Militarescon derechos

Los militares españoles son ´ciudadanos de uniforme´ porque tienen reconocidos, y pueden ejercer, los derechos fundamentales sin otras limitaciones que las impuestas o autorizadas por la propia Constitución. Así, los que se encuentran en actividad o en reserva con destino, que están sometidos a disciplina militar, no pueden ejercer el derecho de sindicación (art. 28 CE). Pero todos, en actividad, reserva o retiro, pueden ejercer el derecho de asociación (art. 22 CE) para la efensa de sus derechos y promoción de sus legítimos intereses profesionales, económicos y sociales , siempre que no empleen los medios de acción sindical (huelga, convenio colectivo y conflicto colectivo) para la consecución de tan nobles fines, como estableció en su día el Tribunal Constitucional.

Todos los militares deben saber, y los mandos superiores no se lo deben ocultar, que --sin necesidad de desarrollo o regulación legal, que el Gobierno se niega a presentar en el Parlamento, incumpliendo mandatos legales que se lo imponen, pueden ejercer plenamente el derecho de asociación profesional y demás derechos fundamentales porque los artículos 14 al 29 de la Constitución son directamente aplicables. Por ello, pueden afiliarse a las asociaciones profesionales de militares que existen desde hace más de quince años (AMARTE, CIOFAS, ARFAGA, etcétera, integradas en la federación FAME) o crear las que tengan por conveniente. Los mandos militares y autoridades civiles de Defensa tienen la obligación constitucional de propiciar la realización efectiva de esos derechos, y tienen prohibido impedir, obstaculizar o limitar su libre ejercicio o perseguir o criminalizar, sutil e ilegalmente, a los militares que ejercen de ciudadanos de uniforme , personas con obligaciones y con derechos.

JESUS NAVARRO JIMENEZ

Comandante, abogado.

Réplica sobre la fiestaen el barrio de Llopis

En referente a la gentil carta de Carolina Mogollón del día 2 de julio sobre la fiesta del barrio Llopis Ivorra, debemos decir a esta vecina que lo que primero debe hacer es apuntarse en la asociación, que es donde realmente se ayuda al barrio, y en este colectivo usted no está y es muy fácil denunciar desde fuera; actitud que sólo sirve para hundir al barrio; el día 27 los socios tuvieron una gran merienda amenizada por la Banda Municipal, a la que asistieron varios concejales, que no son caciques de la junta directiva ni del presidente. Sobre la verbena, a cargo del dúo La Pequeña Banda, y sobre sus referencias a la cabra, es claro que usted estaba por allí y no quiso dar la cara en ese momento, que es lo que hay que hacer. Le decimos a usted, señora Mogollón, que cualquiera que sube a un escenario se merece el respeto del que usted no hace gala y referente a las actividades, han sido deportivas, recreativas y lúdicas. Las musicales han sido tres días con los cabezudos a los cuales usted llama charanga y no eran cuatro o cinco. La charanga fue el sábado día 28 por la mañana, y si compara el cabezudo con la charanga es que sólo ha visto lo que ha querido ver. Llevo veinte años en el movimiento vecinal y en mis años como directivo no la he visto nunca bajar los frites ni colaborar mínimamente, como muchos vecinos colaboramos de manera totalmente altruista. Aquí no hay más caciques que aquellos que, como usted, sólo saben criticar si arrimar el hombro.

JUNTA DIRECTIVA DE LLOPIS IVORRA

Cáceres

A la dirección de la

Residencia Asistida

En estas líneas quiero manifestar mi más profundo agradecimiento a todos y cada uno de los trabajadores que prestan no solamente sus servicios, sino que dedican su cariño y afecto a todas las personas residentes en la mencionada residencia.

Especialmente quiero agradecer la dedicación y las muestras de afecto manifestada hacia la persona de mi madre, doña Victoria Muñoz Calle, que se encuentra postrada en cama desde hace más de un año, por culpa de dos embolias. Y que gracias a la continua atención de todo el personal de este centro, sigue con ganas de seguir luchando y con ganas de permanecer a nuestro lado por mucho tiempo.

Por lo tanto esto es un homenaje y una nuestra de agradecimiento a todos los trabajadores que dedican su vida al cuidado de los enfermos, por todo esto ¡muchas gracias!

FIDELA BLAZQUEZ MUÑOZ. Cáceres