75 AÑOS DEL VOTO FEMENINO

Mujeres yparticipación política

Lola Martínez Cano

Trujillo

El 19 de noviembre hizo 75 años que por primera vez las mujeres ejercieron el derecho al voto. Muy de puntillas, sin apenas ruido, ha pasado esta fecha; sin duda todo ha sido por la naturalidad con la que hoy podemos juzgar este evento.

Pero a pesar de todo, no estaría mal recordar de dónde venimos y dónde estamos. Una vez evidenciado que queremos y podemos, ahora las revoluciones son otras; ahora toca las derivadas de la participación activa de las mujeres en estructuras políticas aún androcéntricas en sus mecanismos, prácticas, espacios y tiempos. La participación proporcional no es efectiva si sólo se entiende cuantitativamente; se necesita hacer más. El quedarse sólo en la cima sin aportar nuevos modelos es una posición muy frágil para impulsar una sociedad igualitaria y justa, que ahora más que nunca necesita integrar y alentar a las mujeres a la participación política. Los cambios cualitativos en estas estructuras implican resistencias como las surgidas en torno a que la consejera de Igualdad tenga un despacho cerca de su domicilio y pueda con ello conciliar su vida familiar con sus responsabilidades políticas. Ese es un gran paso, un viento fresco en el camino. Gracias Pilar.

OBRA INACABADA

¿Dónde estála parada del bus?

Pedro Chaves

Cáceres

Hade dos meses levantaron las baldosas en la calle Isabel de Moctezuma; la obra ha quedado guay . Pero han desaparecido la marquesina, el indicador de paradas y, además, la señal de tráfico que antes estaba ubicada en esta zona, ahora se presenta colgada de un pobre árbol (si ven esto Los Verdes...).

Ahora los coches, y con razón, no respetan la parada de autobuses porque... es que no existe, los peatones debemos invadir la calzada para acceder al bus, ya que además los coches estacionan en doble fila y el bus no puede acercarse a la supuesta parada, y digo yo ¿debemos esperar a que se produzca un accidente?

AUMENTAN LAS DIFICULTADES

Y eso, que nohabía crisis

Nieves Jiménez

Correo electrónico

Las cifras son alarmantes, el número de personas que se ven en la necesidad de acudir a los comedores cada día va en aumento, ahora no son los pobres de siempre , a los que desgraciadamente nos habíamos acostumbrado a ver, que por consecuencias de un desequilibrio psicológico, del fracaso personal o laboral, y de la indiferencia social mendigaban por las calles, los llamados sin techo .

Ahora son también familias que a partir de los días 8 y 10, tienen la necesidad de acudir a los comedores que hay repartidos por toda la geografía española, para almorzar y cenar, porque si al menos les dan la comida, tienen la posibilidad de hacer frente al pago de la hipoteca, y demás gastos como medicinas, agua, gas, electricidad, teléfono, alguna ropa y, sobre todo cuando hay niños.

Y mientras esto ocurre en nuestra sociedad, los gastos de nuestros gobernantes, tanto para incremento de lujosos coches, restauración de lujosos despachos, gastos de representación, gastos de energía, incentivos a los asesores de Moncloa,...Siguen y suman a diario apareciendo.

Pero claro, es que para la casta política nunca ha habido, ni habrá crisis.

Y, el que sea listo, que no estudie, ya sabe, para político , que tendrá el pan asegurado y la pensión también.

COMUNICACION

Fe de errores

La foto que apareció en la portada del miércoles 26, ilustrando la noticia del fallecimiento del poeta Angel Campos, es original de Enrique Cidoncha, y no de A.P., como por error se publicó. También es de Enrique Cidoncha la foto en blanco y negro en la página 49.