Superávitfatal

No. No es el título del último thriller venido de Hollywood, aunque sí se podría comparar con una película de terror. No hace mucho veíamos al señor Montoro pavoneándose de que la política económica del PP había generado un superávit en el último ejercicio. Rápidamente, desde innumerables foros llegaron sugerencias para emplear ese dinero sobrante, con las que coincidimos plenamente. Pero hay que ir más allá. Nosotros queremos llamar la atención sobre asuntos mucho más graves. ¿Cómo se puede presumir de superávit cuando nos faltan medios para remolcar un petrolero, teniendo que recurrir a empresas privadas (de amigos, por cierto) y consentimos así que se produzca la mayor catástrofe ecológica de nuestra historia? Se compra un airbus de lujo a precio de oro para nuestros jefes y mientras nuestros militares son transportados en aviones alquilados a precios de ganga, que conducen a catástrofes humanas como la del Yak-42? No hay medios ni humanos ni materiales para conseguir salvar a más de 30 magrebís que naufragan ante nuestras costas Y la lista sería interminable. Señores Montoro, Rato, Aznar y cía, dejen de dar lecciones de economía y aprendan alguna de humanidad.JUVENTUDES SOCIALISTAS. Jerez de los Caballeros

De príncipesy princesas

Los ciudadanos que creemos en un Estado de derecho y democrático y a los que no nos deslumbran los oropeles ni los fastos de las sempiternas y antidemocráticas monarquías, tenemos cierto malestar ante la barahúnda que se ha armado con el noviazgo de don Felipe de Borbón y Grecia.

Pasan los siglos, cambian mentalidades, se modernizan los tiempos..., pero la monarquía todavía pervive en determinados países. Y nunca vinieron esas monarquías como fruto de procesos democráticos, sino por antidemocráticas imposiciones o generadas por aristocráticos y clasistas mecanismos.

Posiblemente, estos dardos contra las instituciones monárquicas (no contra las personas que la representan, que pueden ser unos almas de Dios) levanten algunos salpullidos entre el pueblo llano, tan dado a dramatizaciones auriculares y ventriculares cuando resurgen los cuentos del príncipe y la plebeya.

Pero, a veces, el pueblo no reparaba --o repara-- que mientras él comía pan (cuando lo había) y cebolla, otros (a quienes aplaudía) comían pierna de cordero con trufas y le exigía el derecho de pernada. O que mientras él malvivía en una choza con goteras, otros se refocilaban en sus mullidas mansiones.

No es de extrañar tampoco que cierta gente de izquierda (que tienen la desfachatez de llamarse monárquicos de izquierda ) también se hagan cruces con nuestras apreciaciones. Mas sepan tales individuos que jamás las creencias y filosofías monárquicas fueron ni pueden ser de izquierdas, por mor de las fuentes donde beben y el clasismo que representan.

Bochornoso resúltanos, igualmente, que ciertos medios que dicen reprender los ripios del corazón, den pábulo, ahora, a tanto idilio, edulcorado popularmente, de un príncipe español con una periodista de la burguesía.

Y es que tales acontecimientos están apagando otras noticias mil veces más importantes para el ciudadano del mundo, que, lamentablemente, son espinas atravesadas en las gargantas de los parias. Pero los políticos neoliberales prefieren dar pan y circo (o fútbol) a sus vasallos y que se olviden de republicanismos internacionalistas que hacen causa común con los más desgraciados del planeta.FELIX BARROSO GUTIERREZ. Santibáñez el Bajo

La biblioteca de´Alejandría´ en Badajoz

Comentaba hace breves fechas en este mismo diario, a propósito de la creación de la futura biblioteca municipal en el barrio de Valdepasillas de Badajoz, que el nacimiento de una biblioteca nueva, con toda su tecnología punta, no tiene por qué llevar, inexorablemente, a la defunción de la otra. Y es que efectivamente, yo también considero que la barriada de Valdepasillas, vertebrada alrededor de la avenida Sinforiano Madroñero, el barrio de La Paz y Los Ordenandos y su nueva zona de influencia Huerta Rosales y Cerro del Viento es un lugar merecedor de tener una gran biblioteca pública. Eso es algo que, creo, está fuera de toda duda. Lo único que me gustaría apostillar es que aunque se construyese en el barrio de Valdepasillas la mismísima biblioteca de Alejandría, eso no sería motivo suficiente para que, en otra parte del municipio, se dejara de prestar un servicio tan bueno como el que ofrece en la actualidad la biblioteca Bartolomé J. Gallardo en el corazón mismo de la ciudad.TEOFANES GALAN SANCHEZ. Badajoz

Ya está bien dela ´teletizia´

Los futuros reyes de España tendrán que pensar muy seriamente en concederle algún título al director de TVE, ya que igual promociona chicos para ser futuros cantantes en programas como Operación triunfo, que promociona futuras princesas como ha sido el caso de Letizia Ortiz. Lo cierto es que se ha considerado dueño y señor de las imágenes de esta chica, tratándose de una televisión pública cuando todos los demás medios tenían derecho a ellas. Por ello y por manipular hasta el sonido cuando él ha considerado oportuno merece un título honorífico, algo así como marqués de Prado del Rey.

Por otra parte, no es que yo no esté contenta con el acontecimiento, sobre todo por lo tranquilos que vamos a quedar con el compromiso de este chico, que ha significado el acontecimiento de este año y la boda, que será el del próximo, pero es evidente que mientras el cuento del príncipe y la periodista ha ocupado páginas y páginas de periódicos y amplios espacios de medios audiovisuales han seguido sucediendo muchas cosas en este país de suma importancia y algunas muy graves han quedado relegadas a la nada, por lo que al Gobierno le viene de perlas que sigan aumentando capítulos de este serial monárquico.ANTONIA MARQUEZ ANGUITA. Badajoz

Canteramusical

Con este titular se ha publicado en este diario el 8 de noviembre un amplio y documentado artículo sobre el certamen Pedro Bote de Villafranca de los Barros.

Quien esto escribe conoce muy poco Villafranca, menos aún de su escuela municipal de música, y nada en absoluto a su director Francisco Carmona, lo que no es óbice para que sienta un legítimo orgullo como conciudadano por las cosas bien hechas. Presumo que este profesor de música no solo enseña el oficio a sus alumnos, sino que les muestra con el acercamiento a su ciudad de jóvenes destacados intérpretes de España y Europa, unos estándares de calidad como referentes de su propia formación, y además les enseña a soñar.

Me atrevería a afirmar que detrás de esta idea y su desarrollo ha habido muchísima dedicación, lo que también es componente formativo para sus alumnos. Sirva pues mi reconocimiento a tan brillante idea, que constata que los sueños, cuando se pone el suficiente empeño, suelen convertirse en realidades.ELENA PEREZ MINGUEZ. Cáceres