Las Hurdes no son elbarrio de las Tres Mil

Las Hurdes es una zona rural de montaña, del pico norte cacereño que se adentra en Salamanca, con sus propias ventajas y su consiguiente problemática, paraíso natural de bosques agradables y cristalinos riachuelos, escasa en número de habitantes, con poblados diversos, libre de estresantes aglomeraciones y contaminaciones desagradables y sobrada de calidad de vida, donde por norma general se guarda el debido respeto a lo ajeno, deambular libremente se convierte en placer, sin amenazas injustificadas y el ser humano es, por naturaleza, más honrado y trabajador que vicioso.

Como hurdano, que se nos compare, en artículo publicado en su ABC-Sevilla (17-10-2003) y firmado por el señor Angel Pérez Guerra, con la barriada de las Tres Mil, famosa por la venta de drogas y donde la policía no entra por miedo a ser agredida, a mí y a mis paisanos nos resulta profundamente indignante y calumnioso.

Que un periodista tenga que utilizar en el titular el nombre estigmatizado de Las Hurdes ("El príncipe don Felipe conoció ayer las ´Hurdes´ sevillanas"), con su indudable reclamo de "leyenda negra", para vender mejor la mercancía de su artículo periodístico. ¿No será por las carencias que en otros aspectos ofrece?, os preguntaréis y me pregunto.

JOSE LUIS SANCHEZ MARTIN

Sauceda de Pinofranqueado

Los ordenadoresen la enseñanza

¿Qué pensaríamos de una persona que se compra un carísimo coche pero que no tiene dinero para echarle gasolina y que se pasa el día presumiendo de su fabulosa adquisición? Pues esto es lo que que está ocurriendo en Extremadura con la cuantiosa inversión en ordenadores para toda la red de enseñanza. En Jaraíz, y me imagino que como en todas partes, el sistema aún no se ha puesto en funcionamiento. A saber, la red eléctrica del centro no tiene suficiente potencia, las líneas telefónicas son un desastre y, lo peor de todo, la oposición por parte de los profesores al sistema es manifiesta. Ni están preparados ni hay contenidos para impartir las materias. En dicho centro hay goteras, no hay calefacción y faltan varios profesores que a estas alturas de curso aún no se han incorporado, pero eso sí, tenemos ordenadores en todas las clases, apagados, pero los tenemos y estamos dando lecciones al mundo entero de lo que somos capaces. Exactamente igual que el chiste del automóvil, hemos empezado la casa por el tejado. Acabo de leer recientemente un artículo de Günter Grass donde manifiesta que en Alemania, en los colegios de los barrios pobres y marginales, están instalando ordenadores. En los colegios de los mejores barrios y en los privados contratan profesores. Pues eso.

ANGEL HERNANDEZ TOVAR

Jaraíz de la Vera

Romero Mendoza,escritor extremeño

No sé cómo expresar mi sorpresa y a la vez tristeza al comprobar que la página web de la recientemente inaugurada Enciclopedia Virtual de Escritores Extremeños obvia olímpicamente a un escritor, extremeño hasta la médula, como Pedro Romero Mendoza. Galardonado en su día por la Real Academia de la Lengua por su obra "Siete ensayos sobre el Romanticismo español", premio que por sí mismo sería más que suficiente como para que figurara entre los ilustres escritores --extremeños o no-- del siglo XX y de la que en artículo publicado decía Valeriano Gutiérrez Macías: "Es tal vez una de las mejores obras en torno a la escuela literaria de la primera mitad del siglo XX". Y añadía sobre su bibliografía: "En su producción hay cantos a Extremadura, cantos hermosos, recios, emocionados y líricos. Si se hiciese una antología de sus obras no podría prescindirse de estas páginas admirables".

En su haber figuran más de 12 libros publicados de novela, ensayo, crítica literaria, poesía y cuentos.

No pido un trato excepcional para la memoria de mi padre, pero sí reclamo, en nombre propio y en el de mis hermanos, que su nombre figure al menos entre los ciento cincuenta y nueve escritores extremeños del siglo XX de la mencionada Enciclopedia Virtual.

PABLO ROMERO MONTESINO-

ESPARTERO. Badajoz

Fe de errores

En la información publicada en la página 30 de la edición del domingo se deslizó por error una foto de un pleno de la diputación pacense, cuando debía figurar la sesión del Ayuntamiento de Coria.