RECHAZAR LOS IDOLOS

El Papa se contradice

Pedro Serrano Martínez

Correo electrónico

En su visita a París, Benedicto XVI exhortó a los jóvenes a "rechazar los ídolos modernos del dinero, el poder, del tener e incluso del saber, para volver a la relación con Dios y buscar la verdadera felicidad".

Un mensaje muy bonito, si no fuera que Benedicto XVI y la institución que representa se contradicen clamorosamente.

Los ídolos del dinero, el poder, el tener y el saber no son precisamente modernos, y la Iglesia católica los ha adorado siempre, es decir, los ha utilizado y los sigue utilizando sin ningún rubor ni remordimiento.

Ahora bien, lo que realmente me inquieta es la recomendación a los jóvenes de que rechacen "incluso los ídolos del saber" para volver a la relación con Dios y buscar la verdadera felicidad.

Lo que se deduce de las palabras del Papa es que el mejor camino para llegar a Dios es la ignorancia. Lo cual no carece de sentido, pues, tal vez, solamente desde la ignorancia --no desde la razón y el conocimiento-- se pueda aceptar la existencia de un Dios tan singular y acomodaticio a los intereses de algunas personas e instituciones.

TODO TIENE UN PRECIO

Las drogas estigmatizan

Clemente Ferrer

Correo electrónico

Se ha divulgado una campaña publicitaria bajo el eslogan "Todo tiene un precio". Busca concienciar a la sociedad sobre la presencia de los estupefacientes como un producto que lleva al despilfarro. La idea creativa de la acción descansa sobre la aseveración: "Lo más peligroso de las drogas es olvidarnos de lo que realmente son".

España es el primer terruño del orbe en el derroche de cocaína. Ha prevalecido a los Estados Unidos y cuadruplicado la media occidental, según la ONU, siendo la población compradora las comprendidas entre las 15 y 64 años. La droga se trajina en un entorno marginal de indigencia y malaventura. Son más de mil chamizos en los que residen otros tantos clanes que vegetan en situaciones quebradizas.

Una humanidad aparte es la que brota en sus ajados moradores, que renunciaron a la lucha por su acomodo. Con el estigma que provoca la droga, la fijeza hueca, y apenas sin mantenerse firmes, se mueven amasando jeringuillas usadas.

Las ganancias del trajín de las drogas ha conseguido unos 500.000 euros cada lance, provenientes de los más de tres mil drogadictos que han aparecido en los 70 asentamientos de transacción.

INFORMACION Y OPINION

Poca profesionalidad

M. José Téllez Diego

Madrid

Lo menos que podemos pedir los contribuyentes --que pagamos los medios de información públicos, por ejemplo-- es un mínimo de ética profesional. Pero en los supuestos informativos de Radio Nacional del 11 de septiembre por la tarde, oí a una locutora que no tuvo empacho en decir: "Morales (el presidente de Bolivia) ha cometido el grave error de expulsar al embajador estadounidense". Lo dijo como si eso fuera una información y no una manipulación gravemente sesgada en favor de una opción política. Por supuesto, cada cual puede opinar lo que quiera, pero no colarlo descaradamente como información en una radio costeada por todos los españoles.

pASISTENCIA SANITARIA

¡Gracias equipo decuidados paliativos!

Familia Hernández García

Hervás

En infinidad de ocasiones, escuchamos multitud de quejas, sobre nuestro sistema sanitario, me refiero a nuestra Seguridad Social, mi carta en este caso es para todo lo contrario, agradecer públicamente al Equipo de Cuidados Paliativos del hospital Virgen del Puerto de Plasencia, la labor profesional tan importante que desarrollan en la última fase de la vida de las personas, y sobre todo la calidad humana, que han demostrado en momentos tan duros para nosotros, como es la enfermedad terminal de un ser querido, en este caso mi madre . Dentro del sufrimiento que supuso afrontar su enfermedad, seguida de su muerte, fue un gran alivio encontrar en sus últimos cuatro meses, este equipo tan maravilloso que fue para nosotros una ayuda inexplicable por su profesionalidad, generosidad y muestras de cariño, tanto hacia ella, como hacia nosotros. Seguro que quienes han necesitado de su servicios, saben de qué hablamos, son extraordinarios, hasta que no los conoces, no puedes llegar a imaginar la tarea tan intensa que realizan en la fase final de la vida, tanto a nivel médico como psicológico.

Por eso queremos dar a conocer en este medio (aunque con palabras casi no se puede explicar), el trabajo que desarrolla este equipo de profesionales, que ante todo son unas personas entrañables y del que por suerte disponemos en toda la región.

¡Gracias de todo corazón, por ser como sois!

Familiares de Esperanza García Martín