pSOLBES RECTIFICA

nLa crisis la tenemos quepagar entre todos N

***Rita Villena

***Correo electrónico

mPalabras que acaba de pronunciar el ministro de Economía, Pedro Solbes y también: "que la crisis tocará fondo en 2009" y la economía volverá a un crecimiento a lo largo de 2010.

Eso sí, nos pide a los españoles "serenidad" y "confianza", porque "no existen medidas milagrosas". "Mantener el optimismo pese a la gravedad de la crisis económica".

Señor Solbes, el número de desempleados aumentó en 207.400 personas en el segundo trimestre del año, un 9,5% en relación al trimestre anterior, con lo que la tasa de paro se disparó más de ocho décimas, hasta el 10,44%, alcanzando su valor más alto desde finales de 2004, lo que significa que más de dos millones de españoles, y con ellos sus familias, han entrado en una situación de precariedad económica y social.

Hace unos días nos decía que la crisis sólo afectaría a "un relativamente reducido grupo de españoles".

El pasado 30 de mayo nos decía: "que era enormemente exagerado hablar de crisis" y ahora dice que "estamos ante la crisis más compleja que se ha vivido".

La poca capacidad que tienen para gobernar --ustedes los socialistas--, ya la han dejado nuevamente demostrada, así que si no son capaces, váyanse, déjennos tranquilos, pero por favor no nos oculten ni nos mientan más.

Y, para demostrarnos que la crisis tenemos que pagarla entre todos, comiencen por quedarse todos los políticos en su casa, sin veraneo, para solidarizarse con la mayoría de los ciudadanos que no pueden hacerlo. Predique con el ejemplo.

pPUBLICIDAD EN LAS CARRETERAS

nCarteles peligrosos N

***Chema Díez

***Correo electrónico

mConduciendo por la carretera, observo un cartel de grandes dimensiones que me aconseja: "Mire a la carretera". Sigo mi camino sin hacerle caso, y la muestra está en que me he fijado en el cartel (paradojas de la vida). A unos 20 metros escasos, en una parada de autobús, llama la atención un anuncio de una marca de ropa íntima, que muy íntima no lo es, cuando en él aparece una chica exhibiéndose en braguitas... En otra vía hay carteles de "mire a la carretera" cerca de zonas donde hay prostitución. Curioso. Creo que esta campaña publicitaria es paradigmática de la actuación del Gobierno ante los problemas reales. ¿Hay accidentes de circulación por prestar atención a otras cosas en vez de a la carretera? ¿Actuamos sobre las causas? Si esos carteles son un peligro para la circulación por carretera, pues se regula que no se coloquen en sus inmediaciones, y ya está. Vamos, digo yo.

pDISCOGRAFICAS E INTERNET

nCulpar al usuario N

***Enrique Romero Ruiz

***Correo electrónico

mEs una pena que las discográficas no se hayan dado cuenta todavía de que hay un invento llamado internet que sirve para muchas cosas, algunas más buenas y provechosas que otras, que está ahí a disposición de todo el público y que, por lo tanto, no se puede negar la realidad. Me parece muy bien que los artistas defiendan la propiedad intelectual de sus creaciones, pero si hacen obras para el público, que lo hagan con los criterios actuales del mercado y no intentando sacar la máxima tajada. De la misma manera que los precios del mercado de la electrónica han ido descendiendo hasta límites insospechables hace unos pocos años, también lo podían haber hecho los del mercado discográfico y, a lo mejor, se estarían vendiendo más discos. Sin embargo, han mantenido unos precios fuera de toda lógica. Además, deberían enfrentarse con los que han creado internet y no con los usuarios. Lo que pasa es que debe de ser un lobi demasiado potente. Es más fácil atacar al más débil, prohibirle descargas, multarlo o, incluso, meterlo en la cárcel si hace falta.

pMUERTE DE DOS NIÑAS EN ITALIA

nEvitar el sufrimiento N

***M. Rosa Coll

***Correo electrónico

mMe conmocionó la fotografía de las dos niñas gitanas muertas en una playa italiana mientras, indiferentes, los demás bañistas tomaban el sol. Se esconde la muerte a las criaturas mientras se las deja jugar a asesinar en los videojuegos. Crecen insensibles al dolor. Si alguien sufre, se alejan. La solución al dolor es, para muchos, la evasión, y se pierden así la infinita satisfacción de servir para algo en este mundo en el que tantas personas están solas o sufren. Vivir en plenitud, que es lo que da verdadero placer, es también amar, sentir compasión y ayudar; en definitiva, ser un poco más humanos.