Mancomunidad

Don Benito-Villanueva

La mancomunidad ¿en estado aletargado?, un letargo demasiado largo, pues ha pasado el invierno, también el otoño y ¿primavera 2003, acaso no recuperará su vitalidad hasta que empiecen a ejecutar los nuevos gobiernos municipales que salgan del 25 de mayo? Es demasiado. Es incomprensible.

Que actúen clara y éticamente en este problema fundamental y decisivo para el futuro de la nueva gran ciudad.

¡La mancomunidad! ¿Dónde está?, ¿hay voluntad?

La mancomunidad debe moverse a nivel de Junta, la cual debe expresar claramente si es competente conceder a la mancomunidad categoría de personalidad jurídica para que ella y sólo ella actúe.

Moverse a nivel de Delegación de Gobierno, para que ésta a través de ella, llegar a los ministerios correspondientes, para conseguir el mencionado estatus de entidad jurídica, llevar a cabo todos los trámites precisos y conseguir lo que se pretende, la fusión de las dos ciudades en una.

La mancomunidad debe recabar información directa y fidedigna de la Generalitat de Cataluña sobre la realidad de que dos localidades se fundieron en una sola Villanueva (!) y la Geltrú. Los trámites, el papeleo a seguir con la legislación actual.

Igualmente del Gobierno autonómico de Murcia, el otro caso-realidad existente en dos localidades que se unieron y formaron una nueva ciudad.

Todo con la legislación vigente y una forma de actuar abierta, auténtica, para el bien común que se pretende.

TEOFILO HERNANDEZ. Vva. de la Serena

No me arrepientode nada

La pérdida del sentido religioso en la sociedad actual encuentra una de sus causas principales en el ataque al sentimiento de culpa moral, que a ojos de "los nuevos moralistas" vendría a ser como un falso postulado de la cultura judeocristiana que, "tras siglos de opresión y lavado de cerebro", nos hizo creer que la vida era un valle de lágrimas, cuando en realidad se trata de un parque temático de experiencias superguays. Esta batalla contra el sentimiento de culpa ha generado, entre otras cosas, la quiebra del concepto de responsabilidad personal, que se diluye progresivamente en una genérica y anónima responsabilidad social (la culpa es de la sociedad, de las estructuras, etcétera); un engaño con el que justificamos nuestras conciencias, para quedar siempre como víctimas inocentes. Consecuencia de todo lo anterior es la frase tan utilizada hoy del "no me arrepiento de nada", que ha pasado a ser una muletilla que oímos y repetimos, como tantas otras, sin pensar en su significado, y creyendo que con tan rotunda declaración manifestamos una sólida personalidad. Pero la frase adquiere caracteres patéticos cuando procede de uno de esos personajes, principalmente del mundo de la farándula y el famoseo, cuyo currículum humano lo integran un reguero de fracasos sentimentales, varios matrimonios rotos, una demostrada incapacidad para amar y una huida de sus angustiosas soledades que les conduce al estúpido refugio de la silicona, el sexo, la coca y el alcohol. Esta clase de gente es frecuente que tras la consabida frasecita añadan algo parecido a: "Porque de todo he sacado lecciones y todo me ha servido para ser yo mismo". Y en eso llevan razón porque, en efecto, todo les ha servido para ser ellos mismos: los mismos imbéciles que eran la primera vez que metieron la pata y se sintieron orgullosos de hacerlo. Así les va.

MIGUEL ANGEL LOMA PEREZ

Auditoriode Cáceres

Me dirijo a usted, doña Lali, encargada del funcionamiento del Auditorio, para manifestarle mi total disconformidad con el criterio que aplica según el tipo de espectáculo.

Por junio la Federación de Carnaval organizó un certamen de murgas de la región con carácter benéfico, función que usted intentó anular a toda costa desde por la mañana, porque se habían vendido muy pocas entradas.

Nuestro fallo fue empezar con media hora de retraso, pues los grupos, venían de camino desde Badajoz, Mérida y Llerena después de salir de sus trabajos, no sólo de manera altruista, sino costeándose el desplazamiento. Entonces me pregunté si todos los espectáculos los controlaba usted de la misma manera, pues todo fueron malas caras, broncas a cada momento e incluso algunos miembros de los grupos visitantes la mandaron a tomar vientos. Me hizo usted pasar tres horas que no se las deseo a nadie.

El 1 de marzo se celebró el concurso de murgas y comparsas y cuando llegamos a la puerta, después de nuestra actuación y a pesar de llevar cada uno su entrada en la mano, se nos dijo que estaba lleno y que no podíamos sentarnos, ¡usted sabrá por qué! Pues bien, los primeros entramos y nos acoplamos arriba en las escaleras, sin molestar a nadie, aunque rápidamente se encargó usted de echarnos porque allí no se podía estar. Me parece bien, pero le repito que teníamos nuestras entradas. Más humillante fue cuando otro grupo se dispuso a entrar (con sus entradas) y se armó en la puerta, amenazando usted con llamar a la policía, cosa que hizo que se marcharan indignados a sus casas.

Y ahora llegamos al 29 de marzo, del tan anunciado concierto de José Mercé, y ¡sorpresa!, no sólo se supera bastante el aforo, sino que hay gente en pasillos y escaleras. No sólo se les permitía estar en los accesos, sino que además se les consentía estar con vasos de bebidas en la mano (¡increíble!). Y no hablemos del despliegue de voluntarios de Cruz Roja, también de pie en los pasillos. Nunca he visto en otro acto del Auditorio a nadie de esta organización, que me merece todos los respetos por sus grandes obras, aunque para nada pienso lo mismo de los que se calzan el chaleco con su nombre para asistir gratuitamente a estos conciertos.

Por último, hacer referencia también al numeroso público que se agolpaba en la antesala del escenario, ¡usted sabrá por qué! Como también sabrá cuánta gente había de más esa noche. No trata usted todos los espectáculos de la misma manera, lo que me parece del todo vergonzoso.

M. LUISA IGLESIAS GILETE. Cáceres

´No a laguerra´

Quiero pedir perdón al pueblo iraquí por tener España el gobierno que tiene. Espero que los españoles tengamos un poco de dignidad y eso se haga notar en las urnas. Votar al PP en estos momentos, sería como votar a HB.

Yo soy una persona que respetaba al PP, aunque no compartiera sus ideas. Ellos habían sido elegidos democráticamente y para mí eso merece todo el respeto del mundo.

Los gobiernos se pueden equivocar en bajar o subir el sueldo a los funcionarios; hay leyes en las que es discutible su actuación; se puede estar de acuerdo o no, pero esto es una guerra, son vidas humanas. No entiendo cómo la gente del PP pueden apoyar el asesinato de víctimas inocentes en Irak.

Por eso pediría a los votantes del PP que no les votaran, para que se dieran cuenta que se han equivocado. Y si no quieren votar a ningún otro partido, que se abstengan. Cada vez que veo al bebé iraquí asesinado, todo abrasado, se me encoge el corazón y me doy cuenta de que la humanidad se ha equivocado.

JOSE MANUEL MENDEZ. Plasencia