SE QUITO DE ENMEDIO

Caldera, qué listo

Federico J. Marín

Jerez de los Caballeros

Nadie puede olvidar que Jesús Caldera fue muy bien calificado siempre en la anterior legislatura como ministro. Pero sorprendentemente, eso sí con una excusa de no se que cargo, en la presente sale del gobierno de Zapatero.

Yo lo tengo claro: fue muy listo y no quiso meterse en el lío, viendo lo que se venía encima que todos sabían de sobra, no como Solbes, que se lo está comiendo con patatas, sabiéndolo mejor que nadie también. Y ahora no podía ser otro que el extremeño Celestino Corbacho el que se esté tragando el marrón de la inmigración, etcétera.

AGRADECIMIENTO A LA LIBRERIA

Universitas, el sueñorealizado

María Francisca Ruano

Cáceres

Son las cinco y media de la tarde y entro en esta librería recién ampliada. Entro y entro y no dejo de entrar. Salas multiplicándose, materias muy bien especificadas, altas, altísimas baldas de biblioteca de madera muy bella, con toda clase de temas. Narrativa, poesía, viajes, medicina, autoayuda, agricultura, filosofía, historia, ensayo... No puede verse todo porque no podría mirarlo como se merece. Hay espacio amplio y suficiente para deambular sosegadamente por el sueño realizado por José María y Esther Casado, un trabajo arduo y constante, la idea fija y clara, y así la librería Universitas es como el mar de las palabras de Badajoz para que nadie, nadie, en esa afortunada ciudad, pueda vivir sin un libro entre las manos. En Londres y en Paris las hay muy parecidas.

Una empresa privada cultural de semejante envergadura --sobre todo en Extremadura-- merece al menos este sencillo gesto de auténtico reconocimiento, bastante agradecimiento de una muy apasionada lectora.

INTEGRACION

Tratemos iguala los iguales

José Ignacio Vilella

Badajoz

Se está tratando en estos día el traspaso de los psiquiátricos de las diputaciones extremeñas al SES. Las negociaciones están muy avanzadas, parece ser que, se ha contactado con todos los agentes sociales, excepto con la Central Sindical CEMSATSE que agrupa al mayor número de facultativos y enfermeros (¿?).

Como suele pasar, se omiten las opiniones discordantes, no contando con ellas y asunto arreglado.

Parece ser que las opiniones de los médicos no son dignas de tenerlas en cuenta. Se va a realizar una absorción progresiva por parte del SES, y vamos a tener profesionales de igual categoría con igual trabajo, dependientes del mismo organismo pero con distintas retribuciones --¿cómo se come esto?-- La idea inicial de absorber por parte del SES a los psiquiátricos, estatutarizar el personal médico y pasar a ser como el resto de los facultativos pasó a mejor vida.

Han conseguido o quieren conseguir que retorciendo el tema, los psiquiatras tengan dos patrones, uno que pagará las nóminas (las diputaciones), y otros que dirigirá el trabajo (el SES), y así durante varios años. No pasará lo mismo que en los hospitales de la diputación, que cuando se integraron en el SES lo hicieron con todas la consecuencias, para lo bueno y para lo malo. !Integración sí, barullo no¡

Siguiendo con las disparidades, los antiguos médicos de Bienestar Social, integrado por un colectivo de varias decenas que usan los volantes del SES, las recetas del SES, que ven a enfermos que también pertenecen al SES, y que estarían dispuestos a integrarse, realizarían guardias como todos, colaborando en lo que fuera posible. En una época en la que faltan médicos, es un lujo que ni siquiera el SES pueda permitirse.

El SIMEX pide, a la Administración, haciéndose eco del sentido de estos profesionales, la integración de ambos colectivos en un único Servicio de Salud: el SES.

Secretario general SIMEX.

COMUNICACION

Fe de errores

En la página 24 del día 30 de junio, se publicaba un mapa titulado Los tesoros de la Unesco en España donde se señalan 40 parajes españoles declarados Patrimonio de la Humanidad. Y por error apareció Las Médulas en Orense cuando pertenece a la provincia de León.