Gobernación,gobernabilidad

Estas dos palabras emparentadas entre sí por venir ambas del verbo gobernar, no son sinónimas, pues no tienen el mismo significado; por esta razón no se puede tomar una por la otra como ocurre a menudo.

El término gobernación indica el hecho o acto de gobernar; en cambio, gobernabilidad, se refiere al carácter más o menos dócil que tenga un pueblo para ser gobernado. Si los habitantes de un país son dóciles, ese país tiene buena gobernabilidad, y no la tendrá en caso contrario. Es incorrecto decir, por ejemplo, que tal persona ha sido elegida para la gobernabilidad de un país; hay que decir que ha sido elegida para la gobernación del mismo.PEDRO CALVO ALONSO. Cáceres

Lo que le pasaal Cáceres CB

Leía en este diario el artículo del profesor Buenadicha titulado Cara de cacereño y al ir leyendo párrafo tras párrafo no podía por menos que, al mismo tiempo que suscribía una por una sus palabras, sentir cómo la rabia y la impotencia crecían dentro de mí.

Analizando en solitario qué había hecho yo por el Cáceres CB en estos once años; aparte de ir a la mayoría de los partidos y llevar 7 años como socio con toda mi familia, me daba cuenta de que eso mismo lo habían hecho muchos aficionados y por lo que se ve no había sido suficiente. En ese momento, antes de poner cara de cacereño , recordé que días antes había leído una noticia en el periódico de una plataforma para la salvación del CCB, y cuando lo leía, pensé en un grupo de ilusos que no tenían otra cosa que hacer y que se entretenían con reuniones más o menos numerosas. Viendo la gravedad de la situación del club, me decidí a dar una vuelta por el Multiusos donde había oído que se reunía dicha plataforma; si bien reconozco que lo hacía más por curiosidad que por afectividad. Pues bien, al concluir la reunión, donde me integré sin ningún problema, sólo con mi aval de aficionado y socio del CCB me di cuenta de que un grupo de forofos, con voluntad, entusiasmo y ganas de servir puede hacer mucho más que todos los políticos, instituciones públicas y empresarios sin voluntad de servir y sólo con voluntad de ganar votos los unos y dinero los otros. Vi un grupo de gente entusiasmada con que el CCB siga llevando el nombre de su ciudad por todo el país sin esperar nada a cambio, sólo por defender algo que sienten como suyo, que han conseguido mantener durante 11 años entre todos y que ahora, la desidia de unos, la envidia de otros y la estupidez de algunos quiere hundir.

Espero que alguien, no sé quién pero alguien, tenga la capacidad de reacción suficiente para escuchar a este grupo que no quiere quedarse con la cara de cacereño que el profesor Buenadicha describía en este periódico.

Como dice Sabina en una de sus canciones: Que gane el quiero la guerra del puedo .LUIS ANGEL RIVERO BREÑA. Cáceres

Píldora ´día siguiente´y sentido común

Sólo aclarar que la píldora del día siguiente es un fármaco que no cura, acaba con la vida incipiente de un ser humano siempre que haya habido fecundación. Su empleo es un método abortivo en la intención y en el efecto posible. Consigue que el óvulo fecundado no anide. El embarazo comienza con la fecundación, no con la implantación del óvulo fecundado. Importa la potencialidad de la vida, no el tamaño. La vida humana debe protegerse siempre, más en la etapa de la vida con más fragilidad y que depende de ajenos . Es un medicamento que produce agresión hormonal en el organismo de la mujer.

Intentemos educar nuestra juventud en la responsabilidad y se evitarán problemas de embarazos no deseados.ANTONIO FLORIANO. Cáceres

Fe deerror

En la página 22 del periódico del sábado se deslizó un error al aludir que el restaurante El Figón pertenece a Eustaquio Becedas, cuando su titular es Eustaquio Blanco.