Los seres humanossomos únicos

Las maravillas de la naturaleza. De todas las exquisiteces con las que la madre naturaleza nos deleita, una es, sin duda, la más bella de todas: el hombre.

Cada uno de nosotros somos una maravilla, un universo con miles de sentimientos y pareceres, con gustos diferentes y objetivos que cumplir. Cada uno de nosotros somos capaces de amar y de odiar, de ver y oír, hablar y besar, olvidar y pensar. Dentro de cada uno de nosotros se abre un valle para la esperanza, para el amor, para la paz, cada uno de nosotros lleva esas maravillas dentro.

Y es asombroso cuando eres capaz de reflexionar, de mirar hacia dentro y darte cuenta de que es verdad, que existe en tu interior todo un mundo por descubrir. Pero lo más sorprendente de todo llega cuando eres capaz de mirar a los demás y descubrir que detrás de cada rostro existe otro mundo similar al tuyo.

Y es en ese momento cuando descubres que deseas amar a todo el mundo, y que tu vida vale a la vez tanto y tan poco. Y a mí se me llena de pena el corazón sabiendo que hay gente (maravillosas personas todas ellas) muriendo de hambre, en las guerras, u oscurecidas bajo la monotonía de nuestra sociedad, con el corazón oculto bajo un halo de tristeza. Ardan nuestros corazones como hogueras encendidas, que cada uno de nosotros tiene madera suficiente para quemar toda la tristeza de este mundo.MIGUEL BLANCO OTANO. Badajoz

Mercado Medieval:ha vuelto a suceder

Ya el año pasado ocurrió, anunciándose previamente con tan sólo un par de días, que ante la sorpresa de artesanos, comerciantes y compañías de animación cacereñas, en la Ciudad Monumental de Cáceres se celebraría un mercado, ambientado en la época medieval, en donde la participación cacereña o extremeña resultaba ser mínima al estar dirigido y ejecutado por personas de fuera de la región, en su mayoría de Castilla-La Mancha, y, más concretamente, de Ciudad Real. Junto a productos típicamente manchegos, la animación medieval no aportaba ninguna calidad excepcional ni ningún elemento original a los que el público cacereño estaba ya acostumbrado, salvo las figuras de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, como no podía ser de otra manera viniendo de donde venían.

Mis protestas ante la organización, como titular de la única empresa de animación turística especializada en la época medieval que existe en nuestra ciudad, así como las de otros gremios o colectivos, cayeron en saco roto, pues el pasado fin de semana volvió a celebrarse el mercado con las mismas características en cuanto a su organización de secretismo e inminencia, y hemos podido admirar y comprar una vez más las obras y productos de artesanos y comerciantes forasteros, puestas en escena por actores y animadores manchegos.

Debo resaltar que no estoy en contra de que empresarios no cacereños, o no extremeños, ejerzan su actividad en nuestra ciudad. Pero quiero llamar la atención a la organización del mercado, donde figura nuestro ayuntamiento, que eventos como éste están sufragados en todo o en parte con dinero público, acopiado merced a los impuestos que satisfacen compañías como Fénix Animación Turística y Teatral y todas las empresas pequeñas, medianas o grandes relacionadas con el sector turístico radicadas en Cáceres, que no deben enterarse de lo que va a suceder en su ciudad merced a unos carteles colocados pocos días antes de la celebración del mercado. Y qué le vamos a decir a entidades como Caja Extremadura, Conyser, Canal de Isabel II, también participantes como miembros de la organización según cuentan los carteles anunciadores, junto a una sorprendente Federación Empresarial Cacereña.

Parece preocupante que tales entidades olviden que la celebración de mercados como éste tiene una tradición en Cáceres de al menos cinco años, promovidos por la Universidad Popular en el marco del Proyecto ADAPT-Meta Cáceres , y si no alcanzaron la magnificencia o el relumbrón del visto el pasado fin de semana sólo puede achacarse a la falta de apoyo que a los manchegos les sobra, pues aquí también hay artesanos y grupos de animación dispuestos a participar con productos y animación de, al menos, la misma calidad.

Como mínimo, aunque sea en el plano particular, aparte de expresar mi más enérgica protesta por la forma de gestionar las dos ediciones ya celebradas del citado Mercado de las Tres Culturas , sugiero a todas las entidades organizadoras y colaboradoras que, mediante el oportuno concurso, nos ofrezcan a todos los cacereños la oportunidad de participar en igualdad de condiciones.AMPARO VAZQUEZ SERRANO. Cáceres

Otra iglesiaes posible

De antemano expreso mi total y ferviente adhesión a la jerarquía, aun a sabiendas que no comparto formas y planteamientos en algunas ocasiones. No se trata de ningún ataque. Es un grito desesperado.

Soy laico. No me siento en igualdad de condiciones a la hora de asumir el encargo evangélico de transmitir la buena noticia. Y no me siento así porque el estamento clerical (y sé que estoy generalizando, pero por desgracia, el asunto es muy generalizado) y la jerarquía no me facilitan el sentirme en igualdad. No se cuenta con nosotros con el espíritu que el magisterio eclesial más reciente así nos otorga. Pareciese que sólo los laicos somos los que tenemos que asumir la letra y el espíritu de éste, cuando toda la comunidad debe sentarse en una misma mesa, asumiendo lo que el Vaticano II definió: una relación circular y nunca piramidal. No digo que no tenga que haber jerarquía ni diferencia de papeles en la misión. Sólo digo que todos formamos parte de la misión. En nuestra iglesia, aún no se confía en los laicos para los asuntos de responsabilidad. Se nos encierra entre las cuatro paredes de nuestras parroquias para justificar que nuestra tarea es el mundo, como si éste no fuese parte de la vida de los clérigos. No se cuenta con nosotros cuando se trata de decidir algo. Sólo se nos invita a participar de órganos consultivos, nunca decisorios. Pareciere que sólo tuviesen conciencia de lo importante los clérigos. Y les recuerdo que somos más, muchos más. Y que participamos en la vida de la iglesia.

Soy laico y soy iglesia. No pido un nuevo Concilio ni nada similar. Sólo quiero que se me trate como hijo de Dios. Igual que son los clérigos. Una sola fe. Un solo Dios y Padre .MARIANO BLANCO FERNANDEZPlasencia

Al director generalde Deportes de la Junta

Señor director general de Deportes, usted no dice la verdad. A principio de legislatura nos concedió una entrevista, a petición previa, del Ayuntamiento de Pedroso de Acim, y en ella se comprometió a que no podía haber en Extremadura ninguna localidad que careciese de algún tipo de infraestructura deportiva. Como pasó el tiempo y nada supimos de su compromiso, pedimos una segunda entrevista y en ella nos hace ver que su compromiso se refería a la legislatura.

No sé si para usted no ha llegado el final de la legislatura, pero para los demás termina en mayo, y Pedroso de Acim sigue sin infraestructuras deportivas.

Me ha engañado de mala manera y sin ningún sentido. No ha tenido para nada en cuenta a la localidad de Pedroso ni a sus vecinos, que aunque pocos, son extremeños .

Pero sepa usted, señor, que los verdaderamente engañados han sido los habitantes de Pedroso de Acim; sin pista de deportes estaban y si fuese por usted, sin ella seguirían.PEDRO MALLOAlcalde de Pedroso de Acim