Salvemoslas Humanidades

Este próximo curso en el I.E.S. Sáenz de Buruaga se han matriculado tres alumnos en primero de Bachillerato de la modalidad de Humanidades y estos alumnos no van a poder ejercer su derecho a estudiar lo que desean por ser una minoría y les han aconsejado que cambien de modalidad o de Centro. En este caso los alumnos han optado por cambiarse a la modalidad de Ciencias Sociales con lo cual tendrán que cursar asignaturas como Matemáticas y Economía que nada tienen que ver con las que habían elegido con anterioridad libremente: Latín y Griego.

No sería necesario que vinieran más profesores porque estos alumnos estarían integrados en el grupo de los de Ciencias Sociales y sólo saldrían en las asignaturas de Latín y Griego, con lo cual ni siquiera económicamente supone un coste adicional impartir el primero de Bachillerato de Humanidades.

¿A quién perjudica entonces que se imparta?

Realmente no lo sé, la razón que se me ha dado es que hay que optimizar los recursos, y para ellos es más importante que yo, profesor de Latín y Griego en Primero de Humanidades, de las cuales soy especialista por ser Licenciado en Filología Clásica, pero que desgraciadamente sus alumnos suponen una minoría con respecto a la mayoría de los de Etica. Una minoría que para ellos debe ser insignificante, por la manera en la que la han tratado, pero que para otros esta minoría tiene los mismos derechos que todas las mayorías, incluso estudiar lo que quiera y donde quiera, aunque por lo visto en el I.E.S. Sáenz de Buruaga esta minoría no tiene cabida.

JOSE GARCIA MORENO. Mérida

Vueltaal trabajo

Ya quedaron atrás las vacaciones, los días soñados durante once meses del año. Muchos, entre ellos yo, pensaron descansar y seguro que vienen peor porque confundieron descanso con pereza, aburrimiento, mala elección del lugar. No saber que el arte de descansar es estar preparado para el trabajo posterior, lo habitual, lo ordinario; es no hacer actividades que impidan o lesionen el trabajo.

Hay que empezar, poco a poco, ir cogiendo el gusto al trabajo, en el fondo sabemos que se disfruta del trabajo bien hecho; lo que cansa realmente es hacerlo mal, sin orden, con prisas. ¡Fuera depresiones! y ojalá vengan tiempos donde todo el mundo tenga trabajo.

ANTONIO FLORIANO CORBACHO

Cáceres

Cristianismoy homosexualidad

Ante la oposición de la Iglesia al matrimonio entre homosexuales, hay que tener muy claro que la Iglesia no puede modificar la doctrina según los tiempos, entre otras razones porque es transmisora de la doctrina que explicó Jesucristo (Jn. 7,16) y a de ser fiel a ella.

María Magdalena al conocer a Cristo abandonó la prostitución y cambió de tal manera su vida que está en el catálogo de los santos. Otro caso muy conocido es el de San Agustín, que antes de convertirse vivía con una mujer con la que tuvo un hijo y no estaba casado.

La declaración que hace la Asociación médica "Homosexualidad y esperanza" de Estados Unidos indica que "Las inclinaciones homosexuales son estructuras que pueden ser desestructuradas" por lo que la homosexualidad no es un estado inmutable.

Los homosexuales pueden vivir la castidad como la vive cualquier cristiano practicante.

TEODORO LOPEZ CHAVES. Badajoz

Enfermosde cáncer

Nos es grato comunicar las muestras de agradecimiento que recibimos de los beneficiarios y familiares, a través del Servicio de Ayuda a Domicilio para enfermos de cáncer que requieren cuidados especiales, prestados por los profesionales la Asociación Española contra el Cáncer, y subvencionado mediante convenio suscrito por el Ayuntamiento de Cáceres.

Prueba de ello es la reciente donación de 600 euros de un familiar cuyo nombre se omite por deseo expreso de la interesada.

El presidente de la Junta Provincial de la A.E.C.C. agradece estos gestos de gratitud.

DELFIN HERNANDEZ. Cáceres

Pymes de laconstrucción

Sabemos como se llama al Presidente de la COE, y le conocemos, porque ha salido en televisión muchas veces. pero no conocemos, ni sabemos como se llama el presidente de la pymes. Nos queremos referir a las pymes de la construcción. Es lamentable que el Gobierno negocie con los Sindicatos y con la COE y usted esté al margen. ¿No se da cuenta que están haciendo con nosotros lo que les da la gana? ¿No se da cuenta de que, si la COE tiene el dinero y los bancos, usted tiene en sus manos las empresas que hacen todo la obra en España? ¿No se da cuenta que si las pymes de construcción paramos un mes, se para el país? ¿Y así nos tratan?

Las grandes empresas cogen grandes obras, ya que están clasificadas y apoyadas por bancos. ¿Hacen ellos las obras? No, lo subcontratan todo. ¿Me podría decir cuánto dinero mueven esas grandes empresas, y con cuantos empleados? Lo podía comparar con el dinero que mueven las pymes, y con cuantos empleados. Estamos seguros que se sorprendería. No vasta suprimir el IAE, tiene que conseguir que el Gobierno modifique la ley en este sentido: Quien haga la obra, que sea pagado directamente por la Administración , no esperar a que el jefe de obra de esa gran empresa te putee , pagándote a 180 días, te deduzca el 4% a pagar, si te paga, a otros 180 días de terminar la obra... Digo si te paga, ya que oí decir a uno de ellos "...la deducción que le hemos hecho a éste, no se la pagamos, que nos denuncie". Somos los ignorados, ¡que pena!

ANTONIO GARCIA. Presa de García Sola

Pido disculpaspor ser así

Me siento en la obligación de tener que pedir disculpas a todos: gobierno municipal, autonómico, estatal y si me apuran hasta al europeo porque creo que no actúo correctamente por utilizar mi coche cuando llueve, hace sol, niebla o ventea y de esta forma contribuir a crear problemas de tráfico, llenar de polución el ambiente, agrandar el agujero de la capa de ozono. Por no utilizar nuestros servicios públicos de transportes que nos ofrecen autobuses, limpios, con horarios hechos para comodidad del usuario, con paradas bien estudiadas, cómodos.

Por exigir demasiado a las diversas administraciones al creer que tienen la obligación de resolver todos mis problemas, sin la mínima paciencia y comprensión, sin pensar que somos muchos. Pido disculpas también por seguir los consejos que incitan al gasto desmesurado para hipotecarme durante muchos años como la inmensa mayoría de los españoles, contribuyendo así a dejar sin liquidez la vida económica del país y oscurecer mi porvenir.

De todas formas creo que, añadiendo una nota personal, no voy a poder cambiar, porque me conozco y, si no voy a hacerlo, espero me comprendan y excusen todos aquellos que no siguen mis actuaciones, porque yo no tengo espíritu de enmienda, pero puedo pensar que todo puede cambiar y nunca es tarde para hacerlo.

ANTONIO MEDINA DIAZ. Badajoz