pIMAGEN PARA LA POSTERIDAD

n¿Por qué no vamosa la playa? N

***Oscar Simón Rodríguez

***Madroñera

cLa frase que zanja la polémica. Después de varios meses en los que se han mantenido congeladas las relaciones diplomáticas de España con Venezuela.

La imagen que reúne al máximo mandatario venezolano y a nuestro monarca, expresa la necesidad que tienen ambos países de llevarse bien, debido a los diversos intereses compartidos y en juego. Un juego del que españoles y venezolanos compartimos dentro de un mundo globalizado y de corte capitalista. Una instantánea para la posteridad. Sin duda alguna.

pCRITICA A LA ORGANIZACION

n¿Los Chunguitos en la

Fiesta de Las Hurdes N

***Ana M. y Margarita Iglesias

***Cáceres

cTiene guasa la cosa. Resulta que los organizadores de la Fiesta Mayor de Las Hurdes no han tenido otra ocurrencia que contratar a Los Chunguitos para que animen la fiesta mayor de nuestra comarca. ¿Acaso, señores organizadores, la fiesta comarcal es la fiesta patronal de sus pueblos? No tienen ustedes ni idea de lo que es una fiesta comarcal, y sobre todo de Las Hurdes. Es toda una vergüenza que se malgasten los fondos públicos para contratar a unos músicos y cantantes que no dicen nada a Las Hurdes, a excepción de los cuatro (incluidos los organizadores) a los que les guste esa música.

¿Es que no hay alguien en la mancomunidad con un poco sentido del decoro que pueda evitar que se cometa semejante atropello en la Fiesta Mayor de la comarca? ¿En qué quedamos? ¿No era tal fiesta el símbolo y el exponente de los valores hurdanos? ¿Acaso los Chunguitos son hurdanos o su música tiene algo que ver con Las Hurdes? ¿Pero qué farol se quieren tirar los que han organizado semejante acto en un día tan clave como es la jornada de la Fiesta Mayor de Las Hurdes? ¿Así quieren vender la comarca esos organizadores? No tienen ustedes ni idea de todo lo que significa y entraña nuestra Fiesta Mayor. Van a hacer el ridículo y ser el hazmerreír de propios y extraños.

¿Ustedes creen que el dinero público se puede malgastar así en una Fiesta Mayor, a fin de contentar a cuatro vecinos de la comarca y a otros tantos forasteros (que no turistas) que sienten predilección por tal tipo de música? Luego, no es extraño que hablen de Las Hurdes como hablan.

Señores megalómanos: sean ustedes respetuosos con los principios por los que se ha regido nuestra fiesta comarcal y rectifiquen, que rectificar es de sabios. Todo sea por no hacer el ridículo y poner otra vez a Las Hurdes bajo las pezuñas de los caballos.

Hurdes: vuestros hijos e hijas emigrantes te seguimos queriendo.

pPOLITICA

nContra el chantaje delas minorías N

***Joaquín García Mayo

***Alburquerque

mDesde la recuperación de la democracia en España vengo observando que cuando un gobierno sea del signo que sea, no consigue mayoría absoluta está siempre sometido al chantaje de las minorías y de los partidos nacionalistas que no representan el 5% del electorado, y sin embargo condicionan la gobernabilidad de todos los españoles.

Nacionalistas e independentistas, que cuando consideran que tienen la llave de la gobernabilidad del país someten a los gobiernos de turno a la presión del chantaje de reclamaciones de competencias, de supuestos derechos históricos y exigiendo más financiación para sus comunidades, pasando de la solidaridad con las zonas con menos recurso económicos e industriales en estos momento en que todos tenemos que apretarnos el cinturón.

Es intolerable para el conjunto de los españoles que tengamos que aceptar los chantajes de los nacionalistas catalanes, porque ahora están en la oposición y el chantaje de los vascos, poniendo encima de la mesa la consulta del Plan Ibarretxe, en compensación para apoyar los presupuestos de Estado.

Creo que ha llegando la hora de que los partidos mayoritarios le echen un órdago a las minorías. Una ley no para marginar a las minorías, pero sí para que ellas no chantajeen a las mayorías. Una ley que si no la sacan adelante en el Parlamento, los electores se encargarán de irla aplicando cuando voten en las elecciones, como ya lo han hecho en las últimas. Un ejemplo de ello lo tenemos en que Izquierda Unidad está fuera de muchos ayuntamientos, fuera de la Asamblea de la Junta de Extremadura, y con un solo representante en el Congreso de los Diputados.