El tráficoen Badajoz

Con ocasión del cierre del aparcamiento junto a la calle Prim, parece que han saltado todas las alarmas sobre el tráfico en Badajoz. Se habla de distintas alternativas: aparcar en batería donde se pueda, aumentar los aparcamientos subterráneos, aparcar en la periferia y utilizar la Alcazaba (sic) y El Campillo como aparcamientos. Se dice, además, que en los aparcamientos y zonas vigiladas sólo caben 3.100 vehículos, cuando resulta que su ocupación no es ni mucho menos completa. También comenta Emilio Doncel, presidente de la Asociación de Empresarios de la calle Menacho, que aparcar en la Memoria sale más barato que dar vueltas y vueltas por el centro gastando gasolina. En resumidas cuentas, se barajan distintas alternativas y todas tienen en común el considerar el aparcamiento en el centro (y por tanto la circulación) como algo necesario e imprescindible.

En opinión de Adenex esto no es ni mucho menos así, sino más bien al contrario. Hay pocos casos en los que sea inexcusable usar el vehículo propio en Badajoz. Tanto los habitantes de Las Vaguadas, como de las distintas pedanías, como de cualquier otro lugar alejado del centro disponen de transporte público, a un precio que resulta más barato que el uso del vehículo particular y con unos resultados mucho más placenteros, a juzgar por las dificultades para aparcar los vehículos privados. Por otra parte, cada vez que se habla del problema del tráfico se enfoca sólo y exclusivamente desde el punto de vista del conductor y se olvida el punto de vista del peatón (todos los habitantes de Badajoz). En este sentido, sería muy interesante que en Badajoz se llevara a cabo la experiencia llevada a efecto por otras ciudades que tenían problemas de tráfico en su casco antiguo (Granada, León, Salamanca, Vitoria...). En estas ciudades, el casco antiguo es peatonal casi en su totalidad y el tráfico está abierto para los residentes y para la carga y descarga. Todos salen ganando.

Lo que sí parece necesario es que el ayuntamiento lleve a cabo un plan de uso y fomento del transporte público. Con la excepción de los autobuses que van al campus universitario, el resto están infrautilizados. Sería interesante, asimismo, que la Asociación de Comerciantes de la calle Menacho, la del Casco Antiguo y El Corte Inglés, no regalaran horas gratis de aparcamiento a los que usan coche, sino que premiaran a los ciudadanos que lleguen a sus tiendas andando, en bicicleta o en transporte público. Es una incongruencia el trato de favor al coche, que contamina atmosférica y acústicamente, ocupa espacio público y, en definitiva, crea los problemas de tráfico y calidad de vida que todos conocemos.JESUS VALIENTE. Badajoz

Aclaracióna mis paisanos

Sí es cierto todo lo que os he contado a aquéllos que me habéis preguntado; me han despedido de Cruz Roja en Badajoz con un burofax que ha llegado a mi domicilio, ya que me encontraba de baja por enfermedad, la tercera en doce años de trabajo (1., aborto diferido; 2., rotura de peroné, y 3., herpes zóster), por tanto es imposible que haya aceptado el despido como dice Alberto, de CCOO, en un artículo publicado en este diario el 23 de septiembre.

Después de leer este artículo, entiendo por qué algunos paisanos no me han preguntado el porqué de este despido; es evidente que, con escuchar la versión de la empresa le bastaba para hacerse una opinión y, para más ironía, publicarla.

He de aclarar que en el burofax donde me comunicaban mi despido improcedente, también me comunicaban que tenía a mi disposición la liquidación al cese por el tiempo de permanencia en la empresa, así como la documentación que pudiera necesitar para el desempleo. Cuando fui a recoger dicha documentación, me comunican que no se encontraba disponible y tuve que poner una denuncia ante el Ministerio de Trabajo. Con respecto al finiquito, lo único que me liquidaban eran los días de vacaciones no disfrutadas, y de nuevo demanda ante la Unidad de Mediación Arbitral de la Junta. Como verán, no es cierto lo que se dice en dicho artículo.

Y para terminar, agradecer a mis paisanos el apoyo prestado en estos difíciles momentos y gracias por confiar en mí, que siempre os he dicho la verdad.RAFAELA GOMEZ DíAZ. Talavera la Real