Carta abierta adon Benjamín Forcano

Leo en el Periódico EXTREMADURA (8-5-03) en la columna "El billete" su artículo "Otra visita papal perdida" y no resisto la tentación de escribirle al respecto. En dicho artículo leo "...porque aún son muchos los que esperan que la Iglesia reconozca, arrepentida, su responsabilidad en la última guerra civil..." (se refiere a España); "...su partidista beligerancia a favor del golpe de Estado y la dictadura...".

De siempre he tenido muy claro, para mí, lo que ocurrió (y sigue ocurriendo) en España. Lo he manifestado públicamente y a veces, muy pocas, me lo han publicado:

Aquello, manifiestan sus partidarios (que ha quedado en la historia como franquismo), "no fue una guerra civil, sino una cruzada contra los rojos". La placa que lo testimonia, no la original, está en el palacio del obispo, cuartel general de Franco en Salamanca. "Franco, caudillo de España por la gracia de Dios". Fue la Iglesia Católica --apostólica-- vaticana quien puso a Franco, no al revés. Se tergiversa la historia, la realidad. Fue Franco quien aceptó el nombramiento y colaboró hasta su muerte con la Iglesia, no al revés. Por ello, la pregunta de si la Iglesia debe pedir perdón, es cuando menos una trampa saducea, maquiavélica y falaz.

TEOFILO HERNANDEZ HERNáNDEZ

Trato desigualpara un empresario

La Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres, AECA, desea mostrar su indignación por el trato dado al conocido empresario José Luis Jerez respecto al asunto del regalo de una bicicleta por la compra de un traje de primera comunión. Entendemos y respetamos que en una sección como Cartas al Director o Teléfono del Lector, se manifiesten y publiquen opiniones personales de cualquier ciudadano, teniendo cada uno de ellos libertad para expresarse libremente, pero esta asociación considera que no ha sido equilibrado el tratamiento dado a la primera comunicación (en la que se incluye fotografía del establecimiento) con la rectificación. A la vez que creemos que la llamada debería haber sido contrastada con la opinión del empresario, antes de poner en entredicho su trayectoria profesional y su dignidad personal.

Consideramos que se debería haber publicado la mencionada rectificación tratándola con la misma riqueza gráfica que la denuncia.

ASOCIACION DE EMPRESARIOS

DEL COMERCIO DE CACERES

Aznar y elavispero

Se queja el señor Aznar de que se le atribuya responsabilidad indirecta por las acciones del terrorismo islámico que afectan a ciudadanos españoles.

Si tenemos presente que dicho tipo de terror tiene su origen, y caldo de cultivo, en el sentimiento generalizado en el mundo musulmán, de que Occidente es su opresor y Estados Unidos e Israel los principales actores del agravio histórico que padecen y por lo tanto los principales destinatarios de su odio, no cabe duda de que hacerse solidario de sus políticas (y España lo ha hecho en la guerra de Irak) supone, también, hacerse copartícipe en la consecuencias de ese odio. Aznar no puede pretender hacer a España cómplice del ataque a un país musulmán, violando el derecho internacional y luego quejarse de que los musulmanes que se solidarizan con el país atacado nos hagan objetivo de su ira.

Señor Aznar, cuando uno le da un palo a un avispero, lo mínimo que cabe esperar es que las avispas traten de clavarte sus aguijones. No habría nada que objetar si los aguijonazos se los llevase usted, pero no será así y las patadas dirigidas a VE las recibirá cualquier españolito en su trasero en cualquier parte del mundo. ¡Qué razón tenía al decir que, con su política de Irak, iba a poner a España en el mapa! De momento ya estamos en el de los objetivos preferentes de Al Qaeda y allegados.

Ya que no nos va a quedar más remedio que aguantar a pie firme las sangrientas consecuencias de su incompetencia, al menos mantenga la gallardía y no trate de esconder la mano que empuña el palo echando la culpa a las avispas. A cambio, el pueblo español deberá aprender que no se elige a los gobernantes impunemente y cuáles son las consecuencias de su voto.

ALFONSO BAZAGA

BARROSO. Badajoz