REPLICA

No hay cruz en laatención neurológica

Ignacio Casado Naranjo

Cáceres

El día 14 de septiembre se publicaron en este periódico dos cartas de contenido totalmente contradictorio sobre la atención recibida por dos pacientes ingresados en el hospital San Pedro de Alcántara con la sospecha de un ictus. ¿Cómo es posible experiencias tan distintas en casos similares? ¿Actúa el neurólogo, en este caso; yo mismo, de distinta manera ante la misma circunstancia?

No. No hay cruz en la atención neurológica.

Es conocido que no hay enfermedades sino enfermos. En el primer caso, una persona presentó el día 12 de agosto a las 00.30 horas... un ictus cerebral . Se avisó al 112 y en media hora le estaban atendiendo. El médico del 112 activó lo que llamamos Código ictus ; un sistema para trasladar en el menor tiempo al paciente a un hospital para recibir una atención protocolizada, encaminada a administrar un tratamiento que intenta restablecer la circulación obstruida y minimizar el daño cerebral. Para ello se tienen que cumplir unos criterios rigurosos establecidos que incluyen que el paciente haya sufrido un ictus isquémico, sea funcionalmente independiente y que hayan pasado menos de tres horas desde el inicio de los síntomas hasta el momento de iniciar el tratamiento. El paciente recibió la atención protocolizada para este caso que afortunadamente le supuso la recuperación completa de su clínica

En el otro caso, quien es traída al hospital, el día 3 de abril de 2008 es una persona de la que sólo puedo decir no cumplía varios de los criterios que he expuesto, y a la que uno de los facultativos del Servicio de Urgencias le realizó la valoración pertinente. Este médico me avisó cerca de dos horas después de su ingreso, para consultarme si la paciente era susceptible de ingresar al estar la Urgencia saturada, no porque pudiera beneficiarse de una atención especializada. Tras detallarme sus antecedentes, le comuniqué lo que debía de hacer. La paciente fue valorada por mí a las 7.45, se le completó el proceso diagnóstico durante la mañana y fue dada de alta a media tarde del día siguiente. Desde entonces ha sido vista en dos ocasiones en la consulta externa de Neurología.

No. No hay cruz en la atención neurológica. Cada paciente recibe una atención personalizada y acorde con sus necesidades.

El firmante de esta segunda carta, ya expresó su disconformidad con la atención recibida, presentando una reclamación ante el Servicio de Atención al Usuario con fecha 9 de abril. Reclamación que fue contestada por mí dos días después y en el que le explicaba por escrito lo que ya le había explicado verbalmente antes.

Sorprende que ahora, varios meses después, aparezca esta carta. Carta que por su estilo y contenido no es precisamente respetuosa hacia las personas , principio que reza como de obligado cumplimiento para la publicación de las mismas en EL PERIODICO. No tengo explicación para esta casualidad.

En conclusión, la Sección de Neurología que dirijo presta una atención que busca la excelencia en la atención a sus usuarios y que lleva más de una década especialmente comprometida en la atención a los pacientes con un ictus. Por ello contamos con la única, de momento, Unidad de Ictus y atención neurológica continuada en nuestra comunidad.

No. No hay cruz en Neurología.

CRITICA AL PERIODICO

Plasencia:algo más que basura

Germán Cáceres Garrido

Plasencia

Leo con asiduidad este medio de comunicación y me preocupa seriamente la falta de objetividad implícita en cada una de las noticias que aparecen publicadas. Cada mañana cuando abro el periódico por las paginas de Plasencia desayuno impregnado de basura, lo que hace que esto me huela muy, muy, mal. La reiterada dejadez municipal forma parte de su discurso diario dejando clara una tendencia editorial más que sospechosa. Los medios de comunicación cumplen una labor claramente social, comprometida con la verdad, con una información objetiva, plural, contrastada y sin olvidar el carácter pedagógico. La impunidad de los actos vandálicos y de quienes los acometen por parte de este periódico es escandaloso, tanto que parece que los apoyan, no recriminando y culpabilizando de todo a la administración local. La desafección que muestra hacia estos valores es claramente renuente y me preocupa seriamente la veleidad a la que está sometido. Plasencia no se merece aparecer en las portadas impregnada de basura, Plasencia, le pese a quien le pese, es una ciudad en constante movimiento capaz de acaparar portadas más allá del tufo que desprende algunas hojas de periódico.

DEFENSA DEL TEATRO

De actores y estrellas N

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

Qué fácil es confundir ambas profesiones. Realmente, hasta que un actor no está a un par de metros de ti en el teatro, sin nada artificial que os separe salvo el oxígeno compartido... no puedes valorar la calidad de su trabajo. Solo entonces va camino de poder demostrar su valía en esa profesión de ficciones cercanas.

Sin embargo, te levantas por la mañana y no dejas de escuchar en los medios de comunicación, que nuestros mejores actores son fulano y mengana ... y me cuesta recordar cuándo se han subido a las tablas de un teatro para demostrar lo que realmente valen. Lo de Estrellas lo bordan... pero ni siquiera eso es mérito suyo.

Cuando no existen las tomas falsas, cuando se hace bien frente al público, cuando no ganas un Oscar aunque merezcas un Max o un Tony... cuando eres un actor y no simplemente una Estrella, posiblemente fugaz, es entonces cuando merece la pena de verdad pagar por verte. Es entonces cuando te conviertes en lo que muchos fingen que son. Corten.