´Políticos´ con muypoca credibilidad

Raquel Puertas, te has pasado bastante tiempo rumiando la operación que te has propuesto: ser protagonista de la política de Plasencia. Permítame intervenir y aclarar a los ciudadanos de Plasencia tu proceder político, si se puede decir en estos términos.

Empezaré diciendo que los motivos argumentados sobre su marcha al Grupo Mixto de Plasencia no coinciden, en absoluto, con sus manifestaciones, destacando entre éstas las expresadas en su despacho del ayuntamiento el día antes de la constitución del mismo.

Raquel, no sé si te ganaste el acta de concejal en la anterior corporación, pero en ésta creo que no has estado a la altura de las circunstancias.

¿Qué nos quieres vender cuando dices que José Luis Díaz "busca su propio beneficio"? ¿Es que acaso tú no? Como diría María Victoria Domínguez, ya tenéis oficios y beneficios Manolo y tú. ¿No crees que es diferente servirse de la política para ganar dinero, como lo haces tú, que utilizar la política para servir a los ciudadanos?

Tener integridad es vivir con arreglo a unos principios morales, es obrar siempre con sinceridad, honradez y franqueza, y la posesión de tales virtudes es la savia del éxito a largo plazo. Creo que los ingresos que vais a percibir no compensan la soledad social que vais a tener.

Nada se extiende con mayor rapidez en el colectivo político que el conocimiento de los procedimientos engañosos y faltos de ética de alguien, y una vez que se conoce la noticia, la disminución de credibilidad normalmente revela el resto de la historia.

J. SERRANO ALMENDRAL. Plasencia

Otroturismo

Unas vacaciones bien organizadas dan para mucho. No todo ha de ser achicharrarse al sol, zambullirse en el mar, el río o la piscina o quedarse en un cámping en el bosque o en la montaña. Hay otras formas de pasarlo bien en verano, tan gratificante o más que las convencionales. Todos aquéllos que, además de satisfacer el cuerpo con el descanso, el ejercicio y el buen yantar, apuestan por el cultivo del espíritu, la soledad escogida o las visitas culturales a sitios interesantes, pueden quedar plenamente satisfechos de haber empleado su tiempo vacacional.

En España se puede escoger, según posibilidades económicas, lo que a cada uno más le agrade. Desde visitas a museos, parques temáticos, fiestas populares, estancias en monasterios o balnearios, viajes culturales, turismo rural, etcétera.

La comunidad valenciana ofrece al visitante veraniego todo lo que pueda desear y mucho más. Nadie quedará defraudado al visitar el Palacio de las Artes, el Oceanográfic, el Hemisférico y el entorno arquitectónico del Umbracle. Dígase otro tanto de las Edades del hombre, de la comunidad de Castilla-León, en la catedral de Segovia. Merece la pena. Es otro turismo.

MIGUEL RIVILLA SAN MARTINAlcorcón

Inconvenientesde la playa

A todos aquéllos que hemos tenido el privilegio de nacer y crecer en Extremadura se nos ha hurtado el beneficio de tener una playa cercana donde poder disfrutar. Por eso, cuando llega el verano, a muchos extremeños nos gusta acercarnos al mar en busca de sus efectos provechosos. Pero, a veces, ir a la playa, más que un desahogo constituye toda una desazón: sólo el colorido chillón de los bañadores, flotadores y toallas impide que confundamos a la playa con un dramático campo de refugiados. Centenares de cuerpos --culos y barrigas-- apilados entre sillas y tumbonas apenas dejan espacio para poder relajarse tumbándose en la arena, respirando hondo y mirando el inmenso azul del cielo.

Otra de las fatigas que amenazan cerca de la playa la ocasionan los tipos que pilotan las molestas motos acuáticas: ¿No es suficiente grande el mar como para que estos desalmados busquen otro lugar donde no interrumpan el manso chapoteo de los inofensivos bañistas?

TEOFANES GALAN SANCHEZBadajoz