Acoso yadministración

Dicen del acosador que vulnera reiteradamente varios de los derechos fundamentales de la persona, entre ellos: el derecho a la integridad (art. 15 de la Constitución E), el derecho a la dignidad personal (art. 10 CE), a la igualdad ante la ley y a la no discriminación (art. 14 CE), al trabajo (art. 35 CE), a la salud (art. 43 CE); que practica la tortura psicológica y realiza actos atentatorios contra la integridad moral (descritos perfectamente en los arts. 173 y ss. de nuestro Código Penal). De forma clara y evidente, además de fácilmente observable en la mayoría de los casos por el resto de compañeros de trabajo; comete acciones que menoscaban, degradan, atentan los derechos de los trabajadores (artd. 311 y ss. del anteriormente citado Código Penal). ¿Acaso merecen este tipo de personajes el honor de dirigir, de coordinar, de representar públicamente; de proporcionar digna imagen a una sociedad que retribuye su intervención?...

¿Debe la Administración Pública mantener a individuos que en su día juraron por la Constitución y/o las leyes vigentes en su momento, cuando tomaron posesión en sus primigenios puestos de trabajo como funcionarios de carrera en diferentes centros públicos?

Señores dirigentes, altos mandatarios de la Administración Pública, también yo juré hace algunos años respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes. Aún lo tengo presente día a día en mi puesto de trabajo, que hoy se encuentra distante de mis vínculos familiares, en otro centro, alejado de Cáceres, por el inoportuno encuentro con un espurio funcionario cuya autoritaria tiranía socavó mi integridad moral y personal, mi dignidad, mi salud personal... mis derechos constitucionales. Estimados señores, revisen algunos de nuestros centros públicos, donde se practica con absoluta impunidad el fascismo laboral, donde el acoso moral persiste y se consiente, aun a pesar de las denuncias de los afectados... ¡Inspeccionen, por favor, alguno de nuestros centros públicos!

FRANCISCO LORENZO ARROYO PRADO. Cáceres

¿Qué ocurre con lasanidad pública?

¿Qué ocurre con la sanidad pública en Extremadura? Tengo un familiar con una afonía persistente desde el mes de noviembre y el médico de cabecera le recomendó visitara al otorrinolaringólogo. Solicitó la visita y ¡en noviembre le dieron día y hora para el 7 de marzo! ¿Cómo es posible mantener a un paciente en esa situación y en esa angustia tanto tiempo? Debo decir que placas radiológicas no se le han realizado, por lo que ha tenido que ir particular a un especialista pagando, por supuesto, para descartar si esta afonía con tos no era debida a una enfermedad oncológica, que era lo apremiante y preocupante. Si éste hubiera sido el caso --gracias a Dios no-- el factor tiempo es importantísimo para detectarlo y erradicarlo. Tengo una mala experiencia de un neumólogo de Plasencia, que a un hermano le diagnosticó neumonía, lo tuvo en tratamiento dos meses y cuando fue a revisión lo mandó a "Los Montalvos", a Salamanca... Tenía un fibroma pulmonar y falleció a los ocho meses de serle extirpado un pulmón. Este especialista sigue en activo y adicto al alcohol, y yo me quedé sin hermano. ¿Existe el programa de detección precoz del cáncer de mama? Pues en Cataluña sí existe y sin pasar por ginecología y sin solicitarlo te envían una carta reservándote el día y hora para realizar una mamografía. A mi marido le han realizado un TAC y entre la petición y la realización han tardado veinte días. Los que residimos lejos de nuestra tierra, palpamos la diferencia y esto nos corroe.

P. CIRUJANO. Vilassar de Mar

Yo iríaa la guerra

Por supuesto que iría, pero del lado de Francia y Alemania.

¿De verdad alguien piensa que esta guerra está justificada? Porque entonces también pensará que el primero que tendría que destruir sus armas de destrucción masiva es el "señor" Bush, ¿no? ¿O es que Bush no es igual o más peligroso que Sadam?

¡Ah, que quieren derrocar por la fuerza a un genocida! ¿Por qué no empezar, pues, por otro que está superprotegido por EEUU, con nombre de marca de detergente (aunque lo único que limpia son palestinos) y apellido de nombre de actriz-mujer fatal (como las intenciones del mismo)?

Señor Aznar, ¿por qué ese apoyo tan incondicional a su amigo George? ¿Acaso cree que cuando se apropie de todo el petróleo de Irak se lo va a vender a usted más barato?

La verdad, me da la sensación de que está comprando todas las papeletas para la gran rifa del año que viene; ¿todavía queda alguna? ¿Con qué nos sorprenderá antes de que termine su "legislatura de rodillo"? Recordemos un poquito: doña Celia, don Cañete y sus vacas locas, doña De Palacio y sus ayudas al lino, doña Del Castillo y su Ley de Calidad de la Enseñanza, don Piqué y sus privatizaciones, además del decretazo, la reforma del PER, el desastre del Prestige...

¿Han hecho algo bien? ¿Y todavía critica a la oposición porque ésta a su vez le critique todos "sus logros"? ¿Es que encima quiere que se le aplauda?

JAVIER RUIZ SANCHEZ-MERINO. Mérida

Murallade Plasencia

Sorprende la diligencia del alcalde de Plasencia en firmar decretos para conceder licencias de obras, para la construcción de unas escaleras de comunicación entre Higuerillas y Esparrillas rompiendo la continuidad de la cerca, en contra del PGOU. Es decir, que se salta a la torera la legalidad.

Esta es la sensibilidad del alcalde de la capital placentina con el patrimonio histórico y monumental de esta histórica ciudad de trazado medieval.

Pero toda esta aberración que se quiere hacer en la muralla viene auspiciado por la Concejalía de Cultura y Patrimonio, que fue la que proyectó esta realización y lo comunicó a los medios en octubre del 2000, junto con la recuperación del cubo próximo.

Pero mi preocupación no va por ahí, sino que cuando se denunció la licencia de obras dada por la Alcaldía para la construcción de una vivienda, emparedada en la muralla de la calle Las Cruces con la plaza de San Pedro de Alcántara (Puerta del Sol), se contestó a la opinión pública que no se podía hacer porque el PGOU lo permitía y por tanto no se podía ir contra la norma de Urbanismo.

Por tanto, señor alcalde, para una licencia que el PGOU permite se le autoriza, y para ésta que el PGOU no lo permite también se le autoriza. Cómo se puede decretar en contra de los informes técnicos que cumplen la legalidad.

El patrimonio de esta ciudad no se puede perturbar y manipular a su antojo. El daño es muy importante y las actuaciones en estos monumentos hay que hacerlo con rigor científico y no en función del estado de ánimo del gobernante. La ciudad se lo recordará siempre.

JULIAN GUTIERREZ DELGADO. Plasencia