pPRECISION A UN EDITORIAL

nValencia de Alcántaravotó a favor N

***José Manuel Acuña

***Correo electrónico

mEn su editorial del pasado día 20, titulado Congreso del PSOE. renovación y contestación , afirma este periódico en el primer párrafo que "algunas agrupaciones locales como Badajoz o Valencia de Alcántara se mostraron críticas por la escasa presencia en los órganos de dirección", al comentar los resultados de la votación en la elección de los órganos ejecutivos del partido.

Como secretario general de la Agrupación Municipal de Valencia de Alcántara, he de manifestar mi absoluta sorpresa por una información, que no opinión, no contrastada.

Se da la circunstancia de que la agrupación que me honro en presidir, ni ninguno de sus miembros, ha hecho declaración alguna en tal sentido, y que la agrupación por completo dio su voto a favor de la gestión, de la elección del candidato a secretario general y de todas las candidaturas.

Asimismo, deseo manifestar nuestra satisfacción con la Comisión Ejecutiva regional electa. Me extraña, por tanto, que en una opinión en la que se refleja el sentir del periódico sobre el congreso regional, se manifieste un dato no contrastado como el apuntado.

Secretario general de Agrupación Local del PSOE de Valencia de Alcántara.

pREPLICA

nEl estreno de ´Ayax´ nose produjo en Mérida N

***José Manuel Villafaina

***Correo electrónico

mLamento que la organización del Festival embrolle, con su respuesta --de juegos de palabras y medias verdades-- a mi crítica, sobre la obra de Ayax , donde afirman que "su estreno en Europa y en exclusiva" se producen en Mérida.

En una nota de prensa dicen que el director explicó, en rueda de prensa, que la obra de Mérida se trata de una versión distinta de la estrenada hace 3 años en Madrid-Sur donde "el tema era sólo la manía". Pero no es verdad porque este tema corresponde a otra obra de Attis que lleva hace tiempo en repertorio y no era la del festival madrileño. Se trata de Epigoni , fragmentos de varias tragedias donde se incluye la manía de Ayax , que ya fue representado en la sala Tragaluz de Badajoz, hace 4 años.

En el programa presentado por Monleón, director del Madrid-Sur, se lee que el trabajo de la compañía griega gira en torno a temas como: la traición, la locura, la venganza, el suicidio y también la culpa . Y en el del Teatro Jaime Salón de Parla, donde se estrenó, dice: "esta producción pasa por el drama y la ironía para llegar a tocar el género del cabaret". Todo esto es lo que vimos en la versión de Mérida, con la única inclusión de 5 actores --un coro-- que hacen de relleno en el amplio espacio.

Es más, en las fotos del programa Madrid-Sur se puede ver que la estética es también la misma: la indumentaria, los elementos escenográficos, el color de las luces y los movimientos de los actores protagonistas Dimas y Stroumpos.

pARREBATO, ARTISTA SOLIDARIO

nSorpresa para Pedrito N

***Fermina Beltrán

***Madrid

mSoy enfermera de la unidad de cuidados intensivos pediátricos del hospital 12 de Octubre de Madrid y desde el 12 de enero tenemos ingresado a un niño con una cardiopatía muy compleja, a la espera de un transplante. Se llama Pedrito G.B., tiene 6 años y su vida se limita a ver la tele y oír música, pues está conectado a un respirador. Su cantante preferido es Javier Labandón, El Arrebato . Mandé un e-mail a la productora de Jesús Quintero, El Silencio , contándole un poco el caso. El día 4, El Arrebato vino a conocer a Pedrito. Estuvo casi una hora y media con el niño. Fue un contacto muy personal con el niño y su mamá, Ana, lleno de sentimiento, amabilidad y cariño. Muchas gracias también a los padres que estaban con sus hijos ingresados, que, ante el dolor de su situación, supieron entender la alegría de esta familia, y tuvieron un comportamiento ejemplar.

pTRAMITES BUROCRATICOS

nFalta de control N

***Wather Vasquez Palomino

***Correo electrónico

mSoy peruano y tengo la tarjeta permanente. Estoy en España desde 1994 con mis dos hijos, de 15 y 16 años. Hace un año pedí hora para llevar la documentación para obtener la nacionalidad. Perdí el papel donde constaba día y hora, pero recordaba la fecha. Pero me encontré con que no hay un registro informático en el que pueda comprobarse ese dato. El juez del registro civil dijo que al no estar informatizado el servicio no pueden resolver mi caso. La nueva cita es para el 2010, cuando mis hijos tengan más de 18 años y deban pedir la tarjeta por su cuenta. Los dos quieren ingresar en el Ejército, pero necesitan la nacionalidad. No entiendo lo estricto de las exigencias en la presentación de documentación, cuando es evidente que no hay un control sobre ella.

pDONACION DE ORGANOS

nEsperando un corazón N

***Francisco Domínguez

***Correo electrónico

mEsta carta va dirigida a aquellos que, por desgracia, viven una situación terminal con algún familiar y a las que un equipo médico les plantea la posibilidad de donar sus órganos. Sé que les surgirán vacilaciones, y hasta que se plantearán el hecho de que, si no aceptan la propuesta, ya habrá alguien que lo hará. Este último planteamiento será fatídico para mi padre, el cual espera en la UCI un corazón desde hace una semana. Si, por el contrario, estas líneas sirviesen para sensibilizarles y que, valientemente, aceptasen esta propuesta, sé que sería imposible agradecerle personalmente su gesto, pero mi corazón y el de mi familia, les estarían, desde el anonimato, eternamente agradecidos.