Pintadasen Mérida

En una reciente visita turística a Mérida tuve la ocasión de comprobar la importancia de sus restos romanos, pero al mismo tiempo me llamaron poderosamente la atención las numerosas pintadas realizadas sobre los monumentos o en las cercanías de los mismos. Una ciudad con monumentos Patrimonio de la Humanidad, debería cuidar esta mala imagen que transmite al exterior.

FRANCISCO HERNANDEZ GOMEZ.

Madrid

¿Ya se ha estrenado

´El séptimo día´?

Con cierta perplejidad pero al mismo tiempo respeto a las opiniones que he leído y escuchado --el malestar de las autoridades municipales de Puerto Hurraco, el del pueblo, el del presidente de la Junta de Extremadura, el del consejero de Cultura, el de algunos articulistas...--, no por ello puedo salir de un cierto grado de asombro ante la polémica generada alrededor del rodaje de la película El séptimo día que sobre los hechos previos y los ocurridos en 1990 en Puerto Hurraco empieza a rodar estos días Carlos Saura. Según él, fuera de Extremadura, en concreto en Segovia, obligado por las circunstancias.

Esta polémica, que quizá beneficiará especialmente a la película, a su director Carlos Saura, en la medida de su trabajo a los propios actores, y especialmente a su productor Andrés Vicente Gómez, ha traído al mismo tiempo un capítulo de descalificaciones previas y algún que otro insulto sobre el que se debe pasar página. Por último, he leído las últimas declaraciones de Ibarra en las que reclama el derecho a la crítica y el fondo que creo subyace en sus críticas: Extremadura es más conocida en el resto de España a través de los medios de comunicación por sus páginas negras que por otros motivos, y ello en el buen sentido le rebela, al igual que nos ocurre a otros. Y ahí sí creo que estamos y debemos estar todos unidos y alzar la voz.

Sin embargo, donde no alcanzo a comprender los entresijos de la polémica, ni apoyo las críticas al rodaje de la película, es en esa especie de censura previa sobre lo que es la libertad de creación artística. Como admirador de Carlos Saura y de su filmografía, sólo cuando vea El séptimo día podré decir si es una película más que relata lo que relate, o en el fondo constituye una afrenta a Extremadura.

¿Se ha estrenado la película que va a producir Andrés Vicente Gómez? Que uno sepa en estos días empieza el rodaje. Opinemos después. Y creo que el productor no ha estado acertado al decir del consejero de Cultura, Francisco Muñoz, que es un "ignorante". No creo que sea ignorante pero sí "cateto". porque sus críticas han sido injustas e impropias de su responsabilidad.

FELIPE M. MARTIN ROMERO. Badajoz

Los progressimpáticos

Existe un sector en la sociedad española al que, no sin ironía, se le ha catalogado (por parte de algunos medios conservadores) como "progres simpáticos", el mismo estrato al que los italianos, con cierta presunsión, llaman "clase media reflexiva", una clase que por mor del barniz de la cultura y el progreso, cada día está recibiendo más adeptos y por tanto consolidando una base social más amplia. Los jóvenes "reflexivos" que se incorporen al censo electoral de aquí a las elecciones generales seguro que van a sumar un buen puñado de votos a los conseguidos en las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Con lo cual, el tranquilo paisaje político que se estaba dando a nivel nacional es probable que varíe. ¿Si así sucediese, se les seguiría llamando simpáticos a los progres?

TEOFANES GALAN SANCHEZ. Badajoz