Los olvidadosde los incendios

No puedo comprender como nadie, en todas las noticias desde que comenzaron los incendios desastrosos de este verano, se ha acordado de los trabajadores del plan Infoex, que nos hemos jugado la vida en los sitios más peligrosos de monte, donde, cumpliendo órdenes de los técnicos, actuámos cumpliendo con nuestro deber. Pero, eso sí, nadie veía, ni comprobaba, ni grababa, ni retrataba, ni comentaba nuestro trabajo, ya que es muchísimo más fácil quedarse a pie de pueblo y carretera y dar morbo, a dar noticias imparciales como por ejemplo que el operativo que tenemos no es dios y no puede estar en todas partes. del por que es más importante actuar en un lugar que en otro según el peligro, de que disponemos de los medios de que disponemos, y virguerías se pueden hacer pero para milagros tenemos que ir a Lourdes, cuantos compañeros con los vehículos se han tenido que desplazar de más de 200 kilómetros de sus localidades a los diferentes incendios de refuerzo y nadie ni se ha enterado, cuantos compañeros han estado trabajando sin descanso horas y horas y nadie se ha enterado, que fácil es decir que no había nadie para ayudarnos, sin decir que ese nadie en esos momentos estaban o llevaban horas trabajando en otros sitios que puede ser fuesen más importantes por el peligro, aunque reconozco que excepciones siempre las puede haber, pero eso es más cuestión de pedir más medios humanos y materiales para abarcar todo el territorio y no zonas de especial influencia según los técnicos, pero eso sí, los trabajadores del plan INFOEX nada tenemos que ver con eso, a excepción que lo venimos pidiendo hace muchos años, por que si existen zonas de Extremadura desprotegidas de operativo.

Señores periodistas, la próxima vez a ver si son más profesionales y pueden documentar mejor los incendios explicándo a la opinión pública dónde están actuando los camiones con sus retenes y cómo trabajan los bomberos forestales, para después decir si ha sido buena su actuación o no. Qué pensarían si la próxima vez nos pusiéramos a trabajar al lado de la carretera apagando pastos para que nos viesen en las noticias y se quemaran todos los montes por el mero hecho de aparentar. Aunque no existamos para la prensa, seguimos siendo bomberos forestales y a mucha honra.

HIGINIO JOSE FERNANDEZ. Helechosa

Sobre la políticade medio ambiente

Consternados ante la imagen de los campos abrasados, nos preguntamos por la política de medio ambiente. No se trata de lamentarse después de la tragedia de las llamas, sino de la vigilancia y de los principios de precaución de toda política medioambiental. Las zonas forestales tienen sus específicas exigencias, que deben estar en permanente actualización para evitar caer en la falta de atención a la defensa de los recursos naturales y de la riqueza de nuestra fauna.

Es verdad que hay algunos incendios fortuitos y que las tormentas secas los favorecen, pero una vigilancia preventiva, unos cortafuegos adecuados y la aplicación de la legislación vigente impedirían la magnitud de la catástrofe.

En Bruselas se formulan directivas de hábitats y de evaluación de impacto ambiental, pero ante los hechos, parece que estas directivas sólo se escriben sobre el papel; basta recordar el proyecto cementero que amenaza destruir la sierra de Alconera y el valle. Entre otros muchos, no se tiene en cuenta el Real Decreto --Ley 9/2000, de 6 de octubre, que modifica el Real Decreto legislativo 1302/1986, de 28 de junio de Evaluación de Impacto Ambiental. Una vez más, hacemos un llamamiento para evitar el desastre ecológico en Alconera.

MARIA ROSARIO SANCHEZ-HERRERA.

Plataforma para la Defensa de la Sierrade Alconera y su Entorno