pMENSAJE DEL PAPA EN SIDNEY

nMás que un perdón N

***Eleya Yáñez

***Correo electrónico

mMe ha llamado la atención el poco eco que han hecho los medios de la estancia del Papa en Sídney. Lo curioso es que la noticia más difundida, casi la única, es que ha pedido perdón por los clérigos pederastas. Se han ignorado sus palabras y no se ha hecho mención de los más de 20 mensajes a los jóvenes, que son el futuro. Les ha hablado de la necesidad de compartir con los hambrientos y los pobres los bienes materiales. Les ha dicho "hay algo siniestro que brota del hecho de que la libertad y la tolerancia se separan muy a menudo de la verdad". Les ha aconsejado que no se dejen engañar por quienes ven en ellos simples consumidores en un mercado de posibilidades indiferenciadas, donde la novedad se hace pasar por belleza y la experiencia subjetiva suplanta a la verdad. ¿Solo es noticia lo negativo?

pDOPAJE EN EL TOUR

nDesánimo general N

***J. Acero

***Correo electrónico

mEl desánimo entre los aficionados al ciclismo es generalizado. Cuando un deporte vive más del pasado que del presente y ve el futuro muy incierto, y cuando se vibra más escuchando a exciclistas retransmitiendo la etapa que viendo la escapada del corredor de turno porque piensas que tarde o temprano lo pillarán por consumir sustancias prohibidas, es que ese deporte está más muerto que vivo. Pocas emociones le quedan a esta prueba ciclista que año tras año cae por una pendiente inacabable. Solo los enfermos de la bicicleta resistiremos ante el televisor mientras quede un patrocinador que no sepa dónde invertir mejor su dinero, o hasta que las cadenas dejen de tener ingresos procedentes de la publicidad durante la retransmisión de las etapas.

pVISTA DE OBIANG A ESPAÑA

nViaje suspendido N

***Eusebio Fresnillo Ortiz

***Correo electrónico

mEs una espléndida noticia que Teodoro Obiang, el dictador de Guinea Ecuatorial, haya tenido que suspender su viaje a España, dado que ni el Rey ni Zapatero tenían tiempo de hacerse la foto con él, como ocurrió en el 2006, cuando le recibieron por su promesa de democratizar su país. Esperemos que nuestros políticos sigan cumpliendo con su deber constitucional y no vuelvan a hacerse la foto con otro dictador que al volver a su país, Arabia Saudí, tampoco ha cumplido con su promesa de convivencia con las demás religiones. Mostrando, así, que la Cumbre de Diálogo que él montó en Madrid fue una monumental estafa que nos deja en mal lugar a sus anfitriones.

pEL CALCULO DE LOS PRECIOS

nEl diferencial euro N

***F. Pérez

***Correo electrónico

mMe gustaría que me dieran una respuesta concreta a un planteamiento y a una pregunta. El planteamiento: si en el 2002, cuando entró en circulación el euro y la paridad con el dólar era de 1 dólar = 1 euro, y en la actualidad es de 1 dólar = 1,6 euros --es decir, 1 euro = 0,4 dólares-- y el precio del barril de petróleo era de 27 dólares = 27 euros, y actualmente es de 145,00 dólares = 58 euros, ¿por qué se aplica el diferencial euro en los precios? Y la pregunta es: el petróleo, ¿quién lo paga cuando se compra en el mercado del crudo: el Estado o las compañías petroleras?

pLAS MUJRES DE MANDELA

nApoyo total a Winnie N

***José Iglesias

***Correo electrónico

mAunque ninguna reseña biográfica o política de Nelson Mandela estaría completa sin la labor incansable de Winnie Madikizela, no es correcto calificar a esta de primera mujer del expresidente surafricano. En la vida de Mandela ha habido muchísimas mujeres, y se ha casado tres veces. Winnie fue la segunda esposa. En lo relativo a que Mandela se "quitó a Winnie de encima" al salir de la cárcel, es un hecho valorable, pero la opinión mayoritaria es que aguantó todo lo que pudo hasta que el comportamiento de ella se hizo públicamente insostenible: Winnie fue acusada del homicidio del activista infantil del propio movimiento antiapartheid, Stompie Moeketsi, y condenada por robo y fraude. Incluso cuando una mujer que fue tan grande comoWinnie insistía en suicidarse políticamente su aún esposo le mostraba todo su apoyo y amor hasta que la sociedad y la política surafricanas le obligaron a separarse.