Campaña contra la

TV regional

Quizás alguien tenga que recordarle al líder del PP en Extremadura, Carlos Floriano, la campaña de acoso y derribo que orquestó su "gobierno en la sombra" cuando el proyecto de la Radio y Televisión Públicas de Extremadura eran tan sólo un fantasma. Por entonces, el dinero de los extremeños debía ser invertido en educación y sanidad, puesto que la televisión era lo que menos importaba.

Meses después nació Canal Sur Extremadura donde jamás, y quizás alguien tenga que recordárselo, ninguno de sus profesionales tuvo que rectificar por manipulación de la información. Claro que tampoco los profesionales que trabajaban allí eran del estilo U punto, R punto, D punto, A punto, C punto, I punto (de ésos que respetan los códigos deontológicos gracias a los principios de igualdad, mérito y capacidad).

Quizá haya que recordarle también que esa televisión por la que lucha ya tiene nombre, y él mismo se lo acuñó en un panfleto antes de las elecciones: "La televisión del PP". Refrésqueme la memoria: ¿Acaso ahora pide una televisión que no sea partidista?

Quizás alguien tenga que recordarle al líder del PP en nuestra región que en las pasadas elecciones de mayo la confianza que muchos extremeños depositaron en su candidatura fue mucho menor que la que demostraron en la de Barrero. Quizás alguien tenga que recordarle a Carlos Floriano que su partido está en la oposición, y que puede protestar y sugerir, pero no exigir. Porque si se trata de quejarse por las "trágalas mayoritarias" alguien debería recordarle a Floriano cuáles son las siglas de su partido, para que pueda identificar en ellas la época en que muchos españoles nos aterramos del poder de las mayorías absolutas.

FRANCISCO BERROCAL LOZANO

Almendralejo

Centrosde acogida

La Consejería de Bienestar Social conoce de sobra la necesidad y la urgencia de revisar las plantillas de sus centros de acogida, porque en el ambiente están las quejas --muy justas, por cierto-- de algunos colectivos de educadores, que están hartos y hastiados de tener que hacer continuas "guardias" fines de semana y otros festivos.

Efectivamente, no hay derecho a que unos centros de acogida, con un número aproximado de menores acogidos, estén dotados de una plantilla más que suficiente de personal, y otros, en cambio, tengan muchas "goteras" en este sentido. No es que el personal de estos últimos centros, sobre todo los educadores, tengan nada en contra de los compañeros de otros centros, sino que achacan estos agravios comparativos a la administración de Mérida, que a pesar de que es consciente de ello, deja pasar el tiempo y no pone remedio.

Nadie debe extrañarse, pues, que muchos educadores de centros de acogida estén ya que no aguantan más, deseando pedir traslado a la mínima de cambio, ya que no ven recompensado su trabajo.

EUGENIO PULIDO GALAN. Cáceres

Operacionesbancarias

Vengo de uno de los cajeros automáticos que se distribuyen a lo largo y ancho de nuestra ciudad. ¡Aleluya! Después de dar los datos que me pide y antes de darme la cantidad indicada me hace una observación: "Esta operación está libre de comisiones". ¡Oh, qué pena!, no encuentro ninguna tecla donde pueda darle las gracias por tan generoso gesto. Una vez en casa me dispongo a buscar el recibo donde me indican la cantidad anual que me cobran por el mantenimiento de dicha tarjeta que hoy ha tenido la amabilidad de darme, de forma gratuita, parte del dinero que mensualmente me ingresa la empresa para la que trabajo. Me fijo en dicha cantidad y no puedo reprimir un ¡córcholis!, cómo no va a ser gratis la operación si me las cobran con creces por año y por adelantado. Ya decía yo que no podía ser, que nadie da duros a peseta y menos un banco.

Una vez comprobado que no le debo nada al cajero por su gesto, me indigno y pienso que son ellos los que nos tienen que estar agradecidos, porque además de ahorrarles puestos de trabajo al utilizar estas máquinas, en ocasiones también olvidamos que los artículos que adquirimos con las tarjetas de crédito también se pagan, y a veces con más intereses de los debidos.

ANTONIA MARQUEZ ANGUITA. Badajoz

Los malesde la sociedad

Leo, no sin estupor, una carta en este diario firmada por Javier Benavides, en la que reprocha otra anterior, que conozco muy bien. Sepa usted, señor Benavides, que la lección de democracia la dieron aquéllos que ejercieron su derecho al voto el pasado 26-O en Madrid, y no esos otros que no acataron el resultado de las urnas del 25-M. Que nadie dice que votar sea una obligación, pero sí un deber, mal que le pese a algunos nostálgicos de tiempos pasados, en los que ni siquiera era un derecho. Que no sólo se vota a los políticos: se votan actitudes, programas y, sobre todo, convicciones e ideas. Y que los "males que aquejan a la sociedad" a los que usted se refiere, no son etéreos ni aparecen de repente como los fantasmas: esos males tienen nombres y apellidos.

Por último, no intente confundir con lo del descrédito de la clase política en general: estarán desacreditados los suyos; los míos, desde luego, no.

MANUEL CARBONERO

Jerez de los Caballeros

Eleccionesa rector de la Uex

En estos días ha comenzado, en la Universidad de Extremadura, la precampaña electoral para elegir a la persona que gane en las urnas y pase a ocupar el cargo de rector magnífico. Los candidatos dispondrán de una asignación de 2.000 euros para realizar su campaña, cantidad considerada escasa.

Estas elecciones son importantes para la universidad y para la región, pues las características que se dan en la universidad extremeña son diferentes a aquéllas que concurren en las "universidades clásicas" que en siglos pasados (del XIII al XIX) se fueron creando, donde los edificios que albergaban sus facultades y escuelas universitarias se ubicaron en una sola ciudad y contaban con un solo campo universitario. La Universidad de Extremadura "vino a irrumpir" con un modelo diferente.

Como sabemos, nuestra universidad cuenta con cuatro campus universitarios: Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. Esto supone al rectorado más trabajo, pero resulta ilusionante, pues la experiencia le demuestra que está funcionando bien, de tal manera, que nuestra universidad está transformando, para mejor, a toda la región. Para que así continúe en su labor, ahora llega el tiempo reglamentado de la elección de rector, y para esta campaña electoral se precisa una asignación económica que sufrague los gastos necesarios que conllevan estas campañas de ahora --del siglo XXI-- que se están haciendo con pegadas de carteles y megafonía. Extremadura y su universidad ganarán.

JOSE M. MONTES CARABALLO. Badajoz

Fe deerror

Maribel Segura es la autora del diseño que aparecía en la página 34 del periódico de ayer y no Maribel Sanguino, como por error salió en el suplemento dedicado a la moda.