LOS JUEGOS DE PEKIN

Hombre o mujer

Ariadna B. C.

En la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, durante el penúltimo relevo de la antorcha, la comentarista de TVE María Escario, dijo: "Sospecho que (será) un hombre, por la complicación del encendido, pienso". Esta periodista demuestra tener muy poca información sobre el Gobierno chino si cree que arriesgará su imagen con una puesta en escena que implique una dificultad y un riesgo tales que no la pueda llevar a cabo cualquier persona, sea hombre o mujer. Escario es profesional de una empresa pública y debería pensar las cosas dos veces antes de decirlas.

AUTOVIAS

Viajar sin prisas

Pedro Serrano Martínez

Las autovías y autopistas han contribuido de forma decisiva a que nuestros desplazamientos sean más rápidos, cómodos y seguros. Pero, sin dejar de reconocer las ventajas de las vías rápidas, también podemos afirmar que nos privan, en parte, de disfrutar de los bellos y variados paisajes que nos ofrece nuestra privilegiada geografía. Viajar sin prisas por carreteras nacionales y comarcales nos permite la posibilidad de acercarnos a la naturaleza, a las gentes y costumbres del lugar y, por supuesto, disfrutar de una gastronomía tan rica y variada como nuestro paisaje.

Aún recuerdo con emoción -cuando el tiempo tenía otra dimensión, y tener un coche era un privilegio- el recorrido de diez kilómetros -que separan Antoñán del Valle (mi pueblo) de Astorga- a lomos de un burro o caballo para ir al mercado de los martes que aún se sigue realizando en esta bella ciudad amurallada. Un viaje que duraba dos horas, pero que de ningún modo se hacía monótono o aburrido, pues era toda una aventura viajar por caminos entre encinares y campos de centeno y, de vez en cuando, ver algún lobo, zorro, liebre o bando de perdices-

Lástima que, en estos tiempos que nos toca vivir, importe mucho más la meta que el camino.

LA CRISIS ECONOMICA

Confianza

Carlos Gómez Ruiz

Asustan los malos datos de desempleo, aunque hace 10 años había 14 millones de trabajadores en España, ahora, casi 20 millones. La sociedad tampoco es la misma, pues hoy es más moderna y competitiva que entonces. Hay dificultades graves como el agotamiento de la construcción, la inflación y las hipotecas, pero los tipos de interés, el precio del petróleo y la inflación han tocado techo, por lo que este es el momento de reformar el mercado laboral y buscar más inversión extranjera. Hay que tener confianza en una economía que ofrece oportunidades excepcionales.

MUERTE DE SOLZHENITSIN

Otros gulags

Elvira González Gaspar

La barbarie del régimen estalinista ya de dominio público gracias a la amplia y necesaria difusión de obras como la del fallecido Nobel Aleksandr Solzhenitsin. El conocimiento de historia y la reflexión son imprescindibles para que los errores no se vuelvan a repetir, tampoco bajo banderas de otros colores. Ya es hora de empezar a analizar la otra parte de historia; la de los logros, que también los hubo, de aquel sistema que germinó desde la lucha del pueblo ruso contra el feudalismo zarista ya entrado el siglo XX.

El comunismo soviético nos ofrece, junto a sus carencias, interesantes lecciones que no han sido suficientemente explicadas y sí, en cambio, concienzudamente ocultadas hasta hoy. Algunas de estas lecciones podrían ser de gran ayuda en la construcción de una alternativa a nuestro sistema de capitalismo globalizado, que parece estar dispuesto arrastrar cualquier signo de vida su caída. Quizá ocurre que esta libertad que validamos sostenga gulags mayores que los soviéticos, de los que, por desgracia, somos aún poco conscientes.

LUIS SUÑE Y PUIG

"Ladridos así"solo molestan

Emilio Puig Parcerisa

Badajoz

Por las profundas y sólidas raíces que me unen a esta tierra como consecuencia del casi medio siglo de convivencia, me afecta muy seriamente todo lo que aquí acontece. En este caso, que las declaraciones de Luis Suñé y Puig, que al hacerlas, corroboraron su poca valía como personas, pueda herir a tanta gente, hasta el extremo que la contestación de algunos sobrepasaba lo que reprochaban. Aunque mantengo el orgullo de ser catalán, me siento partícipe y comprometido con la gran familia extremeña, y me subleva, duele y humilla, cada vez que los medios de comunicación divulgan por toda la nación, que nuestra comunidad es última en cualquier tema que traten, pero unos ladridos lo único que pueden conseguir es molestarme, nunca ofenderme. Lo que hace años me tiene apesadumbrado es, que con sobra de medios no salimos de donde estamos, y seguimos siendo la comidilla de los desaprensivos.