Militares profesionalesimprescindibles

En relación con el cese a 31 de diciembre de 400 cabos primeros y más de 100 oficiales de complemento por llevar más de 12 años de servicios o tener más de 35 y 38 de edad, respectivamente, aunque algunos tienen 29 ó 30, si antes no lo remedia el gobierno popular por real decreto ley, o apoyando las propuestas de la oposición que se debaten actualmente en el Senado, que son constructivas y beneficiosas para la Defensa Nacional y para los que están dedicando los mejores años de su vida a las FAS, que imperiosamente los sigue necesitando, el ministerio de Defensa viene diciendo que los afectados ya sabían dónde se metían al firmar unos compromisos temporales (leoninos o de adhesión). Los militares de tropa profesional, por centrar el tema en uno de los colectivos afectados, ingresados allá por 1991 o unos años antes, lo que sabían y experimentaban en aquel momento es que muchos compañeros que habían sido cesados el año anterior por aplicación precipitada de la Ley 17/1989, estaban reingresando en las FAS porque el Gobierno había dictado urgentemente un decreto para posibilitar su reincorporación porque los necesitaba imperiosamente. Como se habían marchado contra su voluntad y no habían recibido titulaciones ni certificaciones homologadas u homologables en la vida civil (como ocurriría ahora), y solo tenían la profesión militar que no podían ejercer fuera de las FAS, y no habían encontrado otros trabajos, la mayoría decidieron volver. Muchos de los 400 ahora afectados ya sufrieron aquellas vicisitudes.

Defensa va a tropezar de nuevo en la misma piedra. Faltan más de 20.000 militares de tropa profesional para llegar al mínimo de 86.000 que, legalmente, había que alcanzar a 31-12-2003.

Faltan más de 55.000 para alcanzar la plantilla máxima de 120.000 prevista en la Ley 17/1999. A pesar de ello, se va a despedir a unos señores que no tienen otra profesión que la militar, aunque las FAS no pueden realmente prescindir de ellos.

AURORA BELEN CABANILLAS

RODRIGUEZ. Olivenza

Sigue la sangríade árboles en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida (y las empresas constructoras adjudicatarias de las obras) siguen exterminando los pocos árboles que nos quedan en el casco urbano de Mérida. Poco a poco, van eliminándolos bien directamente arrancándolos, bien podándolos de tal forma que mal subsistirán algunos años más (ya nos avisó la señora concejala del PP que se podarían fuertemente. Ahora le toca el turno a los árboles que hay junto a la Plaza de Toros que han sido arrancados para hacer el nuevo acerado y los alcorques eliminados con una capa de hormigón, pero antes les tocó a muchos otros, como la calle Xenodoquio eliminando todos los árboles que en ella había, los cipreses y otros árboles que había en el Parque de la Constitución, los de la calle Arzobispo Mausona, todos desaparecidos, todos los de la Avenida Juan Carlos I, etcétera, la lista sería interminable, pero lo que más nos duele a muchos, además de contemplar tales desmanes es que a los ediles municipales defendiéndose, a los que se les llena la boca diciendo que han plantando tales y tantos árboles, que además no es cierto.

LUIS RAMIREZ MERINO. Mérida

La gestión municipalen Villanueva

Ante los últimos acontecimientos que vienen produciéndose en la ciudad de Villanueva de la Serena, Socialistas Independientes de Extremadura quieren manifestar lo siguiente: Este equipo de gobierno no hace más que cerrar o encarecer los servicios que se prestan a los ciudadanos. No contentos con subir las tasas por parte de los servicios deportivos más de un 100% y los de cultura alrededor de un 30%, quieren ahora paralizar un servicio que ha sido positivo para los jóvenes, al igual que pretenden subir el IBI más de un 27,27% y otros impuestos sin determinar. La desaparición del PMD es ya un clamor y no pasa semana que haya que cambiar el lugar, la hora o la ubicación de los usuarios de este servicio municipal. La suciedad y la desaparición de los servicios de limpieza es más que evidente. Ante todo lo expresado anteriormente desde SIEX, exigimos que el alcalde liberado y sus tres concejales liberados, la secretaria particular (que no sabemos de quién) liberada, más los que deciden en el ayuntamiento gestionen mejor dichos servicios.

GERMAN CASILLAS MERA.

Villanueva de la Serena