Servirsedel cargo

Me ha sorprendido la noticia de la subida de sueldos a diputados provinciales, subida que fue entre el 8% y el 29%, quedándole unos sueldos entre 68.000 y 48.000 euros anuales, aumentos con las que pocos se atreven ni a soñar. Lamentablemente, familias extremeñas deben arreglarse anualmente con cantidades parecidas a las que mensualmente perciban nuestros diputados.

La poca sensibilidad es visible también en las subidas por asistencia a plenos, comisiones y mesas de contratación. A los obreros, ni se les ocurre plantear reclamación por las diversas tareas que desempeñan diariamente en los centros de producción.

Este idioma de cifras y datos, le sonará a chino a muchos cargos políticos, pero no debería extrañarle que lo que ellos hablan de dietas y pluses para muchos sea de difícil comprensión.JUAN HERNANDEZ. Portugalete

Vuelve Marugán,elecciones a la vista

Leo en EL PERIODICO las críticas del diputado del PSOE en el Congreso Francisco Fernández Marugán (cabeza de lista por la provincia de Badajoz en varias ocasiones, que equivale a decir diputado seguro ) ante la en su opinión --y coincido con el mismo-- carencia en el incremento de inversiones del Gobierno para la provincia de Badajoz en los presupuestos para el 2004.

La vuelta una vez al año todo lo más, a lo sumo dos --y el entrecomillado es mío--, siempre ha significado para mí que a diferencia de las democracias anglosajonas, aquí algunos diputados van a sus circunscripciones de vez en cuando, y los habrá que sólo en periodo de campaña electoral. En este sentido, siempre pienso cuando, al menos, una o dos veces al año aparece en rueda de prensa el diputado socialista lo de ¿Vuelve Marugán?, pues entonces quizás haya elecciones a la vista . Y efectivamente ahora sí toca, esta vez sí.

Marugán imagino --sería una sorpresa mayúscula-- que encabezará nuevamente (¿y van cuántas?) la candidatura del PSOE por la provincia de Badajoz. Para mí es un buen diputado, un gran técnico y un guerrista de los de postín, pero siempre le he achacado que prácticamente sólo vuelva a Badajoz por elecciones . Entonces, como en las pasadas de marzo de 2000, volverá a estar un par de semanas en el hotel Zurbarán de Badajoz, mientras por la mañana durante la campaña da ruedas de prensa, y por las tardes acude a los actos de campaña electoral del PSOE. Lo dicho: ¡Vuelve Marugán, elecciones a la vista!FELIPE M. MARTIN ROMERO. Badajoz

Fechoría culturalen Badajoz

Nos estamos refiriendo a la anunciada desaparición de la biblioteca municipal Bartolomé J. Gallardo. Al parecer ya está aprobado el proyecto por el que se va a trasladar la mencionada biblioteca pública a otro lugar, concretamente a la zona de Valdepasillas, un barrio emergente y pujante que lleva bastantes años pidiendo a gritos un gran espacio cultural. Pero el nacimiento de una biblioteca nueva, no tiene por qué llevar a la defunción de la otra. Máxime si tenemos en cuenta que la vieja biblioteca es, en la actualidad, junto a la municipal de Cáceres, una de las más rentables de Extremadura, desde el punto de vista de su ocupación y de la lectura. Una biblioteca que la mayoría de los días (incluidos sábados y domingos) tiene que colgar el simbólico cartel de No hay billetes .

Por eso, ya digo, si se llegara a consumar la fechoría y desapareciese la biblioteca pública Bartolomé J. Gallardo, por utilizar el refranero popular y la terminología bíblica (tan del gusto del alcalde Celdrán), lo que realmente sucedería es que se desvestiría a un santo para vestir a otro . O sea que, desde el punto de vista cultural, quedaría parcialmente desabastecida una zona importante de la ciudad para equipar a otra.TEOFANES GALAN SANCHEZ. Badajoz

¡Beneméritoinstituto!

Con el vigor, firmeza y constancia como hace ¡159 años!, acorde con tu carácter militar, sigues entregada al honrado pueblo español que muy pronto te nombró ¡Benemérita!

En la España de 1844 urgía un Cuerpo para acabar con la anarquía en sus caminos, campos y despoblados. Al ser instituida durante la Monarquía, la República la miró con reticencia, y por Decreto de 22 de abril de 1931, sus componentes firmaron compromiso de fidelidad. Huelgas producidas con frecuencia, por las masas obreras envenenadas por anarquistas ofreciéndoles paraísos ácratas: Todo para todos, la obligaban a enfrentarse con medios y dotaciones inadecuadas para mantener el orden, por lo que durante las primeras advertencias conminatorias les producían heridas y hasta muertes, como en el pueblo de Castilblanco, donde murieron cuatro guardias civiles el 31 de diciembre de 1031. Por este hecho se consideró a la institución, además de benemérita, mártir. La diputada comunista Nelken, que pocas horas antes había estado con los amotinados, fue la designada para determinar responsabilidades.

Durante la dictadura te quitaron el tanto por ciento que por tu servicio especial disfrutabas, así como la asimilación a suboficial que tenían tus clases de tropa. Te encomendaron la vigilancia de las costas y fronteras y también del tráfico.

El Gobierno de UCD cargó sobre tus hombres la mayor responsabilidad por el 23-F, procesando a tus tenientes, mientras que los de las demás armas y mismo empleo, fueron declarados irresponsables.

El Gobierno del PSOE te descubrió quitándote el tricornio y poniéndote un director general de carácter civil, que terminó en la cárcel, acabando así con una norma de siglo y medio.

En la actualidad se habla de fusionarte con la policía, ¿con qué nombre?, nos preguntamos los que seguimos confiando en ti y que tanto nos duele que tus trapos sean aireados en los lavaderos públicos y se consienta que en una casa-cuartel viva un miembro homosexual, con su pareja de hecho. ¿Las demás familias no merecen un respeto?JOAQUIN RONCERO GUERRA. Cáceres

¿Ferrocarrily/o carretera?

Sí, esta es la cuestión: ¿camino de hierro y/o camino de carro (de tierra o de asfalto)?

Leo cómo el padre le dice al hijo: Hijo, a Salamanca no hay tren . Estupendo artículo que, al avivar mis vivencias, me lleva a escribir estas líneas, pues el artículo relaciona a Extremadura con autonomías al Norte y al Sur, Ruta de Hojalata .

No hay tren en Extremadura; ¿tendremos el AVE, como la lógica entidad geográfica, económica, agrícola-ganadera, cultural, histórica, humana, sí humana, que Extremadura exige?

Se habla en el escrito de Palazuelo-Empalme, entonces, años 50, se decía Plasencia-Empalme, donde llegaban tres trenes (de Sevilla, Salamanca, Madrid) y se formaban otros tres (seis mitades ) que partían a dichos destinos.

El viaje Salamanca-Lora del Río eran 24 horas. La vuelta igual. ¿Qué velocidad llevaba aquel vagón carretas ? Mínima. Además paraba en todas las estaciones, es decir, cada 8 o 10 kilómetros. A la mínima subida resoplaba asmáticamente. Era efectivamente el tren Ruta de la Hojalata (también llamado Ruta de la Plata ).

¿Cambiará para bien en el siglo XXI? Debe hacerlo y a la vez las carreteras.TEOFILO HERNANDEZ. Villanueva de la Serena