Debates electorales

placentinos

Nos encontramos en precampaña electoral. Los que residimos en Plasencia tenemos la suerte de empezar a ver en las TV locales confrontaciones cara a cara de los diversos candidatos a la alcaldía en defensa de sus programas electorales. En uno de esos cara a cara, en el de mayor audiencia por cierto, echamos de menos la presencia de la candidata del PP. Esta actitud de rehuir los debates la hace perder puntos.

Por otra parte, de magníficas se tienen que calificar las actuaciones en estos debates públicos de la candidata del PSOE y de IU. En especial es destacable la habilidad de Agustín Real (IU) para demostrar ese discurso "logrero" del candidato del CCPL y actual alcalde. Díaz se apunta como logro suyo hasta la construcción del acueducto romano.

JAVIER CASO IGLESIAS. Plasencia

Contestación

a Rafael Cardona

Ante la carta aparecida en el Periódico EXTREMADURA el pasado 22 de abril, la Dirección Territorial de la Junta de Extremadura en Badajoz desea aclarar los siguientes aspectos.

En primer lugar, como bien sabe el señor Rafael Cardona, la presidencia de los espectáculos taurinos en poblaciones que no sean capitales de provincia corresponde al alcalde, quien podrá delegar en un concejal o en persona de reconocida competencia. Por consiguiente, la Consejería de Presidencia no ha nombrado al presidente del festejo taurino al que hace referencia por no ser competencia nuestra.

En segundo lugar, en el mes de mayo del año pasado, la Consejería de Presidencia, dentro del ambicioso plan de formación que ha elaborado para las personas que intervienen en la fiesta taurina, celebró por primera vez en nuestra comunidad un curso para presidentes de plazas de toros, con la finalidad de proporcionar a los presidentes una adecuada formación que les permita ejercer con las máximas garantías las funciones que les encomienda la normativa taurina.

En tercer lugar, la persona que presidió el festejo de Almendralejo al que hace referencia, no ha sido formado en el curso mencionado.

En cuarto lugar, el señor Cardona puede estar tranquilo, porque la Consejería de Presidencia siempre actúa de oficio, sin necesidad de que nadie solicite el inicio de un expediente sancionador. Por ello, una vez que obre en nuestro poder el acta correspondiente a dicho festejo y si las circunstancias ocurridas en la plaza de toros de Almendralejo son las mencionadas, la Consejería de Presidencia realizará las actuaciones que procedan.

FERNANDO SANCHEZ CORDERO.

Director territorial de la Junta. Badajoz

Votar o

no votar

Sé que lo que voy a decir no es políticamente correcto, pero como es legal y lo avala la Constitución, no se le pondrán reparos. Los españoles tenemos dos opciones: votar o no votar en las elecciones; las dos son perfectamente válidas, entre las que se puede elegir libremente, sin coacciones.

La Junta emprende una campaña publicitaria que nos va a costar a los contribuyentes 433.000 euros, dirigida a que se vote. Sería oportuno hacer alusión en la campaña al derecho de abstención que también puede ejercerse al igual que el de votar; de lo contrario, se podría creer que el voto es obligatorio y eso sería un engaño.

Semejante campaña y descomunal derroche de medios significa, a mi juicio, una discriminación entre dos derechos idénticos; uno, el de votar, que se publicita, y otro, el de abstenerse, que se ignora.

ESTEBAN TRUJILLO CREHUET.

Valencia de Alcántara

Agradecimiento de las

cofradías pacenses

Pasada nuestra entrañable Semana Santa, no queremos dejar de expresar el sincero agradecimiento de todos los miembros que formamos la Junta de Hermandades y Cofradías de Badajoz por el cariño y apoyo mostrado por esa institución. Estamos convencidos que, con ese apoyo, cariño y la colaboración de todo Badajoz podemos conseguir que nuestra Semana Grande de Pasión ocupe el puesto que se merece.

TOMAS PEÑA DURAN. Badajoz