EDUCACION

El ejemplo de Suiza

María Muñoz

Correo electrónico

En su reciente visita a España, la ministra suiza, de Economía, Doris Leuthard, ha dicho que en su país también se está notando la crisis económica mundial, pero se está capeando bien el temporal. Sin embargo en "España es más palpable por el parón inmobiliario; en Suiza no tenemos ese problema".

Allí el salario medio ronda los 3.300 euros al mes. Y, en cuanto a la educación y a la investigación Suiza dedica un 3% de su PIB porque dice: "creemos que es nuestro gran activo".

Porque apuestan por formar a ciudadanos para el futuro. Claro, eso es progreso, mejorar el nivel educacional y ampliar la cultura.

Mientras que en España se invierte un 1,2%. Tomemos nota del interés de nuestros políticos por la educación de nuestros hijos.

MULTA A UNA ENTIDAD VECINAL

Sanciones selectivas

J. Galán

Correo electrónico

He leído que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado a una entidad vecinal de Madrid por colgar en internet un vídeo sobre la prostitución en su barrio. Les han multado por infracción grave de la ley de protección de datos, y el castigo se basa en la falta de consentimiento de la gente que fue grabada. ¿Creará jurisprudencia? ¿En función de la falta de consentimiento de las personas grabadas, se podrá multar también a programas de televisión --como Está pasando , o España directo -- que invaden la intimidad de las personas? Me temo que, como siempre, es más fácil multar a una asociación de vecinos que a un poderoso ente televisivo.

DESASTROSA GESTION

Ayudas a propietariosde viviendas de alquiler

Lorenzo Gutiérrez

Cáceres

No es ningún secreto a voces que la Consejería de Fomento está llevando a cabo una desastrosa gestión en la adjudicación de ayudas a los propietarios de viviendas libres y usadas para arrendar en Cáceres, dentro de su política para facilitar el acceso a la vivienda y contención de precios de los arrendamientos, a causa del retraso injustificado en la adjudicación de ayudas a quienes cumplen los requisitos exigidos: Retrasos que se remontan hasta los ocho meses, y recibiendo como única respuesta del funcionariado responsable del área que están pendientes de una base informatizada para dicha gestión.

La injustificada dilatación progresiva en la adjudicación de dichas ayudas resulta un hecho sin precedentes que puede conseguir lo contrario de lo que pretendía, ya que los precios por arrendamiento de vivienda en Cáceres están sufriendo una constante subida ante la caída de la adquisición de viviendas y la fuerte demanda de pisos en alquiler experimentada en el sector.

Los arrendadores entendemos que desde la Junta de Extremadura se nos ha tomado el pelo, al presentar una solicitud de ayudas y posteriormente firmar contratos de alquiler aplicando las tarifas que exigía Fomento para poder solicitarlas, inferiores al precio de mercado y con el compromiso de mantenimiento durante cinco años, sin que hasta ahora hayamos recibido comunicación alguna.

La política de fomento de la vivienda y ayuda a los arrendatarios está haciendo aguas ante esta desastrosa gestión y los responsables políticos directos de la Junta deberían presentar su inmediata dimisión al demostrar su incapacidad patente para la misma o por la dejadez demostrada ante la ejecución de medidas prometidas para facilitar la contención del incremento de los alquileres y facilitar el acceso a la vivienda. No pueden prometerse cosas que luego no se cumplen, ni embarcarse en medidas sociales que luego quedan en el tintero, y si no se vale para un cargo lo más honesto es dimitir, porque los ciudadanos merecemos respeto y tenemos derechos, no sólo se puede estar en un cargo de la Administración para cobrar a fin de mes.

EL COSTE DE LOS FUNERALES

Especular con la parca

Rodrigo Arroyo

Correo electrónico

Propongo incluir dentro de los presupuestos generales del Estado, previo pago a través de la cotización a la Seguridad Social --como se hace con el desempleo--, el derecho a un funeral digno (nicho por dos años como máximo, ataúd, transporte, flores) para que se deje de especular con la muerte, que puede llegar a costar unos 6.000 euros, sin incluir el precio del nicho ni, por supuesto, el dolor que supone una pérdida. Un funeral no debería ser un negocio.

COMUNICACION

Fe de errores

En la entrevista publicada en la edición de ayer al nuevo imán de Cáceres, Brahim El Azifi, se deslizó un error a causa de la traducción. Apareció publicado que El Azifi decía que muchos marroquís que vienen a España no tienen estudios y lo hacen para delinquir. Lo que quiso decir es que este tipo de inmigrantes es la excepción.