El discursode Carlos Floriano

Le echábamos de menos, señor Floriano. Parecía que estaba usted afónico o que no estaba dispuesto, por una vez, a ir de palmero. Porque hoy, enfadado como se le nota, ninguneado como todos vemos, ha salido usted con cuatro tópicos recurrentes, insultantes, deshilachados y... eso sí, muy solito. Ya sabemos cuál es el discurso de su partido para los próximos meses. Este desembarco de las fuerzas del bien que nos quieren salvar de nosotros mismos nos lo recuerdan a cada minuto. Fíjese que nos enteramos generalmente a la primera (excepción hecha de usted), pero el trío de la Moncloa es profesional y el discurso unívoco: de la A a la Z, es decir, de Aznar, Arenas hasta Zaplana, que nos tenía perfectamente amedrantados. No se esfuerce, el que llega tarde, ya sabe. Vaya preparando una estrategia más innovadora. Por ejemplo, coloque la grabadora y ensaye: los españoles en las elecciones de marzo se equivocan; estos resultados no nos valen. Al tiempo que el ministro de Justicia le prepara la celda para todos los elegidos que no sean miembros del coro. Hay otras que se llevan esta temporada y que suena más armónica. La sinfonía del diálogo que se escenificó en el apretón de manos del Rey y del presidente del Parlamento catalán, republicano y de izquierda, para su desazón. ¿Meterán también al Rey en la cárcel o lo tacharán de inconstitucional?TOMASA PEREZ FLORES. Cáceres

El Festival deMérida, atacado

Conocemos por la prensa, con sorpresa y preocupación, la noticia de una petición --rechazada por el PSOE-- del PP en la Asamblea, de restar las ayudas de la Junta al Festival de Teatro Clásico de Mérida para dársela al de Alcántara.

La torpe petición pone en evidencia, de una parte, el desconocimiento del PP de una auténtica promoción cultural de Extremadura, en la que se ha de propiciar la superación de los niveles de los eventos culturales, no rebajar los más altos. El asunto de rasar cotas culturales, es una concepción ramplona y mezquina de entender el concepto de superación. Es sano y necesario que el Festival de Mérida tenga una crítica en cuanto a su dirección, programación, selección de obras, promoción, etcétera, para mejorar; pretender quitarle recursos supone reducir posibilidades de seguir creciendo o, al menos, de seguir consolidándose como el festival de más raigambre de España y un formidable referente cultural de Extremadura. Al Festival de Alcántara habrá que dotarlo de los medios que necesite, pero la política de desnudar a un santo para vestir a otro, es propia de mentes sin recursos intelectuales y políticas.COLECTIVO LUSITANIA. Mérida

Falta de cortesíay de educación

El pasado 17 de diciembre me encontraba en Quito y, en mi visita a la embajada de España en Ecuador, tuve un incidente desagradable y vi situaciones impropias de un país democrático y moderno. Necesitaba arreglar unos papeles y me encontraba con un amigo ecuatoriano en la entrada de la embajada; un policía me solicitó el pasaporte y, con muy malos modos, nos dijo que cumplía ordenes y que sólo podía pasar yo y no "el ecuatoriano". Al atreverme a contestar que España no era así y que somos un país más hospitalario, el policía tampoco me dejo entrar a mí por hablar demasiado, diciendo que llamaría a la guardia civil. Tras mucho discutir y argumentar que no podía impedirme la entrada a mi embajada conseguí entrar, evidentemente sólo yo, quedando a mi amigo en la puerta... Si el incidente de la puerta fue desagradable, dentro la situación me pareció lamentable, colas imperdonables para un país moderno, la gente tratada con muy mala educación. Me contaron después que si alguien se atreve a medio quejarse es expulsado por el gorila de la puerta y pierde el turno que después tarda más de 20 días en volver a conseguir. Sólo había dos ventanillas, a todas luces insuficientes, para la cantidad de visados que hay que tramitar.

Esta es la imagen que yo vi de la casa que representa a España en Ecuador. ¿Se imaginan ustedes que en la embajada ecuatoriana en España no dejasen entrar a españoles? ¿Acaso este país no tiene capacidad para agilizar esos trámites poniendo más ventanillas? En cuanto a la falta de educación y cortesía, eso sí que no es perdonable. Esa embajada da una pésima imagen de nuestro pueblo y debe ser corregida de inmediato.ANTONIO VILLAFAINA BARROSO. Valdelacalzada

José GonzálezBarrero

Dulce Chacón hace en su libro La voz dormida un recuerdo de aquellas mujeres que habían pasado el drama de la posguerra, pues en su novela construye historias que le contaron las mismas mujeres que padecieron esas tragedias. Con ello, hace una gran contribución a la memoria de aquella cruel represión franquista que, sobre todo en Badajoz, provincia, fue tan trágica.

En su recuerdo, en el recuerdo de aquella tragedia humana, me viene a la memoria José González Barrero, que fue alcalde socialista de Zafra desde la proclamación de la República hasta la toma de Zafra por las huestes franquistas, además de ocupar otros cargos oficiales importantes, delegado de Abastos en Castuera, por ejemplo, "observando siempre una conducta ejemplar, manteniendo el orden, salvando vidas..., como demuestran cartas de familias de derechas", dice su hijo, que a continuación señala que fue muerto. Eso sí, tiene constancia, pero nadie sabe dónde lo asesinaron ni dónde está enterrado.

"Sólo es admisible el olvido del rencor, no el olvido de la historia", dice en su libro José María Lama, una biografía frente al olvido: José González Barrero, alcalde de Zafra en la II República.ANTONIO SANCHEZ-MARIN ENCISO. Madrid

No queremosserenos

Estoy de acuerdo con las argumentaciones del señor Olivas para la no recreación de los serenos, y no lo estoy tanto con el alcalde ni con Fernando Delgado. Se argumenta que sería un hueco a cubrir por la escasez de policías, tanto locales como nacionales y encima armándole hasta los dientes, ¿con qué autoridad?

La figura romántica del sereno, con una lata de picón después de hacer la ronda, que pasaba en invierno más frío que un señorito vestido de limpio, que decíamos entonces los niños. Los de posguerra, quienes teníamos un solo vestido y nos tenían que acostar mientras se secaba aquél. También eran románticos tiempos del glorioso Movimiento Nacional.

Si quieren recuperar esta figura por romántica, de paso que recuperen al piconero, casi extinguido, y la figura del latero.

También podíamos recuperar al empleado de la compañía de la luz que, al anochecer, iba por la calle encendiendo las luces.

Y dice usted, señor Delgado, que a los industriales no les importaría contribuir con alguna pequeña cantidad. ¿Más quiere usted que contribuyan? El Gobierno central, con respecto a los autónomos, dice que van a bajar el IAE, pero para ello lo han subido en noviembre, al menos esa es la información que he obtenido de un autónomo.ELENA SELLER DAZA. Mérida