Oficina de

´desinformación´

Paseando por la ciudad monumental de Cáceres entramos en la oficina de información turística situada enfrente del parador, dependiente de la Federación Empresarial Cacereña. Solicitamos información sobre qué visitar en la ciudad y la chica que estaba allí nos mostró un plano y nos dio las siguientes indicaciones: "Estamos aquí (X), pueden entrar en la iglesia de San Mateo a las siete, que hay misa; la casa árabe no sé si estará abierta, porque es de un particular y esta otra iglesia tampoco sé si estará abierta. ¿De dónde son? "Somos de aquí, sólo hemos entrado para conocer qué información dais a los turistas y, visto lo visto, más pobre no puede ser".

Le dijimos que si no daban una ruta a seguir para que el visitante lleve un orden y pueda ver lo máximo posible, a lo que nos contestó que no, que con las rutas el turista se hace un lío (¿?) y que algunas de ellas los mandaban a ver las Cuevas de Maltravieso, cuando aquello lleva años cerrado y abandonado. ¡Eso era lo último que nos faltaba por oí! Le dijimos que hacía poco habíamos estado allí y, aunque no se puede acceder a las cuevas sí que hay un centro de interpretación que además está bastante bien. Ella seguía en sus trece y aseguró una y otra vez que el centro estaba abandonado y no hubo manera de convencerla.

No entiendo cómo desde una oficina de turismo no se contribuye a que el visitante permanezca en la ciudad un mayor número de días. Esta chica no comentó nada ni del palacio de Moctezuma, ni de que se puede subir a la torre de Bujaco, ni del barrio judío, ni del aljibe, ni la casa mudéjar, ni de absolutamente nada de lo que hay extramuros (Museo Pedrilla, convento San Francisco, palacio de la Isla), ni que desde la ermita de la Montaña se contemplan unas estupendas vistas de la ciudad. Ni una sola mención de Los Barruecos y el Museo Vostell. Con su "información" hubiésemos recorrido Cáceres en 10 minutos y encima nos hubiésemos quedado con la sensación de haberlo visto todo.

Por cierto, he llamado al Centro de Interpretación de las Cuevas de Maltravieso y, por supuesto, tiene las puertas abiertas para todos los ciudadanos y turistas. Así que, chica, no estaría de más que te pasaras por allí a conocerlo.

LOLY CRIADO NAVARRO. Cáceres

Mi agradecimientopersonal

A todo el personal sanitario de la clínica Nuestra Señora Virgen de Guadalupe de Cáceres por la entrega, la constancia, el sacrificio, la paciencia y sobre todo el cariño que han dado a mi madre, Candela Domínguez, durante los 38 días que estuvo ingresada en citado centro hospitalario hasta su fallecimiento, ocurrido el pasado día 30 de noviembre de 2003.

Tengo que decir más que eso, tengo que hablar de mi madre, de nuestra madre. Fue una mujer que durante toda su vida (89 años), se entregó a los demás, arrastró y tiró de una muy numerosa familia y amigos y lo dio todo sin esperar recibir nada.

El amor que nos dio seguirá encendido en nuestros corazones; amor que Dios le concedió como "don" para que lo diera a los demás y cumplió sobradamente.

ANTONIA PATRON DOMINGUEZ

Malpartida de Cáceres

Los animales viven encondiciones pésimas

Soy una chica de La Rioja y me acabo de enterar de cómo está la situación de los animales. El ayuntamiento no ayuda a un grupo de personas que hace la función de una protectora y además la perrera que hay es como si no existiera: apenas nadie sabe dónde está, no se pueden adoptar a los animales, viven en unas condiciones pésimas y no me quiero ni imaginar cómo serán sacrificados. Deberían ir allí a verlo con sus propios ojos para que sepan lo que ocurre, si son gente con sentimientos seguro que compartirán mi opinión de que eso no es una perrera sino un campo de concentración, en el que en vez de judíos hay animales. Por favor, les pido que la perrera pase a manos del grupo de personas que quiere montar una protectora, que seguro el señor presidente sabe quiénes son, o que pase a otra protectora, pero que las cosas cambien y más ahí, que es una de las provincias en la que más se abandonan a los perros y en especial a los galgos, que por suerte sus dueños no le han propiciado alguna que otra muerte lenta y agónica. Si conociesen la vida de estos animales, los extremeños seguro que cambian las cosas muchísimo.

UNA PERSONA HUMANA Y CRITICA

Política municipalplacentina

Se dice que a los ciudadanos y especialmente a los más jóvenes, cada vez les interesa menos la política. En plasencia, el espectáculo que últimamente están dando los políticos locales es lamentable. Yo creo que en las próximas elecciones locales, en vez de ir a votar, muchos vamos a salir huyendo. Veamos por qué lo digo:

En las pasadas elecciones, muy a última hora, el señor Floriano y el señor Bernáldez, con la inestimable colaboración de Anselmo Díaz Caballo y Victoria Domínguez decidieron quitar a José Luis Díaz, con lo que chafaron una más que probable mayoría de su propio partido. Increíble. Después de algunos rifirrafes políticos, el PSOE consigue, con toda legitimidad, la alcaldía, y una de las primeras decisiones que toman es subir el sueldo de la alcaldesa de forma importante, incluso más que el de alguna capital de provincia. Por nivel que no quede. Inadmisible.

Poco después de las elecciones, Raquel Puertas, segunda en la lista de José Luis Díaz y persona de su confianza, se pasa al Grupo Mixto, que es ella sola. Así le toca más. Inconcebible. Sólo cuatro meses después de las elecciones, el PP y el CPPL, que antes se habían llamado de todo menos bonitos, se estaban poniendo de acuerdo para una moción de censura y hacerse con la alcaldía. Como el sueldo ya estaba subido, pues mejor. Intolerable.

Como todos la necesitan, Raquel Puertas se deja querer, y parece que más o menos se compromete con sus antiguos compañeros, pero como la carne es débil y las tentaciones muchas, al final se acerca al PSOE y pacta con él. Indefinible. Raquel Puertas y el PSOE firman un acuerdo para que el PSOE procure inversiones para Plasencia, con lo que se da a entender que si no lo hubieran firmado no se habría invertido nada o muy poco. Irrisible.

El PP y CPPL montan en cólera y se rasgan las vestiduras, sin darse cuenta que están recogiendo los frutos que ellos mismos han sembrado, especialmente el PP. Indudable.

La historia continuará..., pero una cosa está clara: Plasencia no se merece estos políticos, todos merecemos algo mejor. Como ciudadano de Plasencia pido, qué digo, exijo unos políticos más serios, más honrados, más éticos, menos egoístas. ¿Queda por ahí alguno? Que vuelva Mariño.

En las próximas elecciones locales muchos vamos a votar al diablo. Pues eso.

EMILIO MARTIN. Plasencia