pOCIO

nProblemas en la piscina de Hinojal N

***Isabel Leno Lancho

***Hinojal

mEl pasado viernes, día 1 de agosto, sin previo aviso, a mitad de temporada y casi al inicio de las Fiestas de Nuestra Señora, el Ayuntamiento de Hinojal ha decidido dictar una norma por la cual no se pueden utilizar sillas en la piscina municipal porque estropean el césped. Cuando hablamos de sillas, me refiero a las sillas pequeñas de playa o de campo, que sirven para descanso de las personas más mayores, que solo así pueden disfrutar de dicha instalación. El alcalde argumenta que estropean el césped, pero. ¿para qué sirve una piscina municipal? ¿Para disfrute de los vecinos y veraneantes o para que esos mismos vecinos decidan no usar la instalación porque no pueden sentarse cuando lo necesitan? Cualquiera puede comprobar que las sillas no estropean el césped más que cualquier toalla, las pisadas de los bañistas o los cigarrillos apagados sobre la hierba. Esta norma va directamente en contra de las personas más mayores, muchas de las cuales son físicamente incapaces de tumbarse y levantarse de una toalla en el suelo, por lo que, indirectamente, se está negando a este colectivo, que es el que vive todo el año en el pueblo, el uso de la piscina. A ellas y a sus nietos, porque en muchos casos son cuidadoras de pequeños en ausencia de padres que trabajan. ¿Qué se puede pensar en estos casos? ¿Que los gobernantes municipales están para satisfacer las necesidades de los ciudadanos o, simple y llanamente para tomar decisiones arbitrarias, sin base en la realidad y sin medir las consecuencias? ¿A quién beneficia esta medida? Según el Decreto 54/2002, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento Sanitario de Piscinas de uso colectivo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el Reglamento de usuarios puede establecer las normas que considere convenientes, aunque no habla expresamente de la norma que tratamos. Esto significa que la medida es legal, de acuerdo, pero no por ello es menos injusta y desproporcionada. Cuesta trabajo pensar que se puedan tomar medidas de este calibre con tanta impunidad, perjudicando a los vecinos y, en consecuencia, al propio pueblo.

pCICLISMO

nQué gran Vueltanos espera N

***Federico José M. Rguez.

***Jerez de los Caballeros

mSe pongan como se pongan, sobre todo franceses, por lo menos este año la vuelta ciclista a España, se ha convertido en la mejor e importante de la temporada. Del giro de Italia no hay que decir mucho más, nunca ha sido la favorita de los grandes campeones, salvo excepciones de preparación, como el caso de este año. Sin duda también totalmente de acuerdo con la política férrea de los franceses contra el dopaje, quizá pasada en las formas, pero sí efectiva a la hora de quitar del medio a los tramposos de este gran y bello deporte. Pero por participación y basta los últimos ganadores de las grandes citas ciclistas, y su total participación, esta próxima vuelta a España, es sin duda la carrera por etapas más importante de este año. Esperemos que así siga siendo los sucesivos, porque por colorido, expectación y recorrido, no le tiene nada que envidiar a ninguna otra.

pINVESTIGACION

nDios en agosto N

***Ignacio Caballero Botica

***Madrid

mDice una vieja canción de Revólver que el Dios en agosto está de vacaciones... quizá por eso haya nacido en Valencia la primera niña que se ha salvado de heredar la dolencia de los "huesos de cristal" (osteogénesis imperfecta). Gracias a la selección genética esta niña ha conseguido romper la cadena de una terrible enfermedad que, hasta ahora, era hereditaria. Es indudable el poder que tiene el saber científico para explicar lo que sucede en nuestro mundo; más allá de eso podemos encontrar usos inmorales en los ensayos clínicos que se hacen con células madre o manipulación genética... pero en esto como en todo, hay que promover y sancionar las conductas según el caso. Sin ánimo de contraponer la divinidad y la ciencia, queda claro que la mejor forma de combatir el dolor, el miedo y la incertidumbre es con el avance del conocimiento... y que además, sea aplicado en beneficio de todos. Enhorabuena a la familia, al equipo médico y por supuesto... a la niña que se rebeló contra su destino para nacer sana.

pTERRORISMO

nComportamientoejemplar N

***Teresa de Vallejo

***Bilbao

mA pesar de lo duro y difícil que está siendo, las víctimas del terrorismo están manteniendo un comportamiento ejemplar y yo me uno a ellas y les animo a que lo mantengan. Es por esto por lo que no tiene justificación la pretendida "seguridad" con que quieren "proteger" a De Juana Chaos. Nadie le ha amenazado. Las víctimas llevan su dolor y sufrimiento con una dignidad admirable y digna de reconocimiento. De esta manera nos están demostrando que no es la violencia la que resuelve ningún problema. Esa es la manera de los terroristas, los violentos, los no dialogantes, los dictadores, pero no de las personas que, a pesar de todo, creen en los verdaderos valores y así nos lo demuestran día a día. "Ningún problema se soluciona matando"; Esa gran lección estamos dando los españoles y por delante las víctimas de la violencia.