Más limpiezaen las calles

Ahora que ha comenzado la campaña electoral, no vendría mal que los señores políticos se pasearan por algunas calles de Cáceres, porque podrían añadir a la lista de sus promesas la de aquella frase que recuerdo de cuando era pequeña: ¡Mantenga limpia España! Se conoce que esa frase con el paso del tiempo y las autonomías, ha quedado en el baúl de los recuerdos, porque en algunas calles la limpieza brilla por su ausencia y sobre todo porque algunas de ellas parecen un catálogo de cacas de perros, como por ejemplo el nuevo tramo de la calle Periodista Dionisio Acedo, justo en el nuevo acerado del colegio Josefinas. Allí, los pobres animalitos han sembrado alrededor de los árboles sus flores y se pueden encontrar de todos los tamaños, colores y modelos. Lucen tan bellas como los chicles por ejemplo de la céntrica calle Pintores. Entre todos debemos mantener limpia la calle, pero como no todo el personal es limpio, estaría bien que el ayuntamiento recogiera sus basuras.

PAQUI CORCHADO MURIEL. Cáceres

La formación de losdocentes en Linex

Hace pocos días, la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura hizo pública la lista de los profesores admitidos en el curso de formación a distancia Curso de Iniciación a Linex . Todos los profesores del IES Al-Qázeres que solicitamos realizar este curso hemos sido rechazados. Queremos expresar nuestra queja por los criterios de selección seguidos, que poco se ajustan a los publicados en el díptico del curso, a pesar de los desmentidos hechos desde Mérida. Y sobre todo, nos indigna la escasez de plazas concedidas en el ámbito del CPR de Cáceres. El ambicioso proyecto de informatización de las aulas requiere como pilar fundamental la formación del profesorado. Los ordenadores están en las aulas ya, y a los profesores no se nos permite formarnos ni a costa de nuestro tiempo libre. Además, es paradójico ver cómo en los medios de comunicación (nacionales y regionales, con metáforas de locomotoras incluídas) se está haciendo una fuerte campaña publicitaria para contar las virtudes de este proyecto de nuevas tecnologías y en el que siempre se anuncia a bombo y platillo que la consejería está formando a los profesores. Este proyecto exige la actualización del profesorado, y la formación se nos niega por cuestiones presupuestarias. Sepa la opinión pública que se ha rechazado a la mayoría de los más de 2.000 profesores solicitantes porque no hay dinero para pagar a los tutores del curso, aunque sí lo hay para otras cosas. Y aunque en los próximos días la consejería lo desmienta, ésta es la verdad. Han prometido repetir el curso el año que viene. ¿Mantendremos apagados los ordenadores hasta el próximo curso? Así no se hacen las cosas.

28 PROFESORES DEL IES AL-QAZERES

Hay más cacereñosde toda la vida

Muchos más. Algunos lo decimos, otros no. Depende de las circunstancias de cada cual; pero en una población de más de cien mil habitantes, como la de Cáceres, tiene que haber más de uno que sea cacereño de toda la vida . ¿Acaso denigra serlo? A mí me parece que no. Es más, me siento orgulloso de serlo, sin otro mérito por mi parte que haberme parido mi madre en la cacereñísima calle Margallo. Otros lo habrán sido en la de Peña Redonda, Camino Llano o Caleros, por ejemplo, ¿qué más da?

El guirigay montado, por haber utilizado el alcalde de nuestra ciudad esa expresión en su slogan electoral, nos alcanza a todos, con la diferencia de que él, además de decirlo, ha tenido la ocasión de demostrarlo, trabajando para su ciudad como lo ha hecho hasta ahora, con ejemplos tan patentes como el parque de El Rodeo y la consecución del 75% de los fondos necesarios para otra gran obra: el ensanche con doble calzada en la calle Miralrío. ¿Qué podía haber hecho más? ¡De acuerdo! Por ejemplo: limpiar las calles de las cacas de los perros, aplicando duras sanciones a los dueños que las permiten. Ayer, en la Gran Vía, hemos presenciado cómo un caballero que merece ser cacereño de toda la vida recogía en una bolsa de plástico lo que había dejado su can en la acera. Aunque también fuera su obligación.

Si los anteriores alcaldes hubieran cumplido las suyas, ya gozaríamos de la autovía Trujillo-Cáceres, dejando de ser una deuda impagada. La de Badajoz-Cáceres, pedida por la Universidad de Extremadura, la Federación Empresarial Cacereña y los alcaldes de ambas capitales, ha sido denegada recientemente en una petición ante la Diputación Provincial de Badajoz, en la que, ¡pásmense!, se aprobaba la solicitud de la autovía Badajoz-Granada, por Córdoba y Jaén. Sólo un dato para la reflexión: 83 kilómetros Badajoz-Cáceres; 160 Badajoz límite de provincia con Córdoba.

Esto, en términos marítimos, sería rolando al sur , en vez de al norte, que es donde está el resto de Extremadura. ¿Necesitamos también extremeños de toda la vida ?

JOAQUIN RONCERO GUERRA. Cáceres

Localismos yregionalismos

De poco servirá la buena voluntad a la hora de exaltar los localismos extremeños o rurales de toda España si no se pone remedio desde arriba a la inexorable tendencia a desaparecer o a menguar demográficamente que tienen nuestros pueblos. En la actualidad no sólo no se hace nada por remediarlo, sino que se aceleran deliberadamente las actitudes centrífugas de aquellas personas que habitan en zonas rurales muy pequeñitas y que debido a la escasez de recursos y a la irresistible atracción que ejercen las urbes más populosas y apremiantes, se ven abocadas a una marcha, que a priori parece fruto del libre albedrío, pero que indudablemente está motivada y estimulada por una política fiscal tremendamente injusta pero evidentemente muy conveniente para los paladines del poder económico. Resulta que uno que vive en Madrid vale fiscalmente tres veces más que un pobre rural extremeño. Sólo la ciudad de Málaga, por poner un ejemplo, percibe más capital que toda la comunidad de Extremadura. Hay una flagrante tendencia a la urbanización que acabará de manera irreversible con todo vestigio de casticismo y parece que todo intento por evitar este fenómeno espoleando conciencias y conminando a los regionalismos es prácticamente inútil si se tiene en cuenta que vivimos en un mundo cada vez más mundializado y universalista.

JUAN ANTONIO GOMEZ RODRIGUEZTalavera la Real

La ternunade una madre

La ternura de una madre es la que da el ser. Nunca se debe perder la esperanza de una madre, que es la que te da el cariño y el calor; siempre ha estado de un lado para otro hasta que iban pasando los años y hasta que llegó 1993, que me salió una familia a la que cogí cariño. Eso para mi fue muy duro, pues tenía que concienciarme a ello. Pero la vida en sí es muy dura, aunque hay que saber llevarla.

Quiero recordar que supe comprender las cosas que entonces no cabían en mi cabeza, porque gracias a Dios tengo una madre y un padre que comprenden y sabrán que siempre les llevaré en mi corazón, por mucho que me cueste comprender las cosas. Nunca se debe olvidar a una madre.

Yo le dedico este día a mi educadora, María José, y le mando un beso de todo corazón a mi madre.

M. CARMEN GRACIA. Cáceres