"Lo que quedapor hacer..."

Hoy, en el 2003, cuando las asociaciones y colectivos feministas están en el "dique seco" por falta de apoyo de las administraciones tanto locales como regionales, por no quererse dejar manipular, el problema que nos encontramos es otro.

Bien es verdad que la representatividad política, de gestión o de poder todavía no se ha conseguido, y el Instituto de la Mujer no sirve en la actualidad para nada, ya que con su directora al frente permanece permanentemente mudo, y por ello se sigue en esta lucha por la igualdad, la paridad, la representatividad.

El actual problema importante que hay que solucionar viene, quizá por tener ya otros resueltos, no ya tanto del intento de estar en la vida pública, sino de compaginar y compartir la vida pública con la privada, es decir, conciliar esos dos aspectos, ya que no es un problema sólo de la mujer, sino también del hombre.

Si antes reivindicamos las feministas, las mujeres, estar en lugares de poder, de toma de decisiones, más importante es la situación actual, sobre todo en los poderes locales municipales, desde donde se toman las decisiones más cercanas a los/as ciudadanos/as, las de su vida diaria, las que dan o quitan bienestar.M. JESUS CHECA. Fundación "8 de Marzo"

Liberaciónde la mujer

Nosotras/os saldremos a la calle el 8 de marzo para recordar a esas compañeras que murieron luchando por una sociedad mejor, para reivindicar nuestro derecho a la historia arrebatada, la de las/os trabajadoras/es; para luchar por la liberación de la mujer y del hombre; por la dignidad de mujeres y hombres; reivindicando:

Igualdad salarial, igualdad de opción, emancipación y situándonos en contra de todo lo que divide a las/os trabajadoras/es: división entre hombres y mujeres; entre negros o blancos; paradas/os o en activo; eventuales o fijos; salario mayor o menor; oficiales de primera o aprendices; y si alguna/o pensaba que con esto teníamos bastante, llegan las ETTs originando otra clase de sociedad: las/os contratadas/os por ETT... así hasta un largo etcétera.

Marginadas, explotadas, siempre en paro... nunca paradas.CNT-AIT. Cáceres

Gracias,mamá

Permitidme que este año, como mujer, madre, hija y trabajadora dentro y fuera de casa, rinda homenaje a todas las mujeres que desde el hogar desempeñan varias actividades durante veinticuatro horas al día, todos los días del año; especialmente a mi madre quiero dedicarle este homenaje, aunque me consta que muchas mujeres se verán reflejadas por similares circunstancias a las que yo he vivido.

Soy consciente de que jamás podremos compensarla por todas las noches que se ha pasado lavando ropa a mano y secándola en el fuego para ponernos al día siguiente, haciéndonos la ropa sin tener conocimientos de corte y confección, haciendo manjares para comer, con ingredientes de segunda o tercera clase, enfrentarse a varias enfermedades graves de sus hijos ella sola, y todo lo que supone la organización de diez personas viviendo en un piso de 52; por todo ello, quiero decirle gracias a ella y a otras muchas mujeres que han vivido en las mismas circunstancias.VICTORIA VILLARES ARROBA. Cáceres

Por la mujeresque sufren

Las mujeres del STE-EX y la Confederación de STEs nos unimos a las mujeres iraquís que están viendo morir a sus hijos en los hospitales de Bagdad porque el bloqueo impide la llegada de medicamentos; a esas mujeres que están muriendo en los partos, que tienen hijos con malformaciones a causa del uranio empobrecido de la guerra del 91.

Nos unimos a las mujeres gallegas que han visto teñirse de negro las playas donde mariscaban, los puertos donde cosían las redes, el mar de donde procedía el pescado que vendían; ellas, que soportaron las largas ausencias del marido marinero, temiendo cada día que no volviese, criando a sus hijos y trabajando duramente en las playas, han visto morir sus costas, su trabajo, su vida, el sustento de su familia.

Estamos con las mujeres venezolanas que rechazan a quienes organizan el odio y el caos, que están en primera línea para luchar por su derecho a vivir en paz y defender la Constitución bolivariana de Venezuela, que les ha dado, por primera vez en la historia, el derecho a la total igualdad legal, a la Seguridad Social, a una pensión para las amas de casa.

La vida, en su sentido más amplio, está amenazada por el afán de poseer y rentabilizar el petróleo, el llamado oro negro que simboliza la obsesión de poder y control sobre el mundo, por parte de los imperios capitalistas. No entendemos esta lógica de destrucción, y por eso, desde la Organización de Mujeres de la Confederación de STEs y del STE-EX gritamos, este 8 de marzo, que no queremos más muerte por dinero; más sangre por petróleo, que no queremos más hambre por la ambición de unos pocos. ¡Nunca más vida por petróleo!M. DOLORES BALAS FERNANDEZRepresentante legal de STE-EX