A ti,querido Jesús

Te has marchado en uno de estos días, dentro del Año Internacional del Discapacitado. Nadie que no tenga a una persona tan especial en casa sabe lo que sufrimos por vosotros, pero nadie que no os tiene sabe el placer que se siente con el cariño constante que no escatimáis. A vosotros, no os hace falta que escritores como Gabriel García Márquez os diga las cosas que uno haría y el cariño que demostraría si supiese con seguridad el fin de sus días, porque el te quiero que a todos nos cuesta y las muestras de amor en vosotros es algo innato y natural que a puñados regaláis.

A ti, Jesús, por no saber qué es la envidia, ni los celos, ni el rencor; por habernos regalado en estos años tanto amor y porque este sentimiento que en este escrito plasmamos es compartido por muchos, no sólo por la familia, sino por muchos amigos, compañeros, vecinos y, a veces, hasta extraños que día a día saludabas, sin importarte su estirpe, su color, sexo u origen; por todo lo que nos diste, esperando una respuesta, si acaso una sonrisa, tal vez algún gesto raro, porque en esta sociedad inundada llena de valores raros y de principios escasos, nadie espera que haya alguien que dé todo de sí mismo, sin esperar nada a cambio.FAMILIA MARQUEZ ANGUITA. BadajozDesfile military banderas

No conforme con las discrepancias existentes, el Gobierno se permite hacer presente en el desfile militar y ante todos los españoles a la bandera de EEUU, que representa el poder de las fuerzas de ocupación en Irak, en un acto que debería ser sólo para los españoles, y todo ello para dar una imagen irreal ante el mundo de que España respalda la actuación de los Estados Unidos.

En cuanto a la presencia de banderas, quiero recordar que en estos momentos, entre Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Kisguistán, Afganistán e Irak, aproximadamente 3.400 militares se encuentran realizando misiones humanitarias y, del mismo modo que se invitó a las fuerzas de ocupación en Irak, también se hubiese podido invitar a todos los países que, conjuntamente con España, participan en estas misiones.

Respecto a la inclinación de las banderas hacia el palco donde se encuentra la representación de nuestro país, entiendo que se hace como gesto de respeto y consideración y, por lo tanto: ¿Por qué la bandera de EEUU no se inclinó?

Y aprovecho la ocasión de estar hablando de banderas y militares para decir que no sé en qué puesto estaremos dentro de un orden de potencial militar, pero sí creo que no debemos hacer creer o aparentar lo que no somos. Nuestros recursos son limitados y es preciso establecer prioridades humanitarias a cargo de nuestro ejército y, sobre todo, si vamos a realizarlas, que sea con la conformidad de la mayoría de los españoles, conjuntamente con el resto de países y bajo el mando de la ONU.

Quiero expresar finalmente mi apoyo al señor Zapatero por el gesto utilizado en el desfile militar, ya que al igual que millones de españoles, estoy en contra de que se haya producido una guerra de la que nadie ha podido demostrar motivo alguno para realizarla y que por lo tanto ha sido una guerra ilegal.JOSE CATALAN CORCHADO. Cáceres¿Qué pasa en laCruz Roja de Badajoz?

Si algo debe destacar en una organización de este tipo es la transparencia, elemento que infunde confianza en los ciudadanos e instituciones que colaboran con ella, que al fin y al cabo son los que permiten su sostenimiento para hacer el bien a los que lo necesitan. Pero últimamente, en la Cruz Roja de Badajoz deben estar con problemas, porque llevamos una sucesión de dimes y diretes sobre conflictos con trabajadores o extrabajadores de la organización y ésta no aclara qué está pasando y eso no huele bien.

Si se presta atención a lo que se está publicando y diciendo por Badajoz, no parece que se trate sólo de un problema de algunos despidos para reducir gastos; según los datos de la propia organización, han realizado una reducción del 25% de la plantilla.

Alguien pidió a los políticos que se mantuviesen al margen de estas organizaciones, y yo quisiera extenderlo también a los sindicatos, o mejor, a todos aquellos entes que nada tienen que ver con ellas, y que sea la propia institución, pero de verdad, la que diga clara y extensamente qué es lo que está pasando, porque no nos gustaría que volviesen a aflorar escándalos que enturbien la buena imagen que de esta institución todos tenemos.VICTOR POLO CORDERO. Badajoz