Al señor Aznar ya sus clones del PP

En estos tiempos prebélicos, donde la ciudadanía y los países con sentido común están a la vanguardia de la defensa de la paz --y mucho me temo que haya guerra-- me preocupan algunas cosas, entre ellas el desprecio que el señor Aznar y sus clones del PP sienten hacia la opinión pública, que ha dicho No a la guerra en más de un 90%; la imagen que está dando a nuestra juventud de que los conflictos hay que resolverlos con violencia y guerras; la desvergüenza que demuestran tratando de conseguir en el Consejo de Seguridad los votos de los países pobres con prebendas y/o amenazas; o tener que sentir vergüenza de decir que soy español, o callarlo cuando viaje a cualquier país extranjero, o mucho peor, ser objetivo de fanatismos incontrolables.

Asimismo, que se esté cargando toda la política exterior desarrollada por los gobiernos democráticos que le precedieron, así como las tradicionales relaciones con los países árabes.

Señor Aznar, me da mucha tristeza de que en su partido no haya voces críticas (mi mente es incapaz de creer que toda su gente esté a favor de la guerra). Debe usted darles alguna pócima mágica que desconocemos. Estoy convencido de que el apoyo de muchos no es gratuito. Nunca creí que podría avergonzarme de todo un presidente del Gobierno, pero así es, no puedo evitarlo. Tengo la sensación de que ha desoído los consejos del Papa y se deja llevar de los principios del señor Bush, que representan el poder y el dinero. Por cierto, ¿con quién está el PP, con el Papa o con Bush?J. ANTONIO VEGA GONZALEZ. Mérida

La pobreza estáreñida con el placer

En la edición del periódico del sábado, leo que 6 de cada 10 extremeños no viajarán en Semana Santa, es decir, el 60% de los extremeños permaneceremos en nuestros lugares habituales de residencia.

Lo inmediato es tener un sentimiento chauvinista y pensar que este amor a la tierra se debe a su variedad y contraste de paisajes, a su excelente gastronomía, a una Semana Santa cada vez más prestigiosa y cuidada, etcétera.

Cuando reflexiono un poco más creo que puedo encontrar otras explicaciones más razonables. En la última publicación de la Caixa sobre la situación social y económica de España, Badajoz era la última ciudad y Cáceres, la penúltima, es decir, el menor nivel de renta del país lo tiene nuestra región, eso significa escasa renta disponible para dilapidarla en viajes de Semana Santa.

Podemos añadir que estamos en un nivel de renta en torno al 50% de la media europea, somos una de las 4 regiones más pobres de Europa, y ya se sabe que la pobreza está reñida con el placer, ¡bastante tenemos con sobrevivir!, y eso que, al menos teóricamente, hemos avanzado mucho en los últimos 20 años.

Seguro que es cierto, pero es más preocupante lo que nos queda por avanzar para poder llegar a tocar el furgón de cola de la mayoría de las regiones españolas y europeas.

Mejor alejamos estos pensamientos y nos centramos en nuestros montañitas, cigüeñitas, en nuestra situación que somos la envidia del resto del planeta.OLEGARIO MONTERO CALLECáceres

Contra las dictadurasy los dictadores

¡Bienvenido! Bienvenido señor Aznar al club de los luchadores contra las dictaduras y los dictadores. Bienvenido señor Aznar al club de los defensores de las democracias en dictaduras... Y con qué ardor guerrero que lo hace.

Pero señor Aznar, cuánto nos hubiera gustado a los demócratas españoles, a los que luchamos contra la dura y larga dictadura de Franco, haber contado con su enorme valía y ardor en nuestra lucha, en esa lucha en la que muchos quedaron en el camino, fusilados, torturados..., no es necesario, creo yo aclarar más, todos lo sabemos, porque tenemos memoria y bastante buena.

Pero, ¿dónde estaba usted señor Aznar?, ¿dónde estaba cuando tantos españoles luchábamos contra el dictador Franco?, ¿acaso estaba usted de su lado, como lo estaba el presidente de honor de su partido, el señor Fraga Iribarne, que fue, recuerda, ministro del dictador?

Mire usted, no se confunda, yo como entonces, estoy en contra del dictador Sadam Husein, como estoy y estuve en contra de todos los dictadores, también por poner un ejemplo más de Pinochet y su dictadura, que un 11 de septiembre gracias a la ayuda americana , asesinó al presidente Salvador Allende, que había sido elegido democráticamente por el pueblo chileno, pero hay muchos más ejemplos.

Yo, y muchos miles, millones, de demócratas españoles, estamos en contra de todos los dictadores y todas las dictaduras, todas, ¿usted puede decir lo mismo?CARMEN GRANADO PANIAGUAMérida