Autónomos yelecciones

Ahora que se acercan las elecciones, todos los partidos ofrecen importantes ventajas, que llevarían a cabo en el caso de salir elegidos. Pero, una vez más, al PP se le ha olvidado un agravio comparativo que está cometiendo con los autónomos cuando llegan a la edad de jubilación. Y me explico:

Supongamos que un trabajador por cuenta propia cumple los 65 años el día 3 de un mes cualquiera y que decide jubilarse en esa fecha. Pues bien, la baja laboral de dicho trabajador no surte efecto hasta el último día del mes y no empieza a cobrar su pensión hasta el mes siguiente. Esto, además de ser un agravio comparativo con los trabajadores por cuenta ajena, los cuales causan baja laboral el mismo día de su jubilación y empiezan a cobrar su pensión a partir del día siguiente, constituye una vulneración de la Constitución.

Por si lo dicho fuera poco, el trabajador por cuenta ajena viene obligado a cotizar a la Seguridad Social ese mes completo, aunque no trabaje. Y yo me pregunto: ¿De dónde saca el dinero para pagar la Seguridad Social si ya no trabaja? ¿Cómo se sustenta ese mes si ya no trabaja? ¿Por qué el gobierno discrimina al trabajador autónomo de esta manera?

MANUEL BRIAS MARTINEZ. Cáceres

Agradecimiento por eltrato dispensado

Tengo mucho gusto de participarles algunas de mis vivencias hospitalarias en el mismo día de mi alta médica, y después de estar otros 10 días ingresados en el hospital Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres.

Suele pasar, y más con personas de cierta actividad, que cuando te tienen que ingresar se pasen malos días; en primer lugar, por causas propias de la enfermedad y, en segundo, por el internamiento en sí mismo.

Pero en este caso y durante los 10 días que he estado ingresado en este hospital, no puedo por menos que felicitar muy efusivamente a nuestro Servicio Extremeño de Salud (SES), y, en particular, a todo el personal que me ha atendido, empezando por el Servicio de Urgencias, el doctor Carlos Martín, personal de enfermería, auxiliares, celadores, etcétera. No tengo palabras de agradecimiento para todas estas personas al hacerme pasar este tiempo de forma tan agradable. Y felicitar, además, a los servicios de cocina y de lencería. Sinceramente, gracias a todos ellos. No parece, ni mucho menos, que estés en un hospital.

VALENTIN PINILLA FERNANDEZCáceres

Interinos docentes yrealidad educativa

Una vez que han sido publicados los listados con la baremación provisional de interinos del cuerpo de maestros y dadas las numerosas quejas recibidas de éstos, el STE-EX quiere denunciar que, después de varios años, la administración sigue sin clarificar los criterios del apartado correspondiente al conocimiento de la realidad educativa extremeña. Es incomprensible que un interino con una experiencia de hasta 10 años no tenga el máximo en este apartado después de recorrerse y conocer toda la realidad extremeña. Y lo que no se puede admitir es que aún no saben y no pueden saber qué cursos, actividades, jornadas,... realizar para alcanzar la máxima puntuación en este apartado, porque la Consejería de Educación todavía no ha matizado exhaustivamente el valor de cada acción informativa.

Esto no puede estar sujeto a que cada año (como hemos comprobado) sea la comisión de baremación la que establezca unos criterios internos, diferentes y ocultos, a los que nadie tiene acceso y sean objeto de variación cada convocatoria.

Por tanto, STE-EX exige a la administración que este apartado se valore siguiendo unos criterios menos ambiguos, más transparentes y conocidos por todos los docentes.

Esta situación hace que el interino tenga que realizar cursos y jornadas sin saber si éstos van a ser valorados a costa de su dinero y tiempo. Consideramos que debe ser la administración la encargada de promover actuaciones educativas destinadas al personal interino.

M. LOURDES VILLASAN. Badajoz