Despidopor Navidad

Cuando hace once años contraje matrimonio con un profesional de las Fuerzas Armadas, que entonces ya contaba con tres años más de experiencia, creía en la rectitud y en el desvelo de los militares de alta graduación para con sus subordinados y sus familias. Muchas veces oí que el Ejército es una gran familia.

Pues bien, han pasado muchas noches de desvelo con mi marido haciendo servicio, muchos sinsabores esperando su regreso de alguna comisión lejos de casa, muchas contrariedades.

El 31 de diciembre del presente año, la gran familia se desprenderá de 388 cabos y cabos 1.º, además de 103 oficiales militares de complemento, olvidando y despreciando los 22 años de servicios que atesoran algunos de estos profesionales. Como digo, el Ministerio de Defensa echará a la calle a un elevado número de profesionales y sobre todo personas, que han demostrado su valía, su dedicación y su profesionalidad cuando, es de dominio público que, por estar necesitado de personal, el Ministerio ha recurrido a ampliar su oferta a emigrantes y a bajar el nivel cultural y coeficiente intelectual exigido para ingresar en las Fuerzas Armadas, con lo que cambia experiencia y valía por inexperiencia y falta de aptitudes.

Si a todo esto le añadimos la falta de escrúpulo para con tantas familias que se verán afectadas y la ausencia de cualquier tipo de indemnización, tenemos una situación absolutamente injusta e impropia de una institución que siempre ha querido distinguirse, citando a Quevedo, por ser religión de hombres honrados .AURORA BELEN CABANILLASRODRIGUEZ. OlivenzaCristóbal Toral,en el olvido

Hace pocos días se han entregado los premios Príncipes de Asturias a personas e instituciones que posiblemente hayan hecho muchos méritos para ganarlos. Pero he aquí que en este país, vemos como se siguen olvidando a sus mejores hijos y especialmente si pertenecen al mundo del arte, quizás no son famosos, ni salen en las revistas del corazón ni son apoyados por el poder en cada proyecto que hacen. Sin embargo, son personas que por su arte merecen que por una vez en la vida la premien y valoren su valía profesional y personal. Una de esas personas es indiscutiblemente Cristóbal Toral. Una persona hecha a sí misma, que desde la más absurda pobreza ha conseguido alcanzar cotas inmensas en el arte. ¿Cuántos pintores españoles exponen en Nueva York, París, Londres...? ¿Cuántos pintores españoles han sabido plasmar su propio sello en cada pincelada del lienzo?

Y desgraciadamente, los que admiramos a artistas como Toral, por su arte y por su vida, tenemos que ver cómo se siguen dejando arrinconados a genios como éste. ¿Para cuándo una exposición completa de este hombre? ¿Por qué no podemos admirarle directamente los que amamos su arte y poder ver sus obras, para seguir aprendiendo de pintores auténticos como este hombre?

Lamentablemente, mientras en España se olvida de sus mejores hijos, en el extranjero los admiran.

Cristóbal Toral: gracias por ese legado pictórico que nos sigues dejando, gracias.JOSE LUIS DOMINGUEZ CARLOSY JAVIER OLIVA SANCHEZ.Navalmoral¡Ay, señoraLeiracha!

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres no debe prestar mucha atención a los debates que se mantienen en el órgano que preside, lo cual es preocupante si estamos hablando de una comisión en la cual hay que estar a la altura de las circunstancias. ¿En qué piensa --o no-- la señora Leiracha cuando hablan el resto de concejales? ¿Atiende, comprende, entiende, razona...? Lo digo porque he tenido la oportunidad de conocer sus declaraciones cuando fue preguntada por el presupuesto de Navidad, y me explico: sólo hubo un voto en contra, el mío, concejal por Izquierda Unida, y un voto precedido de las correspondientes explicaciones y argumentaciones. Y además, lo que se aprobó fue un gasto de más de 117.000 euros, de los cuales el 56% se destinan a las lucecitas. El problema radica en el hecho de que al ser preguntada por la posición de IU no sólo afirma que no interviene, que estaba de acuerdo, que no voté en contra, sino que incluso convierte más de 117.000 euros en la irrisoria cantidad de 4 millones de pesetas. Señora concejala: escúcheme, mantenga sus posiciones pero escúcheme.VICTOR MANUEL CASCO RUIZ.Concejal de IU. Cáceres