Cáceres y supropio Womad

La Asociación Cultural y Científica de Estudios de Turismo, Tiempo Libre y Deporte (ACCETTD) ha seguido con mucho interés el debate público sobre el proyecto de un Womad alternativo para Cáceres. Como afectados queremos manifestar que nos parece una opción válida e interesante. Ofrece la oportunidad de volver a un concepto humanista, multicultural y solidario más auténtico en torno a la música étnica y actividades paralelas que promueven la misma filosofía. Este proyecto alternativo puede ser incluso necesario, puesto que la organización Womad no ha demostrado suficiente receptividad ni reflexión autocrítica tanto ante las evidencias del descenso de calidad musical y técnica como ante nuevas propuestas originales.

Nuestra asociación ha organizado seis festivales lúdico-deportivos paralelos: "Los deportes del mundo". Estos festivales representaron múltiples "culturas tradicionales de movimiento" del mundo, conectando con la filosofía multicultural del Womad. El festival contó cada año con 100 monitores y se presentaron 45 juegos, deportes y bailes de 16 países diferentes. Es y fue, sin duda, una propuesta enriquecedora del concepto Womad como demostró la demanda de entre 700 y 1.200 personas en cada edición. Nuestra realidad se presenta cada año con una dificultad enorme: a pesar de estas aportaciones mencionadas, "Los deportes del mundo" jamás han podido contar con un mínimo apoyo económico por parte de la organización Womad.

Seguro que los responsables de la propuesta alternativa a la organización Womad han sopesado los pros y contras.

El éxito de una posible nueva cita de música étnica con sello propio no se medirá sólo con su número de participantes, sino también en su calidad, satisfacción de participantes y autenticidad de sus mensajes. Estas serán las mejores garantías de un éxito a largo plazo.

Como siempre, por parte de ACCETTD estamos dispuestos a apoyar este importante festival para Cáceres lo mejor posible.DIRK NASSER, presidenteAsociación ACCETTDMira al Río yFuente Concejo

Desde hace unos meses los semáforos situados en Mira al Río y Fuente Concejo no se encuentran operativos (sólo están en ámbar intermitente) en las horas del día en que más tráfico discurre por la zona, lo que dificulta la circulación, pues se provocan enormes colas de vehículos que quedan atascados en el punto intermedio del recorrido, donde la vía se estrecha por la proximidad de las viviendas situadas en esas calles. Lo curioso es que a las horas en que menos tráfico hay, los semáforos sí están operativos. Según parece, la Concejalía de Tráfico estaba haciendo un exhaustivo estudio (¿cuántos van ya en los últimos años, 17 estudios?) para solucionar los diferentes problemas circulatorios en Cáceres: ¿Va a incluir el señor concejal la zona mencionada como prioritaria, dado el enorme volumen de tráfico que por ella circula?JAVIER BENAVIDES GIL. Cáceres

Los puentessobre el Albarregas

El 18 de diciembre se inauguraba un nuevo puente sobre el Albarregas. El acontecimiento constituye un motivo de satisfacción, incluso de alivio, por cuanto supone un elemento de seguridad sobre el inquietante arroyo. Sin embargo, el regocijo no es del todo pleno. Parece que se hiciera imposible hacer cosas que se definan como "buenas, bonitas y baratas", a las que habría que añadir "y duraderas".

Ante el proyecto de Fomento de "Defensa contra avenidas del arroyo Albarregas", con un presupuesto de 3.810 millones de pesetas, y que no debemos olvidar que viene a reparar gran parte de los errores humanos --no naturales-- anteriores, al permitir la invasión del cauce por edificaciones modernas, uno se pregunta: ¿Para qué sirvieron los 500 millones de pesetas que gastó el ayuntamiento poco tiempo antes en estos mismos lugares, ajardinando las márgenes.

El puente ahora inaugurado, de una estructura tubular en arco quebrado, despide un color que hace perfecta armonía con el color de las chapas de las vecinas naves industriales, produciendo una chispeante vibración cromática que le sienta al entorno monumental como un tiro.

Este puente rivaliza en entidad con el que se encuentra a pocos metros aguas arriba. Y uno se vuelve a preguntar: ¿Son necesarios estos dos puentes en este entorno monumental?EMILIO OLIVAS SALGUERO. Mérida