TVE Y LOS JUEGOS OLIMPICOS

Sin alta definición

Mario Gómez Galea

Correo electrónico

Leer para creer. Hoy he leído que TVE va a retransmitir las olimpiadas en HD, pero lo va a hacer a través de las plataformas de D+ y de Imagenio. Es decir, que si no estás suscrito a uno de esos canales no los vas a poder ver en HD. ¿Cómo se puede permitir una televisión que pagamos todos que la mayoría de españoles no puedan ver los Juegos Olímpicos en alta definición?

DENOMINACION CORRECTA

Hispanoamérica,no Latinoamérica

Víctor Rodríguez Corbacho

Mérida

Distintos medios de comunicación hacen seguimiento del seminario que se desarrolla en Mérida acerca de: Interculturalidad y conflicto: oportunidades ciudadanas para la paz , y recogen en sus comunicados las expresiones "Iberoamérica y Latinoamérica", bien porque hayan sido pronunciadas por las personas que participan en dicho seminario, bien por ser empleadas por sus respectivas redacciones.

Lo cierto es que en Hispanoamérica no se habla latín, sino español y portugués, ni se puede decir que sus habitantes sean de raza latina. En el supuesto que los españoles y portugueses seamos latinos, nuestra supuesta latinidad no ha contado especialmente en la constitución de esta América. Incluso la expresión Iberoamérica es considerada inexacta, porque no quiere decir otra cosa distinta de Hispanoamérica y porque si se acepta un matiz de diferencia, la unidad entre el Brasil y el resto de América del Sur acontece desde el español y no desde el portugués; la lengua española es el vínculo que enlaza la totalidad del continente de los Estados Unidos hacia el Sur.

Por otra parte, según la tesis doctoral de don Enrique González Fernández la utilización de la palabra colonias para denominar lo que fueron las actuales repúblicas hispanoamericanas no tiene nada que ver con lo que eran dichos países, los cuales nunca fueron colonias sino reinos iguales a los que en Europa tenían el mismo rey.

En cambio, Michel Chevalier que colaboraba activamente en la política de Napoleón III, lanzó en 1861 la expresión América Latine, para preparar la justificación de que Francia interviniese decisivamente en un país de América Hispánica, México. Los mexicanos rechazaron la intervención, pero la expresión América Latine siguió su curso. Fue adoptada por italianos e ingleses; penetró en Estados Unidos y se aclimató allí. Inexplicablemente siendo un nombre colonialista inventado para favorecer una intervención enteramente ajena, fue acogido por los hispanoamericanos y predomina sobre las demás denominaciones. Y, lo más grave aún es que lo latino como tal no tiene que ver con América.

Además, si prescindimos del elemento hispánico, ¿qué tienen que ver entre sí los países de los que están hablando? Hispanoamérica tiene realidad junto con España, no es Hispanoamérica sola.

Como estamos inmersos en un escenario de cooperación entre iguales, que la expresión correcta sea la realidad que nos encontramos.

ACTO DE RESPONSABILIDAD

Preinscripciónen la Universidad

Daniel Juan Santigosa

Correo electrónico

Hace unos días vimos a nuestros hijos preinscribirse en la Universidad. ¡Qué elección! ¿Se equivocarán? ¿De verdad es eso lo que quieren estudiar? La verdad, muchas veces no están seguros ni ellos mismos pero para la mayoría es la primera gran decisión que toman en la vida. Padres, profesores, amigos- les han estado preguntando, a lo largo de este último curso, cuál sería su elección. En este sentido, es un gran acto de responsabilidad que conlleva el luchar y estudiar por aquello que eligieron. Pero actualmente, todo ha cambiado. Hace años, los estudios marcaban el futuro profesional de las personas. Hoy en día, exceptuando carreras muy técnicas, nadie sabe lo que les espera en el mundo laboral. Estamos en un mundo muy dinámico y cambiante. Eso hace que, en un momento de su carrera, se les presente una oportunidad que les fascina y decidan apostar por ello. Así que, no nos obsesionemos con sus estudios y elecciones: la responsabilidad de ello debe también tener en cuenta las oportunidades que les brinda el día a día.