Ante el inicio delcurso escolar

El pasado día 1 de septiembre, como todos los años, los maestros acudimos a los colegios para comenzar el nuevo curso, pero los del colegio a cuya plantilla pertenezco no hemos tenido posibilidad de realizar nuestro trabajo. Nos hemos encontrado las clases patas arriba, ¡literalmente!, porque las mesas estaban apiladas y sobre ellas las sillas.

La razón era convincente: se iba a pintar todo el colegio (tres edificios de tres plantas cada uno) en siete días con una plantilla de tres hombres, ¡pura ciencia-ficción!, pero la fecha no era la apropiada, las clases comenzaban el día 11 y los alumnos están en sus casas desde el día 24 de junio.

Dada la imposibilidad de trabajar salí al patio, donde vi que a uno de los pocos árboles que hay, el viento le había desgajado una rama de más de veinticinco centímetros de diámetro y con una longitud no inferior a los seis metros.

Ante este panorama me pregunto: ¿podrán los alumnos del colegio Nuestra Señora de Bótoa comenzar el curso en igualdad de condiciones con los del resto de la comunidad, o tendrán la posibilidad de ver, en primera fila, cómo se trocea un tronco y qué técnica seguir para esquivar las astillas? ¿podrán sentarse en una silla de su aula o gozarán del extraordinario privilegio de ver cómo se pinta una pared, pudiendo meter un pie en la pintura, coger un pincel, o ser agraciados con unas gotas de pintura sobre su ropa?

No sé si ésta es una situación generalizada, pero es inaceptable con un ayuntamiento como el de Badajoz, que tiene una experiencia de dos legislaturas y conoce sus obligaciones anuales perfectamente para con los colegios.

Espero que se produzca el milagro y el día 11 estemos todos en nuestros puestos, tanto alumnos como maestros.CARMELO SAYAGO HERNANDEZ. Badajoz

Carta a Raquely Manolo

Sabiendo, como ustedes y yo sabemos, que no existe la asociación de jóvenes, sirva el presente para contestar al verdadero autor o autores de la misma, Raquel y Manolo. Entiendo perfectamente que mis escritos no sean del agrado de ustedes por que en ellos se dice la verdad.

Os diré que por suerte en mi persona nunca ha existido la palabra envidia y menos de personas como ustedes, que utilizan la política para ganar dinero, ya que carecen de oficios reconocidos. En cambio yo tengo una profesión que me gusta y me llena de satisfacciones e ingresos suficientes para no depender de la política. Creo que no se puede tener envidia de personas como ustedes, sin principios de moralidad, sinceridad, honradez y franqueza, llenas de procedimientos engañosos y faltos de ética, porque eso sería no tener virtudes y yo las tengo.

Espero, Raquel, seas fiel a la voluntad del pueblo de Plasencia con un voto mayoritariamente de centro derecha y partícipes de un posible pacto de gobierno entre el CCPL y el PP. En caso contrario estarías ayudando al PSOE a robar la voluntad de los ciudadanos, convirtiendo la democracia en una farsa y en un engaño.JAIME SERRANO ALMENDRAL. Plasencia

Lágrimasde cocodrilo

Por fin ha terminado el parto de la burra y sale fumata blanca de la Moncloa anunciando que la derecha de este país tiene candidato a la presidencia del gobierno.

Pero de este culebrón, con gestos y poses estudiados y ensayados con los que nos ha obsequiado el señor Aznar, ha sido la escena de las lágrimas recordando a Rodrigo Rato y Mayor Oreja lo más sublime.

¿Cómo es posible, señor Aznar, que sea tan ligero de lágrimas para unas cosas y tan cicatero e insensible para otras?

Las imágenes de esos niños iraquíes ensangrentados y mutilados como consecuencia de una guerra ilegal que usted ha apoyado, ¿no le reblandecieron el lagrimal?

Tampoco lloró usted señor Aznar cuando los 400 soldados que se enviaron a Kabul (Afganistán) a principios del pasado año llevaban chalecos sin protección infrarroja, que ponían en riesgo sus vidas. Este material fue consecuencia de una operación de compra corrupta, que ignoró las normas de seguridad de la OTAN.

Su falta de sensibilidad para las cosas verdaderamente importantes le llevó a decir en agosto que la oposición espera la llegada de féretros de los soldados españoles en Irak para desgastar al gobierno. Esas cosas nada más están en mentes calenturientas.ANTONIO MARIA OLIVAS SALGUERO. Mérida