrar con hechos esa pretendida oposición responsable.

El señor Rajoy, después de todo lo sucedido en la pasada legislatura, tendrá que esforzarse sobremanera para sacar del escepticismo y la incredulidad a muchos ciudadanos; máxime, cuando enfatiza que este cambio que nos anuncia lo pretende llevar a cabo sin renunciar a ningún principio. Principios que, por lo visto, al señor Rajoy no le cuesta gran esfuerzo adecuar a cualquier situación que se presente, a cualquier necesidad o circunstancia.

PARQUE DE BOMBEROS

Al presidente de la

Diputación de Cáceres

Raquel Avalo Calleja

Sierra de Fuentes

Quisiera exponer unas palabras llenas de interrogantes con respecto al personal que, en calidad de interinos, formarán parte de la plantilla de bomberos cuando se proceda a la apertura del parque de Valencia de Alcántara.

Recordemos que la oposición finalizó en 2005 y una vez ocupadas las 69 plazas ofertadas en la misma, éstas resultaron insuficientes para cubrir vacantes en otros parques (por ejemplo en Coria). Por este motivo, ustedes optaron por ofrecer estas plazas a todos aquellos opositores que aprobaron íntegramente la oposición (incluida la última prueba y quizás más importante, compuesta por: fase psicotécnica y reconocimiento médico) respetando rigurosamente el orden de puntuación obtenido en la misma.

Si nos remitimos a la parte del texto Constitucional donde dice que los ciudadanos tienen "derecho" a acceder al cargo público en condiciones de "igualdad", ¿cómo es posible que, por una resolución donde un juez admite como aptos a opositores que no llegaron a someterse al reconocimiento médico final por no pasar la fase psicotécnica, se cree una nueva bolsa desplazando a todos aquellos que sí fueron aptos en todas las pruebas ?

¿Cómo van a poder demostrar a los que llevan 3 años esperando, que estos opositores que les han desplazado de sus puestos, cumplían los requisitos médicos finales exigidos en aquel momento?

Y por último: ¿Cómo puede ser que en sus dependencias de Atención Administrativa al Ciudadano den como explicación a este hecho que la bolsa no se ha constituido hasta ahora, si ya existen interinos en otros parques desde hace aproximadamente 1 año?

Espero que la respuesta (si es que puede haberla) no sea que los interinos actuales pertenecen a diputación y los futuros lo harán al consorcio porque, estimado señor, todos se sometieron a las mismas pruebas y salieron del mismo concurso-oposición.