CAMBIO CLIMATICO

¿El hollín es elculpable?

Domingo Martínez Madrid

Según un artículo publicado por la revista científica británica Nature , la concentración de carbono negro en la atmósfera, resultante del hollín, es la segunda causa más importante del calentamiento climático después de las emisiones de dióxido de carbono.

Según un estudio se indica que el carbono negro es una sustancia que absorbe la radiación solar y no permite que la radiación reflejada por la superficie terrestre salga de la atmósfera, por lo que eleva la temperatura del planeta. El carbono negro puede viajar largas distancias por la atmósfera terrestre en un recorrido en el que se mezcla con otros aerosoles, como nitratos, sulfatos y cenizas.

Esta mezcla origina columnas de nubes marrones de 3 a 5 kilómetros de espesor que no dejan que la radiación solar visible llegue a la superficie terrestre, lo que daña el ciclo del hidrógeno y calienta la atmósfera.

Este hecho se ve agravado porque la mayor concentración del carbono negro se da en los trópicos, donde la radiación solar es mayor. Además, la deposición de carbono negro puede también oscurecer la nieve y el hielo, lo que incrementa su absorción del calor local y contribuye al deshielo de los glaciares y los polos, en particular del Círculo Polar Artico y de la cordillera del Himalaya.

No olvidemos que el hollín se forma de quema de madera, por lo cual, son los hogares pobres, los que usan productos naturales como la madera, los mayores contaminantes y los productores del cambio climático. ¿No les parece un cuento chino? ¿Cuantas miles de generaciones han utilizado exclusivamente estos productos para cocinar, calentarse y asearse? Hasta ahora no hemos sabido que llevamos miles de años contaminando ni que los más naturales sean los más contaminantes.

ECONOMIA

Es opinable si hay crisis

José Morales Martín

Zapatero había asegurado en relación a la crisis económica que "la economía es hoy el debate central y todos los días se habla de crisis, pero hay algunos que nunca tienen crisis y bastantes que siempre tienen dificultades y a esos va a ayudar el Gobierno con políticas sociales, venga mejor o no la economía", y añadió que "nuestras recetas no son las de la derecha que cuando hay dificultades hacen decretazos, recortes de derechos y prestaciones sociales. Nuestras recetas para superar esta situación económica son las políticas sociales, la de las ayudas a la vivienda, las de las becas y las mejoras en las pensiones y las de dedicar el ahorro que hemos generado a apoyar a las rentas más bajas porque nosotros pensamos en la mayoría de los ciudadanos".

En un acto de frivolidad, Zapatero dijo en un medio de gran difusión: "Es opinable si hay crisis". Señor Rodríguez, los datos no son opinables y los números cantan. ¿No le parece suficiente frívola su actuación? Si no genera riqueza ¿con qué va a pagar las políticas sociales? ¿Está convencido de que con la 24 medidas aprobadas en pleno saldremos de la crisis? Los expertos dicen que no. Por cierto, tampoco en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros admitió la crisis. ¿Cree que negando la realidad la superaremos?

CLIMA INTERNACIONAL

Reflexiones sobre losconflictos armados

Joaquín García Mayo

Alburquerque

Sin ningún objeto de justificar la intervención militar de Rusia en Georgia, sí hay que reconocer que la provocación ha partido por parte de la propia Georgia por invadir ella la provincia de Osetia del Sur y Abjasia por los conflictos territoriales en que se enfrentan y por la personalidad provocadora de Mijaíl Saakashvili alentado por sus relaciones con los EEUU y su amistad con George Bush y de las aportaciones georgianas a la guerra de Irak.

Imaginemos por un momento que en nuestro país los EEUU apoyaran a los sectores separatistas del País Vasco y Cataluña, en sus conflictos con el gobierno central por querer independizarse de España. Pensemos por un momento el balón de oxígeno que recibirían estos sectores con ese apoyo de una superpotencia no solo para seguir insistiendo en lo mismo, sino para presionar con más manifestaciones en las calles y con más presión popular para separarse de España.

¿Veríamos con buenos ojos el resto de los españoles que unas minorías consumaran su deseo de separación de España, en contra de los deseos del gobierno central y del resto de comunidades?

¿Consentiríamos que un gobierno fuera del signo que fuera, no lo impidiera a toda costa a pesar de que los EE UU apoyaran a las provincias separatistas?