LA LIBERTAD DE JUANA CHAOS

Verdugo y vecino

Fina Millán-Hita

Correo electrónico

Alguien --o muchos-- en el País Vasco deben de estar locos. Si no es así, no entiendo lo que va a suceder en unos pocos días. No me refiero al intento secesionista de Ibarretxe, que también, sino al hecho de que las víctimas del terrorismo tengan que convivir con sus irredentos verdugos. Es vergonzoso e indignante que el asesino De Juana Chaos pueda vivir en el mismo edificio que sus víctimas. ¿No se ha podido encontrar una solución mejor? ¿Se imagina alguien lo patético que sería --aparte de la tortura psicológica que supondría para las víctimas-- que el terrorista fuera a pedir sal o perejil al vecino de arriba, al que ha matado un familiar? Aplaudo la sugerencia del PP de pedir el alejamiento del asesino, de la misma manera que se hace con los maltratadores. Y cabe esperar que haya un mínimo de sentido común y de decencia en el Gobierno para aceptar dicha propuesta.

AMPLIACION DE HIPOTECAS

Una medida selectiva

Montse Navarro-Soto

Correo electrónico

Nos han engañado. La supuesta ley para ampliar el plazo de las hipotecas es selectiva. Tu banco te somete a un estudio de riesgos y ellos valoran. Prácticamente tienes que estar sin un céntimo al finalizar el pago de los préstamos adquiridos para que te lo concedan. Esto lo he descubierto tras gastarme unos 30 euros en faxes y aún no sé cuánto en llamadas telefónicas. Según ellos tenemos ingresos suficientes para pagar (yo soy enfermera; mi marido, celador; tenemos un hijo de 10 meses y una hija de mi marido a la que pasar la manutención y todo lo que implica), y por la edad de mi marido no pueden ampliarla 10 años más, lo que no tuvo peso al firmar la hipoteca. ¡Ah, claro!, la ley ha cambiado. Nos sentimos engañados. Con la ilusión y la necesidad que teníamos por tener nuestra casa, y lo hartitos que estamos ahora de ella... Gracias al Gobierno por esta... ¿ayuda?

SOLIDARIDAD INTERTERRITORIAL

¿A quién beneficia lasbalanzas fiscales?

Ismael García López

Badajoz

La publicación por el Gobierno de la balanza fiscal, saca a la luz unos datos económicos que benefician a unos y perjudican a otros. Las comunidades más perjudicadas, según este informe, son Madrid, Baleares, Cataluña y Valencia porque hay más ricos y pagan más impuestos, y las más beneficiadas Extremadura, Asturias y Galicia.

El sistema fiscal de este país, se caracteriza porque rige uno de los principios más importantes a la hora de recaudar impuestos, es el principio de solidaridad. No tiene ningún sentido un procedimiento de recaudación donde no exista un reparto lo más ecuánime posible entre los territorios y ciudadanos más desfavorecidos. Sin embargo, no alcanzo a comprender la necesidad de publicar y pregonar estos datos, pues este hecho posiblemente lo único que consiga son enfrentamientos entre las regiones y argumentos nacionalistas para reivindicaciones separatistas e insolidarias.

El presidente extremeño señor Vara, ha manifestado encontrarse muy molesto por esta publicación del Gobierno y dice que confía en que no se tenga en cuenta este estudio de cara a futuras negociaciones de la Ley Fiscal con respecto al reparto entre comunidades. Creo que está haciendo ejercicio de un excesivo optimismo siguiendo la línea que marca el Gobierno de Zapatero. De momento, el presidente Montilla, ya está anunciando al Gobierno que se vaya preparando para las nuevas exigencias del Gobierno catalán. Los extremeños lo único que podemos decir es que nunca hemos sido privilegiados por la República, ni por la Monarquía, ni por la dictadura, ni por la democracia, mientras que otros han gozado siempre de privilegios especiales.

Todos hacemos esfuerzos fiscales en base a nuestras posibilidades o a las escasas posibilidades que nos han dejado. Las inversiones estatales siempre se han dirigido a otras comunidades en detrimento de Extremadura, incluso empresas ubicadas en esta región tributan en otras, debido a que tienen su domicilio fiscal fuera de Extremadura, como Almaraz. De todas formas, el Gobierno ha entregado munición a los nacionalistas para que empiecen a disparar y justificar el separatismo.

Vicepresidente provincialde Extremadura Unida por Badajoz.

LA CUMBRE DEL G-8

Ayudar no es costoso

Pilar Crespo

Correo electrónico

Nuestra crisis económica es un juego de niños si nos paramos a pensar en cómo viven millones de personas que han tenido la poca fortuna de nacer en países no desarrollados o que están en guerra permanente. ¿Podemos vivir de espaldas a esta realidad? ¿Somos tan ingratos que, en algunos casos, pensamos que eso no tiene nada que ver con nuestra vida? Por el contrario, está en nuestras manos --no solo en las de los países que pertenecen al G-8-- conseguir un mundo más justo. Pasaríamos un verano mucho más feliz si antes de pensar en nuestro descanso fuéramos capaces de hacer un gesto de colaboración con alguna causa humanitaria u oenegé.