Hoy nos ha despertadoel dolor y la rabia

El luto es expresión externa del muy noble sentimiento de pérdida que tradicionalmente hemos traslucido a través del color negro. Así pues, en un día como hoy nos vemos impulsados, más que nunca, a utilizarlo para dar salida al mar de emociones que nos invade.

Sentimos la pérdida.

Pérdida por los cientos de miles de víctimas inocentes que se producirán en un país sometido a la miseria y a la muerte por sus gobernantes y el bloqueo internacional, y ahora, con la ayuda de nuestro gobierno, por los proyectiles que en este momento los aterrorizan y asesinan.

Pérdida por las víctimas del bando agresor que, aunque escasas serán, si no inocentes, al menos innecesarias.

Pérdida por la justicia y el ya precario orden jurídico internacional que, aunque imperfecto, era la única vía de legitimidad en las relaciones entre los estados, dinamitado por Bush y sus acólitos reiteradamente y de una forma definitiva en esa ocasión.

Pérdida por la gravísima herida infligida en el seno de la UE, que supone la quiebra del principal elemento de equilibrio y estabilidad en el continente más belicoso del mundo (que la historia nos coja confesados).

Pérdida por la inexplicable fractura entre el Gobierno y una sociedad que se siente ninguneada e impotente y se irrita de forma masiva y creciente ante el menoscabo de su derecho a dirigir su propio destino, hurtado asimismo su derecho a decidir en qué posición está como ciudadanía ante algo como la dicotomía vida-muerte.

Pérdida, al fin, por la conciencia maltratada de cualquier persona de bien que no puede por menos que sentir la inmensa tristeza de constatar que los valores humanos son una frágil atalaya cuando el dinero y el poder abandonan sus inmundos refugios habituales para extenderse por el mundo y aplastarnos a todos.ANTONIO DELGADO Y 48 FIRMAS MASDE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Solidaridad con elpueblo iraquí

20 de marzo. Son las 5 de la mañana del 2003. Estupor por las noticias que las emisoras daban a esa hora; la sinrazón se ha desencadenado y me pregunto: ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para parar esta guerra? Yo no lo sé, pero hoy todos los comentarios, tanto de expertos como de gente de la calle, son contrarios a la sinrazón. Cómo vamos a explicar a las generaciones venideras que España apoyó la guerra y que en la calle la gente tiene el corazón encogido por el desastre, y que somos muchos los que estamos en contra. Toda esta sinrazón es contradictoria. España no sólo está involucrada en este desastre, sino en primera línea de foto y así será recogido en la historia.

Que esta guerra se pare ya , y que los políticos busquen otras soluciones para ésta y todas las guerras que actualmente existen en el mundo.

¿Por qué en todos los desastres, sean bélicos, atmosféricos, etcétera son siempre los más débiles los que pagan las mayores consecuencias? Estamos en democracia y cada cuatro años tenemos una cita con las urnas; para cuando toque volver a votar hemos de reflexionar seriamente. Las mayorías absolutas consolidan a los ganadores, pero un gobierno debe serlo para todos los españoles, no sólo para los votantes de la opción mayoritaria.VICTORIA VILLARES ARROBA. Cáceres

Las denuncias,en el juzgado

Señor Floriano: como extremeño le perdono que nos engañara con la promesa de construcción de los hospitales de Tierra de Barros y La Siberia, y de que no tengamos TV regional porque usted no ha querido aceptar el resultado de las urnas. También le perdono la explosión de promesas que hace de cara a las próximas elecciones, como la bajada de impuestos, desburocratización del campo, ley de discapacidad, crear una TV regional analógica (antes la quería digital), pleno empleo, creación de 10.000 empleos en zonas rurales, rebajas fiscales para los jóvenes que adquieran una vivienda, subir las ayudas a los clubes regionales, asumir el 50% de los costes laborales de las mujeres que sean contratadas 24 meses después de tener un hijo, mimar la universidad, equiparar los salarios de hombres y mujeres...

Pero lo que no le perdono, señor Floriano, es que diga que para evitar que los candidatos de su partido se presenten, están siendo amenazados por el PSOE, así como a sus familiares. Por el bien de la democracia, si tiene pruebas demostrables, acuda al juzgado, porque si no, pasará a la historia, entre otras cosas, como mentiroso.ANTONIO M. OLIVAS SALGUERO. Mérida