Autovía Huelva-Provinciade Badajoz

Estimado señor Juan Francisco Ceballos Fabián: agradecerle que se interesara por el proyecto de conversión en autovía de la nacional 435 que la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha presentado y por tal motivo me gustaría especificarle algunas cosas del mismo.

Habla usted de la necesidad de conexión con Zafra de su pueblo y de tantos otros, no suponiendo por estos los que discurren por el trazado de la EX-101(Fregenal-Zafra) ya que por esta carretera sólo encontramos un pueblo (Valverde de Burguillos), olvidando que en nuestra propuesta, su pueblo quedaría conectado con Zafra por autovía a una distancia de 60 kms, 20 más de lo que propone el PEIT, es decir una distancia mínima que supone sólo 10 minutos más de trayecto. Pensamos también que el enlace de la A-66 y la N-435 está resuelto en el lado extremeño con la autovía autonómica EX-A3 Zafra-Jerez, y en el lado andaluz con la autonómica Santa Olalla-Zalamea La Real. Además, es evidente que con nuestra propuesta, se potencia el desarrollo del corredor más occidental de la provincia ya que se uniría por autovía a la 1. (Badajoz) y la 6. (Jerez) comarcas más importantes a nivel económico de la región y no se dejarían aisladas a más de 20 localidades, como entre otras, Olivenza, Almendral, Bancarrota, Zahínos-

Y para terminar de confirmar lo conveniente de nuestra propuesta, el coste de los 40 kms de autovía entre Fregenal y Zafra ascendería aproximadamente a unos 287 millones de euros, dinero con el que se podrían hacer los 70 kms que separan Fregenal de Badajoz ya que al tener menor dificultad orográfica los costes del km de autovía se reducen considerablemente.

Por tales motivos desde la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz nos gustaría que se sumara sin contemplaciones a este proyecto ilusionante y fructífero que estamos seguros que tan sólo traería beneficios tanto al suroeste de Extremadura como a su pueblo, el cual, no olvide que quedaría conectado por autovía, además de con Zafra, con Jerez y Badajoz.

*Fran Gil (Badajoz), Portavoz de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz .

No se trata de pedircuentas

No es esa la intención de nadie, sino la de recuperar la dignidad de un país que se la arrebataron enterrándola en lo más profundo de los olvidos. Ya era hora que un juez valiente como Baltasar Garzón se atreviera a investigar la verdadera Memoria Histórica después de 32 años de democracia; ya era hora que a las ejecuciones sumarísimas del franquismo se le pusiese luz a la verdad y se le haga justicia a los que perdieron la vida por la libertad y la democracia de nuestro país.

Cuarenta años mintiendo y 32 años de silencio sin que la justicia investigara la verdad del número de personas fusiladas y con ello se sepa también que no fueron casos aislados, sino un verdadero genocidio superando con muchos a los de Pinocho en Chile, Videla en Argentina y los cometidos en la guerra de los Balcanes.

Pienso que nadie está pidiendo cuentas a nadie por lo que pasó hace 70 años, pero sí creo que los españoles deben saber toda la verdad y no solo la que contaron y siguen contando los partidarios de los que vencieron. Los familiares de los vencidos tiene derecho a recuperar los restos de sus familiares y, si no se puede, les reconfortaría mucho que se le haga justicia devolviéndoles la dignidad a los que le arrebataron la vida solo por sus ideas políticas y por odios personales.

Le deseo suerte al juez Garzón en su investigación y que se sepa toda la verdad antes de que desaparezcamos de este mundo los testigos oculares de aquellos hechos sangrientos de la guerra del 36. Por último termino como empecé, nadie pide cuentas a nadie por lo que pasó hace tanto tiempo, solo esperamos que con esta investigación y que con el reconocimiento de toda la verdad se escriba la verdadera Historia de aquella guerra fraticida.

*Joaquín García Mayo (Alburquerque)

Trabajar con alegría

Llevamos varias semanas que en todos los medios no dejan de hablar del final de las vacaciones, cómo afrontar de nuevo el curso. Sin darnos cuenta estamos convirtiendo el trabajo como algo insoportable, ¡vamos como un castigo!

Cuando en la actualidad, con la crisis, el índice de paro que tenemos, todo el que tenga trabajo y haya tenido la oportunidad de haber disfrutado de unas semanas de vacaciones debería estar dando gracias a Dios. Estos días de descanso han podido suponer un cambio de ocupación para volver con más ilusión y esperanzas e incorporarnos de nuevo al trabajo.

Con nuestro trabajo podemos y debemos hacer mucho bien, siempre que el trabajo no lo convirtamos en un medio exclusivo de ganar dinero, que se presenta como un fin único, o como manifestación de vanidad, de egoísmo-, olvidando el trabajo en sí mismo.

Todo trabajo es testimonio de la dignidad del hombre, de su dominio sobre la creación. Es una fuente de recursos para sostener a la propia familia y medio para contribuir a la mejora de la sociedad en la que vivimos. Qué gratificante resulta cuando ponemos el corazón en lo que tenemos entre manos, y no hacerlo porque no hay más remedio.

"El hombre nace para trabajar, como las aves para volar" (Job V, 7).

*Elena Baeza (correo electrónico)