Ayuda a los

discapacitados

Con motivo del Año Internacional del Discapacitado, todos los organismos y asociaciones se apresuran a celebrar conferencias, reuniones, inauguraciones, congresos, etcétera, es decir, todos aquellos actos que dejen de manifiesto la gran preocupación que la sociedad personalizada en sus representantes tienen.

El viernes, día 2 de mayo, se inauguró el XI Congreso Nacional de Personas con Discapacidad Intelectual. En su discurso, el presidente del CERMI hizo hincapié en que no hay diferencia entre los grupos asociativos y que no existen unas asociaciones de primera y otras de segunda categoría.

Yo, como madre de una hija con discapacidad, es lo que quiero entender, porque los ejemplos comparativos pueden ser crípticos, irónicos, divertidos o poco afortunados y en este caso no sé con cuál quedarme; como quiero ser positiva, me quedaré con la acepción "ejemplo poco afortunado".

Resultaría deseable que la administración autonómica siguiese las pautas del gremio de los apasionados a las motos, pues en efecto, los "moteros" es un colectivo que se rige por las pautas de la solidaridad y la colaboración e incluso en los momentos más duros, es encomiable ver cómo se movilizan para ayudar al compañero accidentado. A ellos me refiero, señor presidente, para comparar la actitud de la Junta en relación al trato que ésta dispensa al movimiento asociativo de las personas discapacitadas. La metáfora, aunque divertida, se revela claramente desafortunada. El trato que reciben unas entidades nada tiene que ver con el que se dispensa a otras. En este ámbito, "el jefe de grupo", esto es, la Junta, no se preocupa en la misma medida por unos que por otros y mientras algunas asociaciones son favorecidas constantemente, otras acaban en la cuneta sin que nadie, "ni un simple ciclomotor", se detenga a ayudarlas, a colaborar para que puedan cumplir sus altruistas objetivos.

Estas líneas no quieren sino dejar constancia de mi interés porque se consiga realmente la igualdad de trato, no sólo entre las diferentes sociedades, sino entre las personas con discapacidad y los demás. Que todos los días exista la misma preocupación y dedicación para con los discapacitados.

BASILIA PIZARRO VALLE. Cáceres

Inserción

laboral

Como sabrán, hace poco más de un mes el gobierno, tras la ruina de su plan de incluir a las mujeres en puestos de trabajo sin que éstas se vieran rechazadas a la hora de presentarse a cualquier convocatoria, puesto o vacante en algún tipo de empresa, inventó el famoso "cheque", el cual tenía un valor de un millón de pesetas (de las de antes), sustituidas por los denominados euros, en concreto 6.010 en estos momentos. Ante tal fracaso formuló un decreto (173/2002 del 17 de diciembre), por el que se establece un programa extraordinario para la inserción laboral de personas con riesgo de exclusión del mercado de trabajo. Por este hecho, muchas personas fuimos incluidas en las listas de admitidos en diferentes puestos de trabajo, desde monitores deportivos hasta promotores culturales, en muchos pueblos de la comarca de Extremadura.

Yo, como he mencionado anteriormente, formo parte de la lista y actualmente realizo mi trabajo como promotor cultural en el municipio de Jerte (Cáceres) en diversas actividades, incluso en la oficina de turismo de este municipio.

Me dirijo a ustedes, ya que considero su método de información una gran vía de cultura para muchos sectores de la población y por esta razón les ofrezco mi colaboración en aquello que les pueda ayudar, sin ningún ánimo de lucro por supuesto, sólo y exclusivamente para que mi pueblo, mi valle y, en general Extremadura, puedan beneficiarse.

M. CARMEN SALGADO HINJOS. Jerte

La Asociación Española

contra el Cáncer

En estos días, la Asociación Española contra el Cáncer se está dedicando a distribuir mesas por las ciudades con el fin de recaudar fondos para llevar a cabo proyectos que ayuden a cuantas personas padezcan este tipo de enfermedad. Agradezco a todos los que se dedican a esta necesaria tarea el tiempo y la voluntad que tienen.

ANTONIA MARQUEZ ANGUITA. Badajoz