LOS JURADOS POPULARES

Experiencia única

C.C.

Correo electrónico

Hace un par de semanas hice de jurado popular en un juicio por asesinato. En un principio no me veía capacitada para un asunto así, pero ahora que ya ha pasado, he de reconocer que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Recomiendo a todos los ciudadanos que salgan elegidos como jurado popular que vivan la experiencia como algo único, y que sepan que el hecho de ver la justicia desde dentro les hará cambiar la opinión que de ella tenían formada.

FALTAN LAS AYUDAS

Dependencia...de la familia

Juan García Oliva

Cáceres

Hace ahora un año que solicitamos la evaluación de mi madre para acceder a las ayudas de la Ley de Dependencia. A los diez meses apareció una señora por casa y estuvo viendo el grado que se podría aplicarle. Dijo que dentro de un mes iría otra persona a verla. Tardó casi dos meses.

Tengo que decir que cuando se solicitó, llevaba cuatro años dependiendo, las veinticuatro horas, de una persona y últimamente necesitaba dos.

No entiendo que se le llene la boca a los políticos con estadísticas maravillosas de personas que se benefician de lo estipulado en la citada ley. Si tienen algo de vergüenza, deberían decir también el número de personas que no pueden beneficiarse debido a la dejadez de la Administración, en este caso autonómica.

¡Ah!, don Guillermo, se me olvidaba decirle que falleció el pasado sábado. Muchas gracias por su buena gestión.

POLEMICA

Carta abierta al señor Suñé

Miguel A. Bonilla Delgado

Cáceres

Como el señor Suñé no permite comentarios en su blog (¿por qué será?), habrá que hacerle llegar la libertad de expresión por otros medios. Como edil municipal ha demostrado una irresponsabilidad propia de quien juega a hacer política en lugar de trabajar duramente por el progreso de su ciudad y el de sus ciudadanos, si usted actúa así a nivel municipal, mejor que no salga de ese ámbito, para que sean pocos los damnificados de su irresponsable proceder. Respecto de su cuestionamiento sobre si debería apoyar o no la burlesca y bochornosa falsa campaña de apadrinamiento de niños extremeños, le diré que no hace falta. Que tenemos un buen nivel de vida, debería ser mejor, pero por desgracia las políticas socialistas asolan nuestro territorio desde hace más de treinta años, y eso creáme, no es fácil de superar. A pesar de todo no necesitamos medidas tan drásticas como las que usted se cuestiona apoyar. Más bien necesitamos una fiscalidad distinta, como la que amoralmente mantienen los territorios forales.

Necesitamos más y mejores vías de comunicación, aunque haya que pagar por ellas como las de ustedes, pero por Dios, que al menos las tengamos, luego ya decidiremos si usarlas o no, seguro que si las tuviéramos encontraríamos buenos motivos para darles uso aún pagándolas.

Necesitamos mejores infraestructuras, un AVE, un aeropuerto, un ADSL de gran capacidad real, acceso a los mercados de distribución; necesitamos como puede ver muchas cosas. ¿Y por qué? ¿Porque somos unos vagos que vivimos del PER? No, señor Suñé; no es por eso. Le recordaré que gran parte de los excelentes trabajadores que han dejado su piel en las fábricas catalanas son nacidos en Extremadura; le recordaré que el pueblo extremeño a base de ser tozudo y conformista en sus comportamientos se olvidó de andar reclamando y pataleando continuamente para llevarse alguna parte del pastel que durante los siglos anteriores se repartían en Madrid entre catalanes, vascos y madrileños. Aquí sabemos trabajar, sabemos investigar, invertir, prosperar, al menos como en cualquier otra parte de España incluida su querida Cataluña; el problema es que somos pocos y damos poca guerra a las instituciones.

LA CARTA DEL DÍA

Le invito a mi hotel, seño Suñé

Enrique Álvarez Simón

Hotel Aldeaba, Mérida

Me permito remitirle esta misiva tras ser conocedor de la noticia en la que usted planteaba la viabilidad de una campaña publicitaria (deseo que ficticia) de "apadrinar un extremeño" en su blog.

Entiendo que si usted tiene ese concepto tan arcaico y precario de la realidad extremeña, es porque aún no ha tenido la oportunidad de conocer ni nuestra tierra ni las gentes que las habitan.

Desde aquí me gustaría que aceptara la invitación que le lanzo para que venga a alojarse en el primer hotel domótico de España que en septiembre se pondrá en marcha, casualmente en Mérida (capital autonómica, aunque supongo que este dato lo conoce sobradamente) y anecdóticamente por un extremeño. En él podrá disfrutar de una estancia que, a día de hoy, no ofrece ningún otro hotel. Ni tan siquiera en su amada Cataluña. Unas instalaciones con los más altos grados de calidad, y un proyecto innovador tecnológicamente a la altura de los proyectos pioneros en Europa. Habitaciones domóticas, wifi y portátil en cada habitación, sillones de masaje, SPA, apertura mediante reloj, sistemas inteligentes de detección y ambientación en habitaciones...

Nos agradaría enormemente que desde nuestra ciudad pudiera conocer de primera mano la humildad, la bondad y el espíritu de superación del pueblo extremeño, principalmente de la herencia latifundista y caciquista de la que usted seguramente será gran conocedor.

Quisiéramos que visitara el tercer conjunto monumental de España que es Cáceres, Ciudades Patrimonio de la Humanidad como Mérida o Guadalupe, pueblos como Coria, Trujillo, Zafra, Plasencia- paisajes como La Vera, El Jerte, Gata, y un largo etcétera.

Estamos seguros de que después de su visita a nuestro hotel y nuestra tierra, entenderá la realidad de una región que queda muy lejos de los clichés preconcebidos y prejuicios que pertenecen más al siglo XX que a la realidad actual.

Por este motivo, me he permitido enviarle un reloj que lleva incorporado el microchip que permite el acceso a las habitaciones, salones, SPA, e incluso al ascensor.

Espero que el mismo le llegue en breve y que tenga a bien aceptar la invitación que desde el Hotel Adealba y en mi nombre propio le brindamos.

Sin nada más y esperando su respuesta, reciba un cordial saludo.