¿Para cuándo la´Fuente del Corcho´?

Por fin, el ayuntamiento empieza a acordarse de la barriada de San Marquino, que cuenta ya con nueva urbanización residencial en su parte alta --con flamante sede para la asociación de vecinos-- y donde se viene anunciando una 2. fase, que permitirá continuar la calzada desde Fuente Rocha hasta la misma carretera de la Montaña, a la altura del viejo transformador, auténtico pegote que no se atrevieron a eliminar, o al menos desplazar, con el último arreglo de carretera.

Y es que se acaba de anunciar la adjudicación de nuevas actuaciones, con importantes mejoras en accesos y zonas verdes de San Marquino, pero se olvidan de incluir algo tan entrañable para la barriada como es su antiquísima y visitada Fuente del Corcho --una de las muchas clásicas que rodeaban la ciudad y la surtían de tan preciado elemento desde tiempos inmemoriales --como Aguas Vivas, La Madrila, Hinche, Fuente Fría...--. La Fuente del Corcho , que probablemente ya existía cuando el anacoreta Paniagua se refugió en la cueva, hoy ermita de la patrona, es quizá la menos conocida de los cacereños, pero no, por supuesto, de esta barriada, que hace de ella visita obligada ponderando la finura del manantial y también de otros cacereños que hasta intentan llegar con sus coches hasta el mismo, algo que si era difícil por el camino de cabras, ahora resulta intransitable, porque las toneladas de tierra arcillosa vertidas del desmonte de las obras y las lluvias, han terminado por convertir el camino en un auténtico lodazal.

Los vecinos de la barriada están indignados, porque cada vez que llueve es poco menos que imposible pasar a la fuente, sobre todo sortear el regato próximo, sin que ningún técnico municipal haya controlado aquello, y más cuando ahora se comprueba que tampoco está previsto su definitivo arreglo en la oportunidad del Urban-Calerizo. Algo de tan poco coste, que podría acometerse incluso con los propios servicios municipales, porque no llega ni a 500 metros, o por la propia Junta de Extremadura, como camino rural que es y para los que tiene subvenciones a fondo perdido. Y aunque es patrimonio del ayuntamiento, la Fuente del Corcho sigue existiendo por el desvelo de los propios vecinos, que la dotaron de depósito y grifo.MINA MORENOCáceres

Libertadde expresión

El alcalde de Badajoz, señor Celdrán, ha incoado expediente sancionador a dos miembros de la Plataforma 0,7 por repartir, en la calle, octavillas que expresaban ideas y opiniones de dicha organización en relación a la miseria del mundo y a la miserable política de un gobierno municipal que destina el 0,0% del presupuesto a combatir la intolerable lacra del hambre, esa forma de terrorismo que tantas vidas destruye. Nuestro ínclito alcalde coge, pues, la pértiga de los despropósitos y se salta la ley de leyes, violando un precepto constitucional con una ordenanza municipal, anticonstitucional a todas luces.

No es nueva la aversión del señor Celdrán a la Plataforma 0,7, a la que ya ha hostigado en anteriores ocasiones, en el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación, sabiendo que la interposición de cualquier recurso le está vedado por mor del coste económico, inasumible, que tendría.

El señor Celdrán pertenece, sin duda, a esa facción ideológica de su partido que, en su día, se opuso a la Constitución y que ahora, aceptándola a regañadientes, a poco que puede, la restringe o vulnera.ALFONSO BAZAGA BARROSOBadajoz

El vandalismoes dramático

Que todo un presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana tenga que decirle al alcalde de Mérida que el vandalismo en la capital autonómica ya es dramático, y que lo que se arregla hoy, mañana vuelve a estar de igual manera o peor, no deja de ser un atropello a la ciudadanía, con los que hay que terminar de forma urgente, lo haga quien lo haga. Seguir así es imposible.

Pero lo que me choca es que nuestro alcalde, Pedro Acedo, ponga en su boca eso de que cuando se recepcione la obra se establecerán las medidas para poner vigilancia en las márgenes. Y mientras tanto, ¿seguimos esperando con los brazos cruzados?

Pero hay algo que todavía me choca más, y es que dice que "si hacen falta 12 personas para vigilar por la noche, pues habrá que pagarlo, y tendrán que pagarlo los vecinos", advirtió. Pues naturalmente que los vecinos. ¿Es que todos los gastos que se producen en la ciudad no los pagamos los vecinos?

Mire usted, don Pedro Acedo, lo que hace falta es tener mano dura, con sanciones económicas para los que estropean, entorpecen, ensucian, extorsionan, graffitean o destrozan el mobiliario.JOSE LUIS ARELLANO HERRERA. Mérida