El desdoblamientode la Autovía Sur

La Plataforma de la Autovía por el Sur no estamos de acuerdo con la postura que ha tomado Fomento, que según dice se desdobla la actual carretera por el Norte:

¿Por qué lleva Fomento dos años mareando al corredor sur mandando a su ayuntamiento estudios y proyectos de posible viabilidad?; ¿por qué dice que las obras pueden empezar por el norte en el 2004, si aún no se ha aprobado el impacto medioambiental, o es que no se va a tener en cuenta lo que diga Medio Ambiente?; Fomento no siempre hace sus autovías por sus corredores, en muchísimos casos ha hecho trazados alternativos; ¿por qué en Castilla-La Mancha, la Autovía Levante-Extremadura se está empezando por Ciudad Real-Puerto LLano por el corredor sur?

Señores de Fomento, cuando se saca el corredor norte y se descarta el sur, se dice que por el sur existían linces. Eso no es cierto, al revés, los linces existen en el corredor norte y todos los estudios los tenemos a disposición de quien quiera.

No pararemos en nuestro empeño y si no nos escuchan iremos en masa, pero pacíficos, a Mérida, Badajoz y Madrid y hasta recurriremos a Bruselas o donde haga falta. Nuestra zona ha sido y es solidaria con el resto del mundo de España y Extremadura. Creemos que ahora nos toca.DIEGO DEL POZO ALBERCA

La soledad delser humano

Por mi profesión palpo fácilmente la soledad de nuestros semejantes. En la dura calle ves a gente sin hogar, sin familia, sin nada; ves gente que lo tienen todo pero al hablar notas que no son felices, es como si a todos nos faltara algo o tuviéramos un vacío de soledad interior.

Se ve muchas veces en sus caras la tristeza, notas también desesperación, palpas su malhumorado carácter por las mañanas, yo diría que son muchas las cosas que transmite el ser humano sobre sí mismo, sin decir una palabra y solamente con un gesto o una palabra de evasiva (o un profundo silencio).

Ves en una sonrisa a quien le va todo bien, quien finge esto último antes mencionado; ves la soledad escrita en su frente, ves timidez, ves gente inteligente y ves el esfuerzo de muchos en su duro trabajo día a día.

Tal vez suene a machada o a tontería pero trasládenlo a esa soledad de nuestros abuelos o ancianos, de la gente que pasa por situaciones límite, que no tiene dónde vivir como antes mencioné o en una de esas portadas donde aparece el rostro de alguien tras una catástrofe , ¿acaso no se ha plasmado su rostro o sus gestos porque una imagen dice más que cien mil palabras en un titular de prensa?

Quizás deberíamos mirarnos más unos a otros para saber qué ocurre a nuestro alrededor, qué siente nuestro prójimo y en esa soledad o vacío interior descubrir al mirar a alguien a los ojos que lo nuestro no es nada en comparación con lo que nos transmite el/ella.VALENTIN RAMIREZ FERRER. Zafra