BAJA EL ESPIRITU CRITICO

Enemigo a las puertas

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

No me sorprende que la maquinaria publicitaria y gubernamental americana sea capaz de dar la vuelta a la tortilla con una velocidad de vértigo. Lo que me llama la atención es el escaso espíritu crítico de la prensa y políticos europeos en general y españoles en particular.

Dos ejemplos avalan mi perplejidad; por un lado el hecho de que Sarah Palin haya dicho, sin despeinarse, que mientras Al Qaeda pretende atacar al pueblo americano, Obama se preocupa de que a los sospechosos detenidos (presuntos inocentes) se les lean los derechos... tic, tac... esto me parece, como poco, apología del "Guantanismo" de G.W. Bush. Sin embargo, la pleitesía europea provoca arcadas con los elogios a la candidata a vicepresidenta de los EEUU.

El segundo ejemplo es la tibieza con la que se habla de los verdaderos causantes de esta crisis. El Gobierno de EEUU sale al rescate de dos bancos hipotecarios y las Bolsas europeas se ponen las botas mientras todo el mundo aplaude la decisión de ese gobierno... causante, con sus políticas, de haber dejado hacer lo que han querido durante años a entidades financieras y empresariales. Ahora, toca arreglarlo con el dinero de todos y países salpicados por esta desidia, des control y avalancha de beneficios en manos de unos pocos. Pasada la tor menta, esas entidades se privatizarán de nuevo para cerrar el círculo de la estafa perfecta y enriquecer de nuevo a quienes provocaron esta debacle. ¿Dónde están los culpables?. ¿Dónde está el espíritu crítico?. ¿Hay alguien en casa?

ENFERMOS DE CANCER

Encarna Salazar: unejemplo para todos...

Mary Durán Calle

Cáceres

cEl sábado en televisión esta valiente mujer dió un ejemplo de saber estar al hablar de su enfermedad con tanta naturalidad. Sus hermosas palabras han sido sin duda una inyección de esperanza para todas las mujeres que estén pasando por ese momento. Fue bonito escucharla, luchando con sus emociones, pero con una dignidad y sensatez... Después de oírte, Encarna, cuántas mujeres verán la enfermedad de otra forma y con la esperanza de curarse, porque la hay.

Tu testimonio ha sido muy impor tante, llamando a las cosas por su nombre, y pensando en ayudar de al guna manera a dicha causa. Pues tú y otras como tú, sois los mejores ejem plos a seguir, todas las mujeres que estén luchando con esta enfermedad oyéndote seguro que ven la vida de otra forma. Gracias amiga, ya has pa sado lo peor, que Dios te ayude para que tú puedas ayudar como dijis te,aunque desde aquí te digo que ya estás ayudando...

También te doy la razón en una cosa muy importante que dijiste... Que no hace falta salir de España para curarse, que tenemos por suer te un gran equipo médico que para nada tenemos que salir fuera, y a las pruebas me remito, ya hemos visto lo mismo que a ti, a otras muchas que están haciendo vida normal.

Bravo Encarna, sigue así, tenías una serenidad, y has dado el mejor ejemplo que se puede dar...

INMIGRACION Y RACISMO

Foto con diadema

Miguel A. Ruiz

Correo electrónico

Estamos inmersos en una serie de cambios sociales importantes, sobre todo en lo que se refiere a la inmigración. Las instituciones no están a la altura de las circunstancias y están creando un caldo de cultivo que en cualquier momento algún desaprensivo hará explotar. Muchos ciudadanos tienen la impresión de que los recién llegados no tienen tantos problemas para conseguir según qué ayudas. No se trata de que la gente sea racista; se trata de que todo el mundo ha de cumplir con las normas por igual. El otro día, fui a hacerle el carnet de identi dad a mi hija de 4 años.

El funcionario, al revisar las fotografías, me dijo que no eran válidas por tener la niña una diadema en el pelo. Correcto; es la norma y se ha de cumplir. Pero vi que la persona que estaba atendiendo el funcionario de al lado presentó una foto con un pañuelo en el pelo. Dicha fotografía se aceptó por motivos religiosos.

No es racismo, sino que estamos en una sociedad laica en la que yo intento inculcar a mis hijos la idea de que todas las personas somos iguales.