+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CARTAS AL DIRECTOR

 

25/10/2003

Contestación a Educación

El Ayuntamiento de Cáceres a través de su Concejalía de Educación desea transmitir un mensaje de tranquilidad a los padres de los escolares de educación infantil de las dos aulas pertenecientes al colegio público El Vivero y que recientemente han iniciado su actividad docente en ellas.

En este sentido, el ayuntamiento desde el inicio del curso es conocedor de esta situación y la concejalía ya encargó el estudio de viabilidad para dicha actividad a los técnicos municipales debido a que su uso comercial inicial, de los locales, debe cambiar a uso docente, ya que así lo exige la normativa vigente.

Desde el ayuntamiento se considera que los trámites de solicitud de apertura de dichos locales para actividad docente deberían haberse iniciado con mucho más tiempo de antelación. Entendemos que la demora en la petición de uso de dichos locales es la causa que ha generado esta situación.

En estos momentos y a tenor de los informes técnicos, la próxima semana la comisión de urbanismo estudiará dicha petición, que posteriormente deberá ser ratificado por el pleno o la comisión de gobierno.

La Concejalía de Educación pide a las instituciones celeridad en la gestión de los asuntos al objeto de evitar situaciones como ésta que afectan en su totalidad al interés general.

CONCEJALIA DE EDUCACION

DEL AYUNTAMIENTO DE CACERES

Maltratadores con nombre y apellidos

Me sorprende gratamente que el nombre del presidente del Cacereño salga en grandes titulares en la prensa, durante varios días, como agresor de su mujer.

Ojalá que todos aquellos que agredieran a sus parejas aparecieran en primer plano en los medios de comunicación, nombre y fotos para la identificación del delincuente, y el consiguiente rechazo del medio social en el que se desenvuelve habitualmente, sean conocidos personajes de renombre o no, porque entonces empezarían a ser fatídicamente conocidos en su entorno con esas perspectivas ocultas y negras de los maltratadores, y así empezarían a pagar sus consecuencias. Y no vale decir de dicho señor, lo de su trato cotidiano entre compañeros, amigos y vecinos, o de su exquisita educación, de su generosidad con los compañeros del bar.

Debemos darnos cuenta, de una vez por todas, de esta casualidad en personajes que sólo se envalentonan y agreden a sus víctimas, compañeras, hijos, porque sus frustraciones y cobardías sólo las manifiestan en su domicilio con actos violentos con los que consideran de su propiedad, los que están bajo el mismo techo.

Es el perfil del maltratador que la sociedad tiene que empezar a rechazar a partir de ahora. ¡Hagámoslo!

M. TERESA BORREGUERO. Foro contra la Violencia de Género. Cáceres

Escritores extremeños

Quiero felicitar a la Consejería de Cultura la iniciativa de colgar en la red una relación de escritores nacidos en Extremadura o con vinculación a ella, pero me gustaría hacer alguna precisión al coordinador de contenidos de dicho proyecto, Francisco López, cuando indicaba que "es una iniciativa pionera excepto un proyecto catalán".

Desde hace casi dos años está en internet la Biblioteca Virtual Extremeña, que a pesar de ser una iniciativa individual del que suscribe, ubicada en servidores gratuitos de la red y sin ningún tipo de ayuda, se han empleado en la elaboración de la misma muchas horas de ilusión y trabajo, con más de 2.000 páginas digitalizadas sobre Extremadura. Destaca en ella una sección sobre literatura extremeña desde el siglo XVI hasta la actualidad, con textos de la obra de diversos escritores y también archivos de sonido en su propia voz. Se ha puesto especial énfasis en los escritores en habla popular extremeña, incluyéndose una relación con la biografía y parte de su obra de casi 30 escritores, muchos de ellos desconocidos o sencillamente ignorados.

Por último, también le diría al señor López que hace también mucho tiempo que está en la red la Biblioteca Virtual Galega, de la Universidad de La Coruña, que además de textos y numerosos archivos de sonidos de escritores gallegos, dispone incluso de una videoteca.

Comprendo que se quiera dar siempre la mayor relevancia a cualquier proyecto que se inicia y mucho más con todo ese derroche de medios, pero es preciso informarse un poco antes de hacer afirmaciones grandilocuentes, porque los demás, aunque "icin que semos probes", como diría Chamizo, también existimos.

MANUEL TRINIDAD MARTIN. Cáceres